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Análisis

¿Qué ofrecen los expertos en ITIL?

18 Junio 2008

Página 2 de 3 de ¿Qué ofrecen los expertos en ITIL?

Para Carlos López-Alonso, Gerente del Área de Gestión y Gobierno de TI de HP Española, “ITIL surgió hace años como un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas para indicar a los directores de TI el mejor método de organizar las actividades de su departamento, de modo que proporcione un mejor servicio a toda la compañía. Para ello, en un primer momento se definió la necesidad de reducir el riesgo y mejorar el control mediante procesos predecibles y homogéneos. Pero en la nueva versión ITIL v3 se va más allá, recogiendo la necesidad de facilitar a los responsables de TI las herramientas necesarias para medir y describir la repercusión económica de su contribución a la consecución de los objetivos comunes, como mejorar los resultados de negocio. Ello supone una pequeña revolución en la realidad de ITIL y abre un campo en el que nadie cuenta con la experiencia y el saber hacer de HP, a la hora de ayudar a las empresas a aprovecharse de esta nueva realidad”.
HP ha colaborado activamente en la creación de la nueva versión de ITIL v3, cuenta con más de 500 Service Managers a nivel internacional, más de 40 de ellos en España, y más de cinco mil consultores certificados ITIL y tiene una destacada participación en el Institute of Service Management.

Quint Wellington

Esta consultora multinacional especializada en el conocimiento de procesos de gestión TI para las empresas, cuenta en España con la certificación v3 Bridge Manager para profesionales certificados en Service Manager v2. Con esta titulación, los candidatos adquieren la categoría de “ITIL Expert” que les capacita para conseguir la máxima cualificación en el campo de las mejores prácticas en los servicios de TI.

“Quint es reconocida internacionalmente en servicios de formación ITIL para las empresas desde 1992. Nuestro objetivo es conseguir una formación de calidad, avalada por los principales organismos internacionales en la materia y de esta forma implementar en las grandes organizaciones el mejor marco de trabajo para la Gestión de los Servicios TI”, ha indicado Antonio Crespo, director de Quint Wellington Redwood para España y Portugal. “Ahora, gracias a la nueva titulación, fomentamos en España las mejores prácticas de TI necesarias para que las grandes empresas estén preparadas para afrontar los nuevos retos”.

En el nuevo esquema de cualificación de ITIL v3 ha sido introducido un ‘sistema de créditos’ basado en puntos que hay que ir alcanzando a través de las certificaciones en ITIL v2 o ITIL v3. A su vez, en el esquema de cualificación para ITIL v3 han sido definidos cuatro niveles de certificación:

1. Nivel Fundamentos: orientada a ofrecer una buena base en conceptos clave, terminología y procesos de ITIL v3.

2. Nivel Intermedio:
a. La Vía del Ciclo de Vida:
b. La Vía de la Capacitación:
3. Nivel “Experto ITIL en Gestión de Servicios TI”: al obtener al menos 22 créditos.
4. Nivel Avanzado: El Diploma de Nivel Avanzado valorará habilidades personales para aplicar y analizar los conceptos de ITIL v3.

De esta forma, Quint destaca ahora también en el mercado español al ofrecer la titulación oficial para que los profesionales sean reconocidos como “expertos en ITIL”. Desde su perspectiva de especialistas del mercado, Quint desarrolla un conjunto de programas de formación y servicios de consultoría especialmente orientados a proporcionar a las organizaciones los recursos y las capacidades específicas para ajustar sus modelos de negocio a las nuevas tecnologías.

Osiatis

Esta compañía imparte cursos de ITIL Foundation v2, ITIL v3, ITIL v3 Bridge Course e ISO 20.000. Asimismo, es centro oficial formador y examinador acreditado por EXIN y apoya sus jornadas ITIL con un juego de simulación llamado Apollo 13, donde los integrantes del grupo deberán llevar a cabo una misión aplicando las mejores prácticas aprendidas en el curso ITIL. Es un buen complemento para obtener una visión más práctica. Osiatis es uno de los pioneros en España en lo referente a este juego.

A diferencia de otros centros de formación, los consultores de Osiatis no sólo son formadores certificados en mejores prácticas ITIL, sino que también son implantadores y desarrolladores de proyectos; por ello los alumnos cuentan con experiencias prácticas en proyectos reales, conociendo como se pueden aplicar las mejores prácticas ITIL para mejorar el rendimiento TI, obteniendo así una visión más enriquecedora.

Asimismo, todos sus formadores están certificados por EXIN y parte del equipo de Osiatis, consultores comerciales administrativos también lo están. Su ratio de aprobados en ITIL Foundation es de un cien por cien y son miembros fundadores del ITSMF España y Francia, una red mundial de grupos de usuarios de TI cuyo objetivo es ayudar a las compañías a adoptar soluciones de gestión de servicios de TI de alta calidad e impulsar la adopción de las mejores prácticas ITIL.

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