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La transformación de la fuerza laboral es clave para el éxito empresarial, según el estudio ‘Work in Progress’ de Fujitsu y The Economist

Realizado por The Economist para Fujitsu y Citrix, el informe confirma que la resistencia de los empleados es la mayor barrera para la transformación de la fuerza laboral

02 Marzo 2020por Redacción

Fujitsu, en colaboración con Citrix, publica un nuevo estudio realizado por The Economist con el objetivo de conocer el estado de la transformación de la fuerza laboral, así como el liderazgo de los CEOs y CIOS en el proceso

Fujitsu, en colaboración con Citrix, publica un nuevo estudio realizado a más de 200 ejecutivos de compañías de 20 sectores, para conocer el estado de la transformación de la fuerza laboral, así como el liderazgo de altos directivos, como CEOs y CIOs, en este proceso; así como el papel de la formación y de la tecnología, los costes y complejidad en cuanto al precio de la transformación y si la falta de visión es la principal barrera de transformación de la fuerza laboral.

Las empresas afirman necesitar unos requerimientos en su equipo de trabajo como son el incremento de las habilidades digitales, la automatización de las tareas, impulso de la creatividad, la comunicación y la colaboración, así como ajustar la cultura de la fuerza de trabajo a la organización

Una de las principales ideas que se desvelan es que las organizaciones, en un 79%, están preocupadas por abordar la transformación de sus empleados de una manera estratégica y por ello, un 38% muestra su preocupación desde los últimos 3 años.

Las empresas afirman necesitar unos requerimientos en su equipo de trabajo como son el incremento de las habilidades digitales, la automatización de las tareas, impulso de la creatividad, la comunicación y la colaboración, así como ajustar la cultura de la fuerza de trabajo a la organización.

Integración de los roles digitales

La unión entre tecnología y empleados está claramente reflejada en el estudio, con un 75% de aceptación, de ahí que un 92% afirme que deben transformar sus organizaciones de forma extensiva.

Las medidas tácticas muestran, en los últimos 3 años, incrementos en inversiones tecnológicas (38%), en habilidades digitales (40%), salarios (40%), restructuración de la organización (47%), automatización (38%), bienestar (41%), incremento de trabajo como freelance (38%) y de teletrabajadores (32%).

El CEO es el gran referente de la transformación cultural de las empresas y de la evolución de sus personas, mientras que las inversiones en tecnología y capital humano no son mutuamente excluyentes: por ello se apuesta por la adopción de la tecnología (56%) y la formación en las habilidades de las personas (54%)

El CEO, líder de la transformación

Otra conclusión relevante es que mayoría de las empresas identifican al CEO como el gran referente de la transformación cultural de las empresas y de la evolución de sus personas, mientras que las inversiones en tecnología y capital humano no son mutuamente excluyentes: por ello se apuesta por la adopción de la tecnología (56%) y la formación en las habilidades de las personas (54%).

En cuanto a los encuestados, es significativo ver cómo el 39% también se ha comprometido a diseñar o mejorar la experiencia del empleado y, por ello, muchas organizaciones desarrollan medidas más tácticas, como cambiar las políticas de recursos humanos y rediseñar estructuras organizativas o de los procesos para conseguirlo.

El conjunto de los datos desvela que un 72% de las empresas consultadas señalan que la gran transformación de sus empleados ha sido un proceso clave para superar significativamente sus objetivos estratégicos en los últimos tres años.

Y para un 38%, la barrera más grande es la resistencia de los trabajadores al cambio, aunque claramente ofrece beneficios como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.

Así, The Economist Intelligence Unit (EIU) define la transformación de la fuerza laboral como un “cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados de las empresas y la forma en que se despliega" y señala que este proceso "podría incluir una amplia re-capacitación del personal, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados”.

También se subraya que, para un 83%, la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación y que está por delante incluso de la recapacitación, mientras que en un segundo puesto está el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de las personas: el 77% de las empresas que han tomado estas medidas han aumentado las habilidades y la productividad.

Según los datos recopilados por la EIU, entre las empresas que creen que se han transformado ampliamente, dos de cada cinco necesitaba realizar actualizaciones calificadas de ‘considerables’ de sus infraestructuras TIC existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%), es la segunda medida más popular.

Por regiones geográficas, el estudio señala que las compañías en América del Norte están más adelantadas en la transformación de la fuerza laboral, con un 68% afirmando que se han ‘transformado significativamente’, en comparación con sólo el 36% en Japón, mientras que Europa se sitúa en el 26% y la región de Australia y Nueva Zelanda en un 22%.

Finalmente, el 81% de los consultados coincide en que el factor del coste es el de mayor impacto, unido al aumento en los costes de empleo (76%) y a una mayor complejidad organizacional (75%).

Fujitsu espera una reducción en la resistencia a la transformación, ya que casi cuatro de cada cinco (79%) de los encuestados también están de acuerdo en que proyectos e iniciativas relacionadas se acelerarán en los próximos tres años. Más información en www.fujitsu.com y en www.fujitsu.com/fts/about  

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