Soluciones de negocio
AC Hoteles: Integración y eficiencia gracias a SOA y Oracle
Junto al confort, la calidad en el diseño y los materiales o la ilusión por atender cada día mejor a sus clientes, en la tarjeta de presentación de AC Hoteles aparece como valor y filosofía la apuesta por la tecnología, el ansia por aprender e innovar
Con más de 90 establecimientos actualmente, AC Hoteles, cadena de hoteles urbanos, con presencia en España, Portugal e Italia, ha visto cómo el crecimiento de su negocio necesitaba un compañero de viaje en el ámbito de las TIC que le permitiera seguir avanzando.
No en vano, la cadena tiene previsto mantener su expansión constante, hasta alcanzar en los próximos cinco años un total de 200 hoteles, implantándose en las principales ciudades europeas.
En esta ocasión, varios eran los requerimientos que AC Hoteles tenía: “Necesitábamos tener una mayor conectividad con nuestros canales de distribución, además de centralizar y controlar todas nuestras ventas desde un único punto así como reducir los tiempos y costes de cada transacción”, explica Javier Franco, responsable de Aplicaciones Corporativas y Conectividad de AC Hoteles.
Contar con un total control del sistema de reservas, ventas, etc. que les permitiese saber en todo momento qué disponibilidad de habitaciones existe o, en función de ese factor y otro muchos más, qué precio es el adecuado para cada habitación, en cada momento, era uno de los objetivos de AC Hoteles.
Un sistema único de información y gestión hotelera que estuviera integrado con el resto de sistemas de información de la compañía.
La respuesta la encontraban en Oracle “Además, evidentemente, buscábamos una mayor eficiencia en cada transacción de reserva o compra ya que eso nos permitiría disminuir nuestros costes”.
Un objetivo más que cumplido ya que la plataforma de reservas que finalmente implantaba AC Hoteles “tenemos toda la información centralizada; es a nuestro sistema al que tiene que conectarse cualquiera de nuestros distribuidores para ver qué disponibilidad existe, etc. Además, de una media de 5 minutos que tardaba una operadora en realizar una transacción completa, hemos logrado que el sistema actual nos permita bajar este tiempo a apenas 5 segundos”, explica Javier Franco.
Oracle es el responsable en gran parte de esta plataforma en la que AC Hoteles tiene integrado tanto su sistema de gestión hotelera como su soluciones de SAP, un sistema front office especializado en el sector turístico como es Prestige Software, además de las aplicaciones de Viajes El Corte Inglés y Trust Internacional.
“Adicionalmente, también contamos con Oracle Business Activity Monitoring (BAM) para monitorizar los tiempos de respuesta, de gestión, de cancelamiento, etc. de nuestro sistema”.
Pero, ¿por qué Oracle? Para Javier Franco es fácil contestar a esta pregunta: “Porque es una solución estándar, escalable, cuenta con el respaldo de otras implantaciones en nuestro sector y, sobre todo, está totalmente volcada en SOA”.
Los logros y beneficios de apostar por esta plataforma son también evidentes para el responsable de Aplicaciones Corporativas y Conectividad de AC Hoteles: “Hemos reducido los tiempos de consulta de disponibilidad y toma de reservas en un 95 por ciento; disponemos de una centralización de todo el control de ventas (podemos actualizar tarifas desde un único punto y en tiempo real), y cómo no, contamos con una integración plena entre sistemas totalmente heterogéneos lo que nos permite ser más eficientes y poder crecer sin miedo”.
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