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Ahorro de costes y aumento de productividad, claves de las inversiones TI para 2010

04 Enero 2010

Página 1 de 2 de Ahorro de costes y aumento de productividad, claves de las inversiones TI para 2010

La receta es de lo más clásica, pero no por ello resulta menos efectiva. En tiempos difíciles, las prioridades de inversión TI de las empresas españolas se resumen en reducción de costes y aumento de la productividad, según adelanta Citrix de su análisis para 2010

Citrix Systems ha examinado las prioridades de inversión TI de las empresas españolas para 2010. Las tecnologías con el potencial para ahorrar costes, reducir consumo energético y ganar en productividad siguen siendo las tendencias clave

El año del desktop virtual

2010 será probablemente un año definitivo para la virtualización desktop. Se estima que el gasto destinado a la adquisición del hardware y del software para puestos de trabajo supone normalmente entre el 20 y el 30 por ciento del coste total del equipo, mientras el 70-80 por ciento restante corresponde a la gestión TI del dispositivo durante su ciclo de vida.

La virtualización desktop elimina la necesidad de repetir numerosas tareas de mantenimiento, garantizando que todos los puestos de trabajo de la organización estén actualizados con las últimas tecnologías, versiones de programas y parches de seguridad.

No obstante, durante 2009 la virtualización desktop se ha enfrentado a algunas barreras de coste y funcionalidad que han ralentizado su adopción, combinadas con la propia la recesión económica y la espera por la llegada de Windows 7.

En 2010, el mayor conocimiento de las organizaciones sobre la posibilidad de extender la vida útil de los PCs hará que la virtualización del puesto de trabajo encaje con los planes de renovación de equipos de la mayoría de organizaciones. Ahora que Windows 7 ya está disponible y la economía muestra sus primeros signos de recuperación, el punto de inflexión para la adopción masiva de la virtualización desktop ha llegado.

Tecnología hypervisor para puestos cliente

Como parte fundamental de la virtualización desktop, la tecnología hypervisor para puestos cliente permite que múltiples sistemas operativos coexistan de forma totalmente independiente sobre el mismo equipo del usuario final.

Esto se consigue gracias a la creación de puestos de trabajo virtuales locales mediante una capa de abstracción: el hypervisor cliente. En 2010, Intel lanzará el nuevo chipset vPro, diseñado para que los fabricantes de PCs y portátiles puedan comercializar ordenadores ya equipados con un hypervisor que reside directamente en el chip -como sucede con los servidores- y que facilita la virtualización de los puestos cliente.

Esta capa de separación o abstracción que mantiene múltiples sistemas operativos para desktop de forma independiente significa, por ejemplo, que un puesto de trabajo ‘personal’ y otro ‘profesional’ pueden residir sobre el mismo hardware, pero completamente aislados y protegidos uno del otro.

El uso del nuevo hypervisor supone también que la virtualización del puesto de trabajo seguirá evolucionando para proporcionar un nivel de seguridad mucho mayor, además de garantizar la gestión centralizada de imágenes desktop que pueden desconectarse de la red corporativa.

Frente a otras aproximaciones, la virtualización del puesto cliente no depende de que el equipo esté conectado a un servidor a través de la red corporativa. Así por ejemplo, si el portátil se desconecta de la red, el desktop virtual sigue funcionando hasta que vuelve a conectarse a la próxima red, facilitando una solución para los profesionales móviles que trabajan fuera de la organización.

Influencia del consumo y el autoservicio

Lo que se conoce como 'consumerización' o influencia del consumo sobre las TI corporativas es una de las tendencias que más contribuyen a la transformación del sector tecnológico. Como ejemplo, los teléfonos inteligentes -impulsados por el fenómeno iPhone- se están situando al mismo nivel que los portátiles y los netbooks como herramientas de trabajo.

Estas tecnologías procedentes del mercado de consumo plantean un dilema entre la tradición por la que los equipos pertenecen a la empresa y el deseo creciente de los empleados por utilizar su tecnología preferida en el trabajo, como puede ser un ordenador más potente, un portátil con un diseño más estilizado o simplemente la ‘debilidad’ por una marca concreta.

En este sentido, los trabajadores de la generación digital a menudo alternan su equipo personal con el corporativo como herramienta de trabajo, por lo que las empresas deben comenzar a asumir los nuevos comportamientos de los usuarios sin por ello renunciar a una política de reglas comunes.

A su vez, la era de los servicios ‘bajo demanda’ se afianzará durante 2010 en las organizaciones, ya que éstas conocen la posibilidad de reducir costes adoptando servicios personalizados ‘en cualquier momento y lugar’; de nuevo, un fiel reflejo de iniciativas para acceder a múltiples aplicaciones como puede ser Apple iTunes.

Como consecuencia de la mayor presión para que el departamento TI demuestre su valor, las empresas implementarán el modelo de autoservicio con el fin de reducir costes, proporcionar a los usuarios la flexibilidad que demandan y mantener un control de forma centralizada, con independencia de la mayor o menor ‘libertad’ que se otorgue a los usuarios.

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