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Análisis

Una investigación de IFS revela una gran brecha digital entre industrias: aviación, la más avanzada; petróleo y gas, las menos

17 Julio 2017por Redacción

Big Data, ERP e IoT destacan como las principales áreas de inversión para la transformación digital. Sin embargo, una de cada tres empresas no está preparada debido a la falta de talento profesional. La aviación es el sector más avanzado en materia digital, mientras que los del petróleo y gas se quedan rezagados

Las diferencias en los niveles de madurez digital entre industrias son notables, favorecidas por la competitividad de algunos sectores frente a otros

Las diferencias en los niveles de madurez digital entre industrias son notables, favorecidas por la competitividad de algunos sectores frente a otros

La empresa global de aplicaciones empresariales IFS revela las conclusiones de una reciente encuesta acerca de cómo afecta la transformación digital a las compañías: una muestra formada por 750 altos cargos, en 16 países, nos permite evaluar la madurez digital en sectores como fabricación, petróleo y gas, aviación, construcción y servicios.

Aunque las nuevas tecnologías son clave para la transformación digital, está claro que el cambio en las comunicaciones y el acceso al talento adecuado son los principales catalizadores para tener éxito

Gustavo Brito

Así, casi el 90% de las empresas encuestadas cuentan con una financiación "adecuada" o "ventajosa" destinada a la transformación digital, lo que indica una fuerte disposición a invertir y ganas de provocar una evolución en sus negocios. Cuando se les preguntó acerca de las áreas de inversión priorizadas, las tres opciones principales fueron IoT, ERP y Big Data/Analítica.

Falta de talento profesional

Sorprendentemente, más de un tercio de las empresas (34%) se sienten “ligera” o “totalmente” desprevenidas ante la transformación digital, debido a la deficiencia de especialización profesional. Cuando se les pidió que nombraran las áreas que experimentan mayor déficit de personal con talento, el 40% citó " la inteligencia de negocio" y el 39% "la seguridad cibernética". Otras áreas de preocupación fueron "robótica", "Big Data/Analítica" y "cloud".

Para Gustavo Brito, CEO de IFS en España y Portugal, "aunque las nuevas tecnologías son clave para la transformación digital, está claro que el cambio en las comunicaciones y el acceso al talento adecuado son los principales catalizadores para tener éxito”.

“Es alarmante que un tercio de las empresas no cuenten con personal para gestionar su digitalización. Estas organizaciones deben centrarse en estrategias concretas de inversión de talento para asegurar el éxito en sus industrias. Después de eso, la clave es encontrar y atraer nuevos profesionales especializados, así como capacitar y remodelar al personal existente", señala.

A pesar de las complejidades prácticas y técnicas de la transformación digital, las principales barreras son la aversión al cambio, las amenazas de seguridad y la ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado

Diferencia entre industrias

Acerca del nivel de madurez para afrontar la transformación en sus organizaciones, el 31% de los encuestados considera que su negocio está en los dos niveles más altos de madurez, en una escala de cinco puntos. La industria de aviación es la más positiva, el 44% de los encuestados afirma estar en una situación avanzada de implantación de la transformación digital.

A continuación, le sigue el sector de construcción, donde el 39% de la muestra reconoció estar en una situación “madura” del proceso. En el otro extremo del espectro está el sector de petróleo y gas, donde sólo el 19% de los encuestados se considera capaz de sacar partido a digitalizare.

"Las diferencias en los niveles de madurez digital entre las industrias son notables. La naturaleza altamente competitiva de la industria de aviación, junto con su rápida tasa de adopción de nuevas tecnologías, como el mantenimiento predictivo o la impresión 3D para la fabricación de repuestos, son los principales impulsores de una digitalización exitosa en el sector ", añade Gustavo Brito.

Focos de inversión y obstáculos

El 43% de los encuestados identificaron la "eficiencia interna" como la principal fuerza motriz para adoptar la transformación digital. "Acelerar la innovación" (29%) y alcanzar "oportunidades de crecimiento en nuevos mercados" (28%) fueron reconocidos como el segundo y tercer motor más importante.

A pesar de las complejidades prácticas y técnicas de la transformación digital, la barrera número uno para el cambio está en el factor humano: "aversión al cambio" (42%). La segunda y tercera barreras a destacar son las "amenazas de seguridad" (39%) y la "ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado" (38%).

Las tecnologías más disruptivas

“Big Data” encabeza la lista, con una puntuación de 7,2 sobre 10. Seguida de la “automatización” (7,0) e “IoT” (6,6). Sin embargo, aunque Big Data lidere esta lista, hay una minoría significativa que cree que la automatización será la tecnología con mayor impacto en el mercado.

Más del 40% calificó su nivel de disrupción con un 8 de 10, mientras que sólo el 32% dio calificaciones tan altas a Big Data. En las industrias de construcción, aviación y fabricación, concretamente, el 48%, 48% y 50%, respectivamente, puntuó la automatización entre 8 y 10, convirtiéndola en la tecnología más disruptiva para estas industrias.

Esta encuesta ha sido realizada en formato entrevista por la agencia de investigación y contenido Raconteur Custom Publishing, que tomó en cuenta las opiniones de 750 altos cargos, en 16 países y en las industrias de petróleo y gas, aviación, construcción, fabricación y servicios. Los países encuestados fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, China, Japón, Australia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, España, Polonia, Oriente Medio e India. Más información en www.ifsworld.com

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