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El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones en el primer trimestre de 2015

14 Octubre 2015

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2015 un 24,5% interanual hasta alcanzar los 4.455,7 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal de la CNMC

Los sectores de actividad con mayores ingresos, según los datos proporcionados por la CNMC, han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y el marketing directo, en tercer lugar, con el 5,4%.

Medido por el número de transacciones, en el primer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 68 millones de transacciones, un 14,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,6% y 7,6% respectivamente).

Segmentado geográficamente, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2015. El 42,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.099,0 millones de euros.

Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,7% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.908,9 millones de euros, un 24,9% más que en el primer trimestre del año anterior. El 89,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo, el otro comercio especializado en alimentación y las prendas de vestir (un 7,4% cada una).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 809,9 millones de euros, un 34,2% más que en el primer trimestre del año anterior. El 72,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles) acaparan el 61,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 3,7% y el 2,7% respectivamente.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 20,0% interanual hasta los 1.736,9 millones de euros. El sector turístico supone el 31,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%), el marketing directo (5,0%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (4,6%).

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