Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

¿Qué es ITIL?

18 Junio 2008

Página 1 de 3 de ¿Qué es ITIL?

A lo largo de este reportaje le explicamos todo sobre ITIL y las novedades que aporta la última versión de este código de buenas prácticas

Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial de facto en la gestión de servicios informáticos. Iniciado como una guía, fue creado por la Agencia Central Británica para la Informática y las Telecomunicaciones (CCTA, por sus siglas anglosajonas), que se convirtió en la OGC (Office of Government Comerce) en abril del 2001. ITIL pertenece a este organismo como marca registrada, actualizándose con carácter regular, aunque es de libre utilización. La estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente.

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la informática para alcanzar sus objetivos de negocio. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios de Tecnologías de la Información. La aplicación TI, también conocida como sistema de información, sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

A lo largo de todo el ciclo de los productos de Tecnologías de la Información, la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80 por ciento del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo del producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la gestión de servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de tecnología. Esto se aplica a cualquier tipo de organización: grande o pequeña, pública o privada, con servicios centralizados o descentralizados, internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable.

ITIL constaba originariamente de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del mismo. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En ésta, ITIL fue reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios, dando lugar a la versión 2. Los libros centrales se agruparon en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del mismo, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación

¿Qué aporta ITIL V3?

El 26 de junio de 2007 se presenta la tercera versión de este código de buenas prácticas. ITIL V3 eleva las TI a un nivel estratégico. Sólo las organizaciones que hayan madurado en experiencia con la versión anterior serán capaces de afrontar la nueva. Para organizaciones de pequeño y mediano tamaño la versión 3, más compleja, no es tan apropiada. Antonio Crespo, director de Quint Wellington Redwood para España y Portugal, explica a continuación qué aspectos se deben tener en cuenta al abordar ITIL V3:

A primera vista, ITIL V3 es particularmente apropiada para ser implantada en organizaciones de mayor tamaño. Los cambios de ITIL V3 son de especial valor añadido para los departamentos de TI con extensa experiencia en la aplicación de los modelos y procesos de la anterior versión. Organizaciones más pequeñas y menos complejas no cuentan con ese bagaje, lo que hace que ITIL V3 sea menos apropiado para dicho colectivo. La práctica ha demostrado que muchas pequeñas y medianas organizaciones no tienen bien el deseo bien la capacidad de introducir procesos detallados.

Durante los últimos años, el enfoque pragmático de ITIL ha permitido a las organizaciones de TI cosechar muy buenos resultados. En muchos aspectos ITIL V3 es diferente de sus predecesores. Una condición previa para aprovecharse de estas diferencias es tener una visión completa de la cadena de provisión de los servicios de TI. Normalmente éste no es el caso de las pymes.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La conducción autónoma es una revolución que ofrece una plataforma para la innovación

    La colaboración de Intel y Warner Bros, anunciada ayer en el Auto Show que se celebra en Los Ángeles, tiene como meta desarrollar experiencias envolventes para los ocupantes de los coches autónomos, que pasan de conductores a pasajeros, abriendo nuevas y amplias posibilidades, no solo relacionadas con el entretenimiento, que Brian Krzanich, CEO de Intel, nos desvela y califica como "el principio del renacimiento del sector automovilístico"

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar