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Análisis

Aritz Urresti: “Con el ‘método de las cajitas’ podemos hackear el cerebro para controlar el tiempo”

En el webinar de Teamleader el experto Aritz Urresti desvela cómo podemos ser más productivos, específicos y proactivos

09 Febrero 2018por Redacción

El control del tiempo y la productividad han sido los temas principales que se han tratado en la cuarta jornada del ciclo de webinars #WorkSmarter by Teamleader dirigido por María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, y en el que ha participado Aritz Urresti, CEO de GoalBoxes y reconocido profesional especialista en programas de mejora de la productividad profesional y personal, además de gran conocedor y experto de las disciplinas y métodos que nos permiten gestionar y organizar el tiempo

María Abad con Aritz Urresti

María Abad con Aritz Urresti

El encuentro web organizado por Teamleader ha mostrado a los asistentes virtuales y presenciales cómo trabajar de manera más productiva dedicando nuestro tiempo a lo que realmente es importante para nosotros.

Si tienes las herramientas adecuadas, es posible hackear el cerebro y programarlo para alcanzar nuestras metas y obtener los resultados deseados

Aritz Urresti

Según Aritz Urresti, “si tienes las herramientas adecuadas, es posible hackear el cerebro y programarlo para alcanzar nuestras metas y obtener los resultados deseados”.

Así, “El ‘método de las cajitas’ permite modificar los parámetros establecidos de nuestra mente y adaptar el tiempo a nuestras necesidades reales”, ha explicado.

“El planteamiento de Urresti coincide plenamente con el movimiento #WorkSmarter de Teamleader, con nuestra filosofía de trabajo inteligente gracias al uso de las herramientas tecnológicas adecuadas”, explica María Abad.

El planteamiento de Urresti coincide con el movimiento #WorkSmarter de Teamleader, con nuestra filosofía de trabajo inteligente

María Abad

La sesión se ha dividido en cinco apartados: cómo somos, la rueda de la vida, productividad, metas y, finalmente, las cajitas. Todos ellos han sido necesarios para aplicar el último punto, el de las cajitas y conseguir el objetivo principal de este webinar: aprender a optimizar nuestro tiempo, ser eficientes y priorizar tareas.

“Todo el mundo piensa que le falta tiempo cuando en realidad lo que le pasa es que no sabe priorizas sus tareas”, asegura Urresti.

El ‘método de las cajitas’ de Aritz Urresti

  1. Cómo somos - Aritz Urresti subraya que, antes de nada, tenemos que pararnos a evaluar qué actitudes tomamos en el día a día y cuáles son sus consecuencias. En ocasiones, el problema se encuentra en que no sabemos identificar cómo somos profesional y personalmente. “Si te invade la falta de automotivación, dejas tus sueños a un lado, no tienes dirección y careces de ambición quizá sea porque somos demasiado genéricos, intangibles, reactivos y carecemos de metas” aclara durante la charla. El objetivo es transformarnos en lo contrario y aprender a ser específicos, tangibles y proactivos.
  2. La rueda de la vida - Uno de los ejercicios prácticos que se ha planteado en el webinar ha sido dibujar en la mente nuestra rueda de la vida, es decir, definir las áreas que componen la rueda: familia, trabajo, salud, ocio, ética, formación…etc. Tras esa primera reflexión, hay que establecer cuáles son las prioridades reales y las ideales de nuestra rueda.
    Normalmente, salud y familia se sitúan en los primeros puestos en el plano ideal. Sin embargo, en el plano real no es así y el área profesional termina invadiendo gran parte de nuestra rueda vital. Aritz revela cómo podemos crear nuestra rueda de la vida ideal gestionando el tiempo a través del ‘método de las cajitas’.
  3. Productividad - El reconocido profesional formula en la tercera parte de su teoría una pregunta clave: ¿Qué es la productividad? Para poder poner en práctica la productividad es necesario primero entender el concepto. Aritz explica que la productividad no es otra cosa que la calidad del trabajo en relación con el tiempo que invertimos en ello. Dentro de este marco, se distinguen la alta rentabilidad y la baja rentabilidad de las tareas. La primera es aquella en la que trabajando más obtenemos mejoras en nuestra empresa y la segunda es aquella en la que sucede todo lo contrario. En este sentido, es fundamental anotar las actividades diarias que realizamos en nuestro trabajo y el tiempo que empleamos para cada una de ellas y distinguir las de alta y baja rentabilidad y enfocarnos más en las de alta rentabilidad para conseguir mejoras reales y alcanzar las metas.
  4. Las metas - “Las metas son el resultado de nuestros sueños y objetivos, siendo las metas la parte donde se definen los proyectos de forma realista, específicos y alcanzables”, matiza. Una vez queden estos parámetros establecidos, la motivación es el impulso final para ponerlo en práctica. A la hora de formular nuestras metas, tenemos que tener en cuenta que la mente funciona procesando imágenes, no palabras. Una vez más, utilizar lenguaje especifico y no genérico nos ayudará en la consecución de nuestros objetivos.
  5. Las cajitas - Por último, llegamos a las cajitas o lo que es lo mismo, a las acciones que nos van a permitir alcanzar las metas establecidas. Para distinguir una de otra Aritz pone un ejemplo. La meta que nos marcamos es regar las plantas. Por lo tanto, las acciones que llevaremos a cabo para conseguirlo (coger la regadera, llenar la regadera y verter el agua) son las 'cajitas' que nos conducirán al objetivo final: regar las plantas. El método es válido extrapolado en el ámbito profesional: las cajitas nos permiten ser todo aquello que hemos señalado en el primer apartado: específicos, tangibles, proactivos, trabajar por metas y medir. La unión de todos los puntos da lugar al método de las cajitas y, una vez hayamos desarrollado cada apartado, habremos aprendido a gestionar mejor el tiempo.

“La conciliación entre vida personal y profesional sería más fácil si supiéramos cómo gestionar nuestro tiempo de forma correcta. En este webinar hemos aprendido a través del ‘método de las cajitas’ que ser más productivos es posible si cuentas con las herramientas y conocimientos adecuados. Al final, si eres más productivo en tu trabajo, necesitarás menos horas y podrás dedicar más tiempo a aquello realmente importante para ti”, subraya María Abad. Más información en www.teamleader.es

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