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Javier González, director de econique España

"Nuestro concepto está despertando el interés de los directivos españoles por su calidad, agilidad e innovación"

05 Octubre 2009por Almudena Jiménez

Página 1 de 2 de Javier González, director de econique España

Tras un lustro de éxito en Alemania, donde la firma se ha convertido en un referente en la generación de contactos al más alto nivel, hace un año econique decidió establecerse en España. Como explica Javier González, su director en nuestro país, el concepto está despertando el interés de los directivos españoles

IT CIO.es. econique empezó a operar en España en 2008. Para aquellos que todavía no conozcan la empresa ¿podría explicarles qué es econique y, más concretamente, econique España?

J. G.: econique es una empresa que genera Networking para los denominados CxOs, directivos de las grandes corporaciones públicas y privadas del país. Para ello organizamos encuentros privados y exclusivos (que llevan el nombre de “Diálogos”), en los que reunimos a medio centenar de CxOs de alto nivel en torno a una temática. Paralelamente, participan empresas proveedoras de soluciones, que, en el marco de la cumbre, tienen la posibilidad de presentar sus productos o servicios a los expertos. Durante dos días se desarrollan ponencias estratégicas, coloquios interactivos y reuniones cara a cara, enfocados a satisfacer las necesidades individuales de cada asistente.

Desde nuestra oficina de Madrid abarcamos todo el mercado nacional y en breve tenemos la intención de adaptar nuestra oferta al mercado portugués.

Javier González

Javier González

IT CIO.es.  ¿Por qué decidieron establecerse y empezar a operar en España?

J. G.: Tras cinco años de éxito en Alemania, donde la firma se ha convertido en un referente en la generación de contactos al más alto nivel, el grupo vio la posibilidad de introducir el concepto en España, al detectar una necesidad de este tipo de eventos por parte de los directivos y proveedores de tecnología y consultoría, a los que denominamos partners. El objetivo es consolidarse en nuestro país y que éste se convierta en una puerta de entrada para otros mercados como pueden ser Portugal o Latinoamérica.

IT CIO.es. ¿A qué tipo de profesionales se dirige econique España y por qué a ese perfil en concreto?

J. G.: Nuestros encuentros se dirigen a un reducido grupo de participantes que, dentro de sus organizaciones, poseen capacidad de decisión en las áreas corporativas que abarcamos actualmente: Estrategias en TI, Finanzas, Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información y Gestión Estratégica de Clientes. Nos centramos exclusivamente en CxOs porque son los que realmente toman las decisiones en las empresas y, por lo tanto, los únicos interlocutores que garantizan la efectividad de las reuniones cara a cara que se organizan con los proveedores durante la cumbre.

IT CIO.es. ¿Cuáles son los principios que rigen la actividad de su compañía?

J. G.: En econique tenemos claro que lo más importante es el CxO. Ofrecemos un producto a medida, que cubre sus necesidades individuales de Networking, producto, servicio y asesoramiento. Está pensado por y para ellos; cada uno de los participantes decide, en la fase previa al encuentro, cómo quiere emplear el tiempo invertido en asistir (qué temas desea tratar, con qué interlocutores desea reunirse…). Nuestro principio es la transparencia en la comunicación y la neutralidad a la hora de buscar coincidencias entre los asistentes para posteriormente organizar reuniones cara a cara. econique pone a disposición una plataforma de comunicación estructurada que se adapta a las necesidades de cada participante, que como mencionaba antes elije los contenidos en base a sus necesidades actuales.

IT CIO.es. ¿Podría explicarnos en qué consiste el modelo Business Matching que emplea econique?

J. G.: El modelo Business Matching es donde econique aporta valor a las relaciones entre directivos de manera cualificada e innovadora. Consiste en analizar las necesidades individuales de cada participante y buscar sinergias e intereses comunes entre los CxOs y los partners que participan en nuestros encuentros. Previa celebración de los mismos, cada directivo invitado debe responder a un catálogo de preguntas indicando sus proyectos y necesidades actuales. Este mismo documento se envía a los partners, quienes especificarán sus áreas de competencia. econique procesa todos estos datos y en base a las coincidencias y los intereses comunes de CxOs y partners, propone reuniones cara a cara entre las partes, que posteriormente deben ser confirmadas por los interesados. Con estos datos podemos elaborar una agenda a medida que engloba ponencias, coloquios interactivos y reuniones cara a cara. El evento en sí es el medio que utilizamos para presentar todo el trabajo realizado previamente. Es importante recalcar que en todo el proceso de Business Matching econique actúa de manera totalmente neutral y transparente, basándose exclusivamente en las distintas temáticas a la hora de buscar coincidencias y proponer reuniones.

IT CIO.es. ¿Qué elementos diferenciales ofrece econique respecto a otras muchas empresas que hay en el mercado también dedicadas a la organización de eventos?

J. G.: Nuestra mayor diferenciación está en la metodología, en el análisis previo que realizamos antes de cada Diálogo. Este cuidado proceso de preparación asegura el máximo rendimiento del tiempo invertido en asistir, con una agenda personal adaptada a las necesidades de todos y cada uno de los CxOs y partners participantes. El modelo está teniendo una gran aceptación por parte del público.

IT CIO.es. En tiempos de dificultades económicas y restricciones presupuestarias como los actuales, ¿qué puede aportar econique a los asistentes a sus encuentros? ¿Es rentable acudir a sus eventos? ¿Por qué deberían asistir?

J. G.: En el caso de los CxOs el interés radica en poder encontrarse con expertos de su nivel que, por su alta posición, no pueden encontrar dentro de sus empresas. Igualmente, tienen la oportunidad de cubrir sus necesidades de asesoramiento en tecnología y consultoría de manera eficiente, asegurándose un alto rendimiento del tiempo invertido en asistir al encuentro.

Para los partners, representados igualmente por directivos de primera línea, el interés radica en la posibilidad de mantener reuniones cara a cara con 50 CxOs de las principales compañías en un espacio de tiempo reducido: dos días. En este caso la ventaja es evidente, puesto que reducen costes y optimizan al máximo su tiempo. Nos consta que un porcentaje alto de las empresas que han participado en nuestros encuentros durante la primera mitad de 2009 han conseguido proyectos, algunos de gran envergadura, a través de este canal.

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