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Se presenta la Plataforma de Expertas que permite localizar y consultar a mujeres especialistas en todos los sectores y actividades

04 Marzo 2014

Se trata de la primera herramienta de búsqueda online de mujeres expertas que se pone a disposición de los medios de comunicación para potenciar su presencia y visibilidad y pretende compensar la estadística excluyente de que sean hombres nueve de cada diez personas expertas consultadas por los medios de comunicación

En concreto, con el objetivo de facilitar la tarea a los periodistas, la Plataforma de Expertas pone a disposición de los medios de comunicación una herramienta online, desarrollada por Atos, que les permitirá realizar búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciendo búsquedas por texto libre como por categorías. Para Elsa Gonzalez, presidenta de FAPE, "los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del Periodismo y enriquecerán la actualidad, al difundir una visión más real de la sociedad.

En la iniciativa participan las principales asociaciones de mujeres profesionales de España, entre ellas WomenCEO, impulsora del proyecto; Anima, BPW, IWF, MDE y PWN; cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Espacio Económico Europeo, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la Asociación de la Prensa de Madrid y el apoyo de Womenalia y Mujeres&Cia.

Para Carmen Plaza Martín, Directora General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), “es imprescindible apoyar la Plataforma porque contribuye a corregir los factores que obstaculizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, convirtiendo a las mujeres en referente para los medios de comunicación y, en consecuencia, para toda la ciudadanía. Solo así se pueden transformar los estereotipos que aún sostienen la desigualdad.”

La Plataforma parte con más de 200 expertas dispuestas a atender las necesidades informativas de los profesionales de la información que lo requieran, tras un sencillo proceso de registro en la web, y pretende crecer con la incorporación de nuevas candidatas, que podrán inscribirse y pedir formar parte del panel de especialistas ya disponible. Las solicitudes que se reciben son revisadas por una comisión independiente y mixta, compuesta por profesionales con amplia experiencia en selección de personal que se encargará de validar las candidaturas.

En estos momentos, por inercia histórica, el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino y no refleja la participación social y profesional de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para Ana Lamas, presidenta de Plataforma de Mujeres Expertas y de WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas, "mientras esta situación no cambie, aparte de ser un desequilibrio injustificable, se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que llegue su voz a la sociedad".

Para el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, esta iniciativa “contribuirá muy eficazmente a colaborar con los medios para que en sus trabajos puedan reflejar con más exactitud la realidad de una sociedad en la que mujeres y hombres comparten responsabilidades en todos los ámbitos de actividad”.

“Tanto CEOE como CEPYME, y todas sus organizaciones asociadas, mantenemos un compromiso expreso con la defensa de la igualdad de oportunidades como principio fundamental y condición necesaria para la cohesión social y el desarrollo socioeconómico”.

El último estudio realizado en España del GMMP 2 (Proyecto de Monitoreo Global de Medios), la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios de comunicación, afirma que el 91 por ciento de los expertos y 82 por ciento de los portavoces consultados en los medios generalistas son hombres. Comparando los datos con el estudio mundial y europeo de GMMP el porcentaje de hombres que aparecen como expertos en los medios de comunicación serían el 80 por ciento en el mundo y el 78 por ciento en Europa. En el caso de los portavoces, la cifra mundial de hombres consultados es un 81 por ciento y la europea un 79 por ciento.

Una situación de desequilibrio que obedece a factores de naturaleza distinta: sociales, culturales, económicos, que dan como resultado la invisibilidad de la mujer como prescriptora y especialista. Tal y como datan en el último informe del Consejo del
Audiovisual de Cataluña sobre la representación de las mujeres en la televisión (TV3, TVE en Cataluña, la privada autonómica 8tv y la pública local BTV) en 2012, las mujeres aparecen como expertas sólo en un 28,1 por ciento en los informativos de televisión.

Un dato que se corrobora con otro estudio, realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, donde se afirma que el tiempo de palabra de los hombres en las televisiones públicas de la Comunidad Autónoma triplica al de las mujeres y, de 2009 a 2012, el porcentaje de distribución de tiempo de intervención de las mujeres en su rol de expertas era de un 21,9 por ciento de media.

La plataforma tecnológica del proyecto ha sido desarrollada por Atos y está realizada pensando en  su evolución futura, puesto que va a seguir actualizándose día a día con nuevos perfiles de expertas de todo el país. Por otra parte, la web se encuentra alojada en GMV ofreciendo una infraestructura segura y de confianza. Además, numerosas empresas que apuestan por la diversidad respaldan la iniciativa, como son Endesa, ING Direct y Sodexo. Más información en www.plataformaexpertas.com 

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