Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Chuck Cohen, Director General de Ireo

“ITIL es igualmente necesario tanto para las pymes como para las grandes empresas”

17 Noviembre 2009por Almudena Jiménez

Página 1 de 2 de Chuck Cohen, Director General de Ireo

Cualquier organización, con independencia de su tamaño, puede beneficiarse del uso de ITIL. Para Chuck Cohen, Director General de Ireo, la calma y la planificación son dos claves a tener en cuenta para aquellas empresas que se decidan a implantarlo

Aumento de competitividad, reducción de costes operativos y de mantenimiento, mayor agilidad para enfrentar los cambios, una racionalización superior de los procesos de TI. Estas son sólo algunas de las ventajas que las organizaciones obtienen de ITIL, un marco de trabajo que cualquier compañía, con independencia de su tamaño, debería plantearse.

Chuck Cohen

Chuck Cohen

IT CIO.es. ITIL normalmente es un concepto asociado a las grandes empresas. ¿Puede explicar brevemente a las pequeñas y medianas empresas qué es ITIL?

C. C.: La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (‘Information Technology Infrastructure Library’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios TI. Su uso resulta vital para cualquier organización que, con independencia de su tamaño, pretenda alcanzar la excelencia y potenciar la productividad global de sus empleados.

Con ITIL, las organizaciones acceden a un amplio conjunto de procedimientos de gestión estandarizados, que les sirven de guía para toda su infraestructura, informática. Ante una situación como la actual, en la que distintos proveedores y tecnologías conviven en el seno de una empresa, es imprescindible disponer de procedimientos formalizados y documentados en aras de la calidad y la eficiencia.

IT CIO.es. ¿Existe un ITIL específico para las pymes?

C. C.: ITIL es igualmente necesario tanto para las pymes como para las grandes empresas. No está determinado por el tamaño de la empresa. Las pymes, como es lógico, también deben recurrir a las mejores prácticas a la hora de implementar cualquier procedimiento.

IT CIO.es. ¿Qué puede hacer ITIL por las pymes? ¿qué ventajas competitivas les proporciona?

C. C.: Entre los principales beneficios que obtienen las pymes que apuestan por ITIL destacan una mayor ventaja competitiva, la reducción de los costes operativos y de mantenimiento, mayor agilidad para hacer frente a los cambios, racionalización de los procesos de TI y, en definitiva, un mejor aprovechamiento y satisfacción del capital humano.

Los empleados, en lugar de encargarse de tareas tediosas que nada tienen que ver con su puesto de trabajo, pueden dedicarse así a lo verdaderamente importante: generar valor para el negocio.

IT CIO.es. En tiempos de crisis como los actuales en el que los presupuestos escasean y las pymes tienen dificultades de financiación, ¿cuáles serían los costes de implantación de ITIL en sus organizaciones?

C. C.: Si las implicaciones de ITIL son ya de por sí ventajosas para cualquier negocio, ante periodos económicos como el que atravesamos aún más. ITIL ayuda a alcanzar la excelencia y potencia la productividad global de los empleados, dos recetas que toda empresa debe aplicar para hacer frente, con las mejores armas posibles, a la amenaza que se cierne sobre los mercados.

De igual modo, los gastos asociados a la informática empresarial tampoco deben obviarse; si estandarizamos los procesos TI, optimizamos los recursos y facilitamos el trabajo de los técnicos de informática, se acaba mejorando la experiencia de los usuarios finales y los costes asociados a este departamento acaban bajando irremediablemente. Con la implementación estandarizada de cada solución, se obtiene una gestión mucho más eficaz. 

IT CIO.es. ¿En cuánto tiempo podría rentabilizar una pyme sus inversiones en ITIL?

C. C.: El tiempo de rentabilización no es un factor clave en este caso, puesto que todas las empresas deberían tener procedimientos formalizados y documentados en base a las mejores prácticas. Al convivir distintos procederes y tecnologías en el seno de una empresa, la homogenización se convierte casi en un imperativo, e ITIL establece un punto de partida de probada validez fundamentado en las mejores prácticas.

Dicho esto, el retorno de la inversión se produce desde el primer instante, ya que el objetivo primordial de ITIL es facilitar las cosas y erradicar cualquier tipo de inconveniente, agilizando y simplificando todos los procesos y procedimientos tecnológicos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • ¿Qué camino tomará la Inteligencia Artificial en 2018?

    El año que acabamos de finalizar ha sido el del despegue de la Inteligencia Artificial. A pesar de algunos intentos por “desprestigiar” esta tecnología y sus efectos, para Sage 2017 ha sido testigo de avances sin precedentes en materia de IA: “las personas han comenzado a comprender el impacto de esta tecnología en su vida cotidiana y las empresas, a desarrollar su aplicación en el día a día de sus negocios”

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar