Thomas Kurgan, vicepresidente de Desarrollo de Plataformas Middleware de Oracle
"Nuestro abanico de soluciones es el más amplio: contempla seguridad, ECM, gestión de identidades y análisis de BI"
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La estandarización y la interoperabilidad de aplicaciones es la bandera del progreso para Oracle, una compañía que ya ha tomado conciencia de que la “joya de la corona” va a ser el 'middleware', concepto que supera en importancia estratégica a la veterana base de datos, y al que se debe en gran parte el último incremento de facturación de la compañía. Thomas Kurgan ha sido el principal protagonista a la hora de elevar la categoría del 'middleware' en el universo SOA
IT CIO.es. ¿Por qué es tan importante el middleware, sobre todo para empresas que deseen establecer una sólida plataforma SOA?
T. K.: Middleware fue ‘creado’ a causa de los nuevos diseños de aplicaciones en una arquitectura SOA. Tres son los elementos fundamentales para completar con éxito una implementación de este tipo: herramientas de desarrollo, un servidor de aplicaciones sobre el que hacerlas correr y un elemento que sea capaz de integrar los diferentes sistemas y hacer compatibles las aplicaciones… La mejor opción para hacerlo posible es el middleware.
IT CIO.es. El middleware parece insustituible si nos atenemos a la gran relevancia que tiene en la estrategia de Oracle. ¿Qué porcentaje de negocio representa para su compañía?
T. K.: Middleware representa para Oracle el 20 por ciento del negocio, pero su crecimiento oscila, cada año, entre un 60 y un 65 por ciento, llegando a suponer unos ingresos globales cercanos a los 726 millones de euros. Existen unas perspectivas muy positivas. Hoy el 50 por ciento sigue correspondiendo a bases de datos y el 30 restante, a aplicaciones.
IT CIO.es. ¿Por qué es Oracle mejor que IBM o BEA en la capa media de la nueva arquitectura TI?
T. K.: Porque recibimos más confianza por parte de los partners. Para esta división, el 45 por ciento del negocio corresponde a nuestros socios, mientras que para BEA no significa más del 23 por ciento.
Somos más fuertes que ellos porque nuestra capacidad de integración es mejor y nuestro abanico de soluciones en middleware es más amplio: contempla gestión de identidades, seguridad, gestión de contenidos (ECM), incluso desde el middleware propiciamos análisis de Business Intelligence.
En cada área de producto somos líderes frente a nuestra competencia y así nos califica Gartner en cada categoría. No se necesitan grandes conocimientos técnicos para conectar aplicaciones nuestras como PeopleSoft y otras que no lo son.
Hay tres razones por las que crecemos un 60 por ciento al año, frente al siete u ocho por ciento de BEA: porque nuestra oferta es más completa, el despliegue de producto es más sencillo y la capacidad de integración es mayor.
IT CIO.es. ¿Qué empresas son las más concienciadas a la hora de tomar en cuenta las ventajas de Fusion Middleware?
T. K.: El middleware es fundamental para todas aquellas organizaciones que prestan servicios a través de Internet y su arquitectura esté orientada a servicios: telecomunicaciones, bancos, compañías de transportes y servicios, pero también pequeños clientes como una iniciativa en Los Ángeles (California), en la que participan unos 400 colegios, todos ellos utilizado nuestro middleware para evaluar de manera común los exámenes, a través de Internet.
IT CIO.es. ¿Cuál es el porcentaje real que representa la pyme para Oracle?
T. K.: En todo el mundo, pero sobre todo en Asia y Latinoamérica, nuestros clientes son empresas pequeñas, de menos de mil empleados, y representan entre el 15 y el 20 por ciento del negocio; el rango de mediana empresa, entre 1.000 y 10.000 empleados, representa aproximadamente un 35 por ciento; y la grandes corporaciones suponen más del 45 por ciento de nuestro negocio, únicamente en el segmento middleware.
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