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Análisis

BSA propone una Agenda Comercial de futuro para frenar la expansión del proteccionismo digital

30 Enero 2014

La agenda comercial que propone BSA busca detener la propagación del proteccionismo digital, promover la innovación y crear las condiciones de competencia equitativas para la tecnología de la información

Las normas comerciales globales no se han adaptado al ritmo de la rápida innovación en productos impulsados por software y servicios como el cloud computing y el análisis de datos, según un nuevo informe de BSA | The software Alliance.

"Las tecnologías impulsadas por software generan una innovación que está transformando la economía y todos los aspectos de la vida moderna. Para obtener el máximo beneficio posible de estos avances, los gobiernos deben fomentar el comercio digital en lugar de inhibirlo ", destaca Victoria Espinel, Presidenta y CEO de BSA. "Necesitamos normas comerciales modernas que eviten nuevas formas de proteccionismo centrado en IT y asegurar que la información puede fluir libremente a través de las fronteras."

"Con los acuerdos regionales que se están negociando en el Atlántico y el Pacífico, además de las conversaciones por separado sobre los servicios y productos de TI, tenemos una oportunidad histórica para elaborar el programa de comercio adecuado para la era digital", añade Espinel. "Los acuerdos que reconozcan el impacto transformador del comercio digital, habilitarán a las empresas de todos los tamaños para innovar y crecer, dar a los consumidores acceso a los mejores productos y servicios del mundo, crear empleo y mejorar la calidad de vida."

El informe de BSA, "Reforzando la Economía Digital: Una Agenda Comercial para impulsar el crecimiento", incluye ejemplos de proteccionismo digital que socavaron los beneficios sociales y económicos de productos y servicios habilitados con software. Los ejemplos de estas barreras de mercado no tradicionales incluyen restricciones en el flujo de información a través de fronteras, tecnología de certificación nacionalista y políticas de fijación de normas, y favoritismo de productos y servicios de TI locales en la contratación pública.

Un programa estructurado en tres partes

Para impulsar el comercio de productos y servicios de la era digital, BSA plantea un programa dividido en tres partes:

  • En primer lugar, modernizar las reglas comercialespara reflejar las realidades del comercio digital, tal como se está desarrollando en la actualidad. Para ello, es necesario facilitar el comercio de servicios innovadores, como el cloud computing, manteniendo abiertas las fronteras a la libre circulación de datos, y la prevención de los mandatos acerca de dónde deben estar ubicados los servidores u otra infraestructura informática.
  • En segundo lugar, promover el progreso continuo de la innovación tecnológica. Para ello, un programa de comercio debe asegurar protecciones modernas de la propiedad intelectual y promover el uso voluntario de estándares de tecnología impulsados por el mercado.
  • En tercer lugar, crear niveles de juego para todos los competidores. Esto requiere que los gobiernos prediquen con el ejemplo. Deben ser totalmente transparentes en la forma de elegir qué tecnologías compran, basando las decisiones en función de si un producto o servicio responde mejor a sus necesidades y proporciona un buen valor, no donde se desarrolló la tecnología.

"Cualquier país que quiera competir a nivel mundial en la era de la información necesita una agenda digital integral que incluya políticas comerciales con perspectiva de futuro", señala Espinel. "Los gobiernos deben reconocer que amurallar la información en un mundo en red es contraproducente; ninguna economía nacional puede crecer tan rápido de forma aislada con lo haría con unas relaciones comerciales sólidas."

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