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Optimizar la Web móvil con servicios Cloud

27 Noviembre 2010por Neil Cohen, director de Marketing de Producto de Akamai Technologies, Inc

El uso de dispositivos móviles está llegando a un punto de inflexión a nivel global. Cada vez más, los usuarios de Internet eligen su teléfono móvil o smartphone como dispositivo preferido para consumir contenidos en la Web

Así, según el Informe sobre Internet Móvil de abril de 2010 de Morgan Stanley,Internet móvil está creciendo más rápido de que lo hizo el Internet de sobremesa, y creemos que habrá más usuarios que se conecten a Internet mediante dispositivos móviles que desde ordenadores de sobremesa en los próximos 5 años.” Esto representa tremendas oportunidades para alcanzar a los clientes, partners, empleados y posibles clientes con nuevas funcionalidades en este ecosistema que siempre está en activo y presente. Las estadísticas apuntan de forma abrumadora al potencial de mercado consistente en entregar contenido a los usuarios de dispositivos móviles.

Neil Cohen

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Sin embargo, aprovechar estas atractivas tendencias de mercado entraña retos. La fragmentación de dispositivos, debida a una multitud de tipos de dispositivos, tamaños de pantalla, características y software soportados en el mercado de dispositivos móviles crea un entorno que no cesa de evolucionar y que es difícil, sino imposible, de seguir y que puede representar un alto coste. Ofrecer una experiencia de usuario funcional, dinámica y efectiva en estos dispositivos complejos y variados no es tarea pequeña. El objetivo final es tener sitios Web y procesos empresariales a los que cualquier dispositivo móvil puede acceder y utilizar.

Ofrecer experiencias satisfactorias al usuario

Aprovechar funcionalidades específicas de la movilidad, como las características basadas en la localización, puede añadir más valor cuando se hace de forma efectiva, al igual que la incorporación de los últimos adelantos que hacen que los navegadores se parezcan más a una aplicación, como HTML5.

Finalmente, es necesario asegurar que las prestaciones, disponibilidad y seguridad móviles estén optimizadas para ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario que ayuda a generar ingresos móviles, fomentar la adopción del sitio y procesos, así como el retorno sobre su inversión móvil.

El mercado de dispositivos móviles verá incrementarse el número de smartphones, de tablets y slates, tales como el Apple iPad, el HP Slate y el Samsung Galaxy, lo que permitirá una experiencia de usuario mucho más rica, pero que hará que este mercado sea mucho más variado. Existen diferentes aproximaciones para entregar contenido móvil a los usuarios finales, en este panorama cada vez más fragmentados de dispositivos.

Crear múltiples aplicaciones específicas para cada dispositivo para las descargas o múltiples sitios Web, cada una de ellas optimizada para un dispositivo concreto, son opciones. Pero requieren muchos recursos, son costosas e ineficientes a la hora de intentar seguir el ritmo de la proliferación de dispositivos.

Al elegir una estrategia móvil basada en un único sitio Web y empleando un servicio de optimización móvil gestionado basado en la nube con una adaptación automatizada a cualquier dispositivo móvil que accede a la página Web, los ejecutivos de TI y comerciales ganan una ventaja estratégica al:

  • Eliminar la necesidad de crear y actualizar aplicaciones individuales para un creciente número de dispositivos
  • Dirigirse a la gran mayoría de solicitudes de sitio Web móvil, que emplean un navegador móvil en vez de una aplicación descargada
  • Desplegar rápidamente una estrategia móvil, en 3 a 12 meses en comparación con los 6 meses que hacen falta para lanzar un sitio móvil
  • Mantener un solo sitio Web internamente, dejando así la imagen de marca corporativa intacta
  • Reducir el personal requerido para dar soporte y mantener una presencia Web móvil
  • Evitar tener que propagar cambios mediante sitios Web individuales específicos para cada dispositivo o mediante proveedores externos que tienen que modificar los sitios móviles cada vez que ocurre un cambio

La solución: comprender lo que pasa “entre bambalinas”

Cuando se comparan soluciones de optimización móvil hoy en día, es importante entender lo que pasa “entre bambalinas”. Incluso soluciones que aprovechan un único sito Web pueden utilizar técnicas diferentes para adaptar el contenido para visualizar en una pantalla móvil.

Algunas utilizan el copiado (scraping), lo que incluye seleccionar contenido en base al sitio que va a ocupar en la composición y predecir que va a aparecer en el mismo lugar cada vez. Esto significa que cada vez que algo se mueve en la página entera, ocurrirán errores para localizar y visualizar en el dispositivo móvil.

Algunas soluciones se basan en aproximaciones simplistas como hacer coincidir patrones de texto con implicaciones similares. Al adoptar dichas aproximaciones, la transferencia de información desde el formato de sobremesa al de dispositivos móviles se corta la mayoría de las veces. Hay poca, si no ninguna resistencia a los cambios, por ello, cuando se hace una actualización, la entrega a dispositivos móviles da como resultado unos problemas de visualización no esperados, con contenido erróneo o que falta en la pantalla, o se rompe del todo, mostrando una página de error.

Por lo tanto, hay una serie de características clave a tener en cuenta para una solución de optimización móvil:

  1. La detección del dispositivo al borde de la nube, antes de enviar tráfico a un ordenador de sobremesa vs una página móvil, asegura que el tráfico va al sitio correcto y permite cachear el contenido móvil al borde, lo que descarga la infraestructura y mejora la velocidad de entrega.
  2. La capacidad de soportar miles de dispositivos y adaptar páginas individuales de sobremesa a cada dispositivo en particular, ayuda a superar los retos de un entorno de dispositivos cada vez más fragmentado.
  3. La utilización del diseño de página HTML de sobremesa, junto con capacidades de adaptación AJAX y JavaScript, permite adoptar técnicas de diseño Web más avanzadas a medida que las capacidades de sobremesa mejoran.
  4. La capacidad de visualizar contenido móvil específico, como la linearización de tablas, el redimensionamiento de imágenes, el zoom de imágenes, el enmarcado de imágenes y necesariamente el soporte de grandes imágenes, ofrece a los usuarios finales la mejor experiencia posible y reduce la posibilidad de abandono de la página Web móvil.
  5. Para evitar errores o completar la denegación de servicio cuando se visualiza en un dispositivo móvil, una solución de optimización móvil tiene que tener bastante tolerancia al cambio. Uno no quiere que hasta el más mínimo cambio en un sitio de sobremesa haga que fallen las páginas móviles o se visualicen de manera incorrecta.
  6. Una solución de optimización móvil efectiva debería aprovechar la inversión realizada para mejorar los sitios de sobremesa, como los motores de recomendación, la búsqueda del sitio y técnicas de SEO, en vez de desecharla y emplear un sistema mucho más primitivo.

Finalmente, aprovechar una plataforma de entrega global optimizada ofrece más beneficios, desde la capacidad de atender solicitudes al borde de Internet, cerca de los dispositivos solicitantes, hasta la mejora de la seguridad, de las prestaciones y disponibilidad de una página Web y utilizando una estructura de dominio óptima.

Si a todo esto se le añaden los servicios de soporte correctos, entonces habremos encontrado el proveedor de optimización móvil adecuado.

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