Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Informe AEC: Aumenta un 21% el importe de las licitaciones y superan los 898 millones de euros

19 Noviembre 2015por Redacción

Según el Informe de Licitaciones TIC de la Asociación Española de Consultoría, durante el primer semestre del año, crecen en valor las licitaciones en consultoría aunque, alerta la asociación, el precio sigue pesando excesivamente en las contrataciones, muy por encima de la calidad y la solvencia técnica

Manuel Pimentel

Manuel Pimentel

Así, según el último informe de la AEC, durante el primer semestre de 2015 el importe de licitaciones públicas a empresas de consultoría ha alcanzado 898,27 millones de euros. Este importe supone un 72,35% sobre el total de licitaciones de Tecnologías de la Información, seis puntos menos que el registrado en el mismo periodo de 2014.

Una disminución en volumen aunque, según la asociación, el valor absoluto aumenta y, como destaca Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, “el cambio de tendencia observado en las licitaciones públicas nos permite albergar cierto optimismo sobre el futuro del sector”.

“Es necesario que la Administración aumente sus presupuestos de inversión en proyectos TI para abordar con garantías los procesos de transformación y reformas que se ha propuesto, en los plazos que se han marcado. En este sentido, el sector de la consultoría y TI se posiciona como estratégico e imprescindible en la transformación hacia la economía digital en este cambio de ciclo”, afirma Pimentel.

Es necesario que la Administración aumente sus presupuestos de inversión en proyectos TI para abordar con garantías los procesos de transformación y reformas que se ha propuesto, en los plazos que se han marcado

Manuel Pimentel

El criterio precio continúa muy presente

Por otra parte, según se desprende del informe, el criterio precio continúa estando muy presente en las licitaciones en detrimento de la calidad y la solvencia técnica de la oferta. En concreto, hasta en un 56% del importe licitado, se valoró el criterio precio por encima del 50%, algo que preocupa a la AEC.

“Creemos que el excesivo peso que continua teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes, puede lastrar este crecimiento, la viabilidad de determinados negocios y comprometer la capacidad de generar empleo del sector”.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada ha sido de 11,62%.

La AGE es la que más licita

En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito AEC por tipo de AAPP, es la Administración General de Estado (AGE) la que más licita, con 438,17 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas (CCAA), con 395,47 millones de euros.

Por su parte hay que subrayar que se recupera la inversión de las entidades locales (EELL)  que, con 144,77 millones de euros licitados, es un 90% más que el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, las instituciones comunitarias (IICC), con 10 millones de euros, que son las únicas que disminuyen el valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, con 50,08 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen Andalucía, con 44,64 millones de euros; el País Vasco, con 28 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 24,75 millones de euros; y Galicia, con 23,83 millones de euros.

Entre estas cinco comunidades suman 171,30 millones de euros, un 56% del total de servicios del ámbito AEC en las Comunidades Autónomas, que alcanza los 305,47 millones de euros.

El outsourcing es el 71% de las licitaciones

Según este estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (71%) sobre la cifra de licitaciones TI. Sin embargo, por primera vez en cinco años, el capítulo desciende su porcentaje frente al año anterior, aunque el valor absoluto aumente.

El informe de Licitaciones TIC del primer semestre de 2015 ha sido elaborado por Double Trade por encargo de la AEC. Más información en  www.consultoras.org

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Cómo mantener infraestructura AWS on premise mediante AWS Outposts

    El servicio AWS Outpost, que estará disponible a finales de año, abre nuevas posibilidades de gestión de infraestructuras on premise y cloud, así como el despliegue y el control total de redes virtuales, que a su vez son instaladas y mantenidas como parte de conexión a una region de AWS. Matt Garman, vicepresidente de Servicios Informáticos de Amazon Web Services, explica el servicio ilustrado por la experiencia obtenida con uno de los primeros usuarios

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar