Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Integración de Información Empresarial: Cuatro proposiciones de valor

16 Agosto 2006

Los servicios de Integración de Información Empresarial (EII) permiten a las organizaciones recopilar, analizar y presentar los datos en tiempo real. La característica 'bajo demanda' de EII es sólo uno de los cuatro puntos fuertes que los CIOs pueden utilizar para vender los beneficios de este servicio a su CEO

La Integración de Información Empresarial, o EII, hace posible que las organizaciones recojan, analicen y reutilicen distintos tipos de datos mejor que utilizando otros métodos como EAI l (Integración de Aplicaciones de Empresa o ETL (Extraer, Tranformar y Cargar). No obstante, vender el servicio EII a su CEO no siempre es una tarea sencilla.

“Generalmente, la propuesta EII depende de la implementación de una capa de datos abstracta que proporciona flexibilidad y eficiencia al proceso de integración, sin cambiar las fuentes de datos. Las peticiones a múltiples fuentes se utilizan para enviar la información bajo demanda a la aplicación que pide los datos”, afirma Marcia A. Kaufman, socia de la firma de investigación Hurwitz & Associates.

La demanda de software EII y los servicios relacionado está despegando, con unos ingresos estimados a nivel mundial superior a 1.000 millones en 2007, según datos de la consultora Infostructure Associates.

Los expertos aconsejan a los CIOs que insistan en los siguientes cuatro puntos cuando traten de convencer a los CEOs del interés de desplegar EII:

  • Perfile las fortalezas del negocio
    Justificar el despliegue de EII es casi imposible desde un punto de vista corporativo, advierte Frank Gilbane, CEO de Gilbane Group, empresa especializada en la investigación de la gestión de contenido.
    En su opinión, ”es más fácil para un CIO hacer el caso que justificar que un departamento necesita EII por una razón concreta” como, por ejemplo, hacer más eficiente la cadena de suministro, actualizar más rápidamente los catálogos de producto y resolver con mayor prontitud las reclamaciones de los clientes.
    Los CIOs también podrían subrayar que EII puede representar un significativo ahorro de costes por la reducción del tiempo de desarrollo de aplicaciones, argumenta Wayne Kernochan, director de Infostructure Associates. La investigación realizada por su empresa demuestra que el acceso a los datos codificados consume el 40% del tiempo de los programadores.
    ”También podría vender  EII en términos de ROI y de velocidad de mercado. Pero también tiene un impacto significativo sobre el coste total de propiedad porque va a mejorar el software y reducir los costes de administración de la base de datos”.
  • No hable únicamente, demuéstrelo
    La mayoría de los productos EII incorpora consolas u otras herramientas de informe que muestran dinámicamente los datos relacionados con el rendimiento de las operaciones como, por ejemplo, las ventas totalmente actualizadas, el estado del desarrollo de nuevos productos o vistas unificadas de los clientes.
    ”En lugar de esperar a la noche para ver un informe que describa las operaciones tácticas, los directivos pueden –mediante EII y una solución de informe- disponer de los datos totalmente actualizados para juzgar el rendimiento corporativo más reciente”, comenta Philip Russom, director de investigación y servicios de "The Data Warehousing Institute".
    Gilbane añade que los CEOs tienden a experimentar una “revelacióndivina” cuando ven la recogida operacional inteligente al alcance de sus dedos.
    ”Si un ejecutivo se da cuenta que un competidor puede conseguir más información y más rápidamente, siempre hay un momento de angustia”, confirma Gilbane.
  • Evalúe sus opciones

El una vez fragmentado mercado EII ha experimentado una consolidación en los últimos años. IBM se ha hecho con una buena porción de mercado al adquirir, en 2004, a Venetica. Además, se espera que IBM incluya una plataforma EII completa como parte de su próximo IBM WebSphere Information Server.

Por su parte, Oracle ha respondido la adquisición de Venetica por parte de IBM comprando Context Media, empresa de integración de contenidos, en 2005.

Más recientemente, Sybase se hizo con el control de Burlington, una firma que ofrece software EII para grid computing.
Algunos otros suministradores independientes son Composite Software, Ipedo, MetaMatrix y Metatomix.

Russom explica que las empresas no deberían desalentarse por la reestructuración laboral, una señal de que el mercado está maduro. A largo plazo, “los usuarios están mejor servidos por el software EII que se construye en grandes plataformas” .

Los CIOs también deberían preguntar a sus potenciales suministradores EII dos cuestiones principales: ¿Qué tipos de bases de datos y aplicaciones han integrado con éxito los vendedores? ¿Tienen una experiencia consolidada en este área específica?
Para Kernochan, los CIOs deberían preparse para pagar un mínimo de 20.000 dólares por el software EII, aunque el mayor coste es el de los honorarios de consultoría e integración de los vendedores, que costaría dos o tres veces más que esa cantidad.

  • Considere las alternativas Los usuarios tienen otras opciones para integrar sus datos, aunque Kernochan admite que ninguna de ellas tiene la utilidad de EII. La integración de datos, por ejemplo, permite presentar conjuntamente dos tipos de datos de diferentes sistemas.
    EAI es también otra opción, aunque para usos limitados.
    “EAI es una pieza importante del rompecabezas porque permite que dos aplicaciones hablen entre sí. Lo que no hace es decir cómo integrar la información que estos programas se están intercambiando”, añade Gilbane.
    Para Morgenthal, los CIOs no debían entender EII como un sustituto, sino más bien como un complemento a EAI y ETL, que se utiliza para mover datos entre bases de datos o convertir bases de datos a diferentes formatos.
    “Son tres patas del mismo banco”, concluye.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar