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Más del 50% de las empresas no están enfocadas en los datos

27 Septiembre 2011

Un estudio destaca la necesidad de un nuevo enfoque de los datos para optimizar el rendimiento de las aplicaciones e impedir que las empresas pierdan dinero

Un estudio realizado por la firma de investigación Ovum (Optimizing Enterprise Applications: The Data Connection), encargado por Informatica Corporation, revela que numerosas empresas están experimentando una pérdida de valor de sus aplicaciones empresariales y muestra cómo pueden invertir esta tendencia negativa.

La proliferación de datos y la mala calidad de los mismos son los principales factores responsables de la gestión deficiente de las aplicaciones y de su bajo rendimiento. De acuerdo con Ovum, “todos los esfuerzos para mejorar la gestión y la entrega de aplicaciones serán infructuosos si los datos subyacentes y su estrategia de gestión son defectuosos: no importa lo bien diseñada que esté la plataforma de aplicaciones, ni lo efectivo que sea el equipo de desarrollo”.

Principales problemas relacionados con los datos

Los resultados de la encuesta resaltan los problemas más significativos que afectan al mantenimiento de las aplicaciones derivados de los problemas con los datos.

En concreto, el informe hace referencia a la entrega de aplicaciones, donde el principal desafío se centra en la oferta de datos limpios y fiables, el cumplimiento de normativas y el acceso oportuno. El rendimiento de los aplicativos que preocupa al 85% de las empresas encuestadas, siendo los principales culpables la falta de datos estandarizados y la política de archivos ineficaz (o la falta de ella), seguidas por la dependencia de demasiadas interfaces punto a punto. Y la gestión de los datos de aplicación, donde prevalecían los datos duplicados un 20 y un 30% de los encuestados, lo que supone un aumento en los costes de mantenimiento de las aplicaciones.

Más del 50% de las empresas no están enfocadas en los datos

Los encuestados señalaron diversas soluciones específicas de gestión de datos, tales como la implementación de una estrategia de gestión del ciclo de vida de la información (ILM) para gestionar los crecientes volúmenes de datos; el despliegue de servicios de datos para reducir la proliferación de las interfaces de aplicaciones; la mejora de la coherencia y la calidad de datos para optimizar la calidad general de los mismos, y la implantación de la gestión de datos maestros para reducir la duplicidad de los datos.

Aunque menos de la mitad de los encuestados ya disponen de estas herramientas, más del 50% de las empresas encuestadas pretende adquirir estas herramientas a lo largo de los próximos doce meses.

De acuerdo con Ovum, las recomendaciones específicas para paliar esta problemática incluyen observar la calidad de los datos, como guía para los siguientes movimientos orientados a las disciplinas relacionadas con la gestión de datos; adoptar un enfoque de ciclo de vida para gestionar los datos en todas las aplicaciones y garantizar una base sólida de datos cuando se produzca la migración desde sistemas heredados y cómo dicha información se relaciona con otras fuentes de datos.

"Dicho de forma sencilla, sin unos datos sólidos y una estrategia de gestión de datos aún más sólida, su inversión en aplicaciones empresariales disminuirá con el tiempo a medida que la oferta de aplicaciones crezca y se expanda a lo largo de la empresa", explica Tony Baer, analista principal de Ovum. "No existe una solución mágica, ya que cada empresa y cada problema son diferentes, pero el tema común sigue siendo válido: la racionalización y la gestión efectivas de los datos constituyen el fundamento para abordar cualquier problema, de cara a optimizar la oferta de aplicaciones".

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