Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Pasos a seguir para migrar a SAP HANA

21 Febrero 2018por Ángel Trevejo, socio director de Altim

Hablar de plataformas como SAP HANA implica hablar de la transformación tecnológica que están experimentando las principales empresas. La mayor heterogeneidad y complejidad de los modelos productivos de las grandes compañías acarrea retos para las empresas, que ya no pueden escapar de esa transformación que persigue precisamente adaptar dichos modelos productivos a las necesidades de los mercados globales. Ángel Trevejo, socio director de Altim, valora cuatro fases a superar en esa transformación a lo digital con HANA

Ángel Trevejo

Ángel Trevejo

En esa línea, SAP HANA se postula como una de las herramientas protagonistas de esa transformación, constituyendo una plataforma de base de datos y desarrollo de aplicaciones que se adapta a los ritmos y patrones de calidad de las grandes marcas.

SAP HANA permite acelerar todos los procesos en torno a una gran empresa, implementando sistemas analíticos inteligentes que contribuyen a un mejor rendimiento y una toma de decisiones más eficaz, basada en datos actualizados y accesibles.

Pero, ¿cómo podemos pensar en términos prácticos la integración de la plataforma en nuestra empresa?

Es recomendable plantearse una serie de fases que toda compañía atraviesa en su transición a lo digital de la mano de SAP HANA, buscando mostrar tanto sus aplicaciones y potencialidades como el proceso de adaptación al sistema.

  1. Contacto con una consultora de servicios tecnológicos y análisis del modelo productivo de la empresa y su lugar en el mercado - Entre las primeras cosas que debemos pensar si hemos considerado adaptar nuestra empresa al sistema SAP HANA es tratar de comprender, con el mayor detalle posible, cuáles son los aspectos y características de la organización de la compañía, en aras de detectar algunas de las maneras en que la plataforma digital nos puede ayudar a incrementar el rendimiento y eficiencia de sus procesos. Por otro lado, fijarnos en la competencia y en sus usos de un producto informático u otro puede ser también de utilidad, ya que nos va a permitir ver en qué medida la empresa será más competitiva con la implementación de SAP HANA. Es recomendable, sin duda, proceder ya a estos análisis con el apoyo de alguna consultora especializada, que nos advertirá de especificidades y elementos a tener muy en cuenta en la transición digital de la compañía.
  2. Desarrollo y personalización de SAP HANA - Diseñando las aplicaciones particulares para la empresa. Habiendo analizado la organización y funcionamiento de la compañía, y en contacto con la empresa de consultoría tecnológica que hayamos elegido, toca ahora concretar y definir las formas en que SAP HANA vehiculará las distintas dimensiones de la empresa. Por ejemplo, una de las potencialidades de la plataforma tiene que ver con la gestión de las bases de datos, simplificando y reduciendo las costosas y complejas infraestructuras de sistemas informáticos previos. Con SAP HANA, una única base de datos proporciona información estratégica en tiempo real, esto es, una sola base permite el acceso y análisis rápido de cantidades ingentes de datos procedentes de la integración del total de la información de la empresa.
  3. Implementación: trabajando con SAP HANA - El desarrollo particularizado de la plataforma digital no evita una primera fase de adaptación del personal a las herramientas que proporciona HANA. Hay que señalar que su diseño se caracteriza por la accesibilidad y las facilidades que ofrece al usuario, permitiéndole trabajar desde cualquier lugar, dispositivo y momento, así como simplifica y reduce la duración de esa primera etapa de aprendizaje y adaptación que con sistemas previos era más tediosa y extensa. SAP HANA hace posible una visión general y objetiva de todo tipo de aspectos estratégicos y empresariales, acelerando los procesos de negocio por medio de la explotación de sus capacidades predictivas y el aprendizaje de los algoritmos.
  4. Mantenimiento y soporte - Finalizado el proceso de implementación de la plataforma digital a la empresa, queda por asegurar la estabilidad del funcionamiento de SAP HANA, es decir, evitar posibles errores o averías que puedan entorpecer la actividad de la compañía. Al perfeccionamiento de los distintos softwares, que hacen cada vez más improbable la posibilidad de error, hay que añadir el servicio técnico que las consultoras de servicios tecnológicos ofrecen 24 horas, 7 días a la semana, siendo recomendable que dicho servicio esté además avalado por SAP, la multinacional alemana que diseñó y patentó HANA.

En definitiva, migrar con éxito a HANA tiene que ver con un periodo de contacto, desarrollo e implementación, donde la relación entre la empresa y la consultoría tecnológica será clave para asegurar que la plataforma digital cumpla sus objetivos de eficiencia, seguridad y accesibilidad.

(*) Ángel Trevejo es Socio-Director de Altim

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar