Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

WhitePapers

publicado por
The Boston Consulting Group

España Conecta: Cómo Transforma Internet La Economía Española

24 Septiembre 2011


Título:
España Conecta - Cómo Transforma Internet la Economía Española
Publicado por:
The Boston Consulting Group
formato:
pdf
Número de páginas:
40
Autor:
Ignacio Álvarez, Jérémy Benamou, José Manuel Fernández-Bosh-Clara Solé
Idioma:
Español
Fecha de publicación:
10 de abril 2011
Descargar ahora

Internet es uno de los fenómenos más revolucionarios de las últimas décadas y de los que más han cambiado nuestra forma de vida. Existen numerosos artículos, informes y bibliografía sobre Internet, pero no estudios como el España Conecta que analicen y cuantifiquen con precisión el impacto de la Red en la economía. Con el objetivo de comprender la naturaleza y el tamaño de la actividad relacionada con Internet en España y de fomentar un conocimiento más profundo sobre cómo contribuye Internet a la economía española y como puede aumentar en el futuro, Google ha encargado este informe independiente a The Boston Consulting Group

Según el estudio, Internet tiene un impacto directo en el PIB nacional, pero también una aportación indirecta que se refleja en otros indicadores de la actividad económica.

En grandes cifras, Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español de forma directa; una contribución que podría alcanzar los 63.000 millones en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este periodo de tiempo. 

Por su parte, el consumo privado asociado a Internet, comercio electrónico, banda ancha y dispositivos conectados a la Red, aportó 14.000 millones de euros en 2009, aunque es la contribución al PIB que más crecerá hasta 2015, fecha en que BCG prevé alcanzar los 53.000 millones.

La inversión privada en banda ancha y en equipamiento vinculado a la Red contribuyó con 8.400 millones en 2009 y alcanzará los 15.000, en 2015; mientras que el gasto e inversión públicos relacionados con Internet aportaron 5.900 millones de euros y superarán los 7.000 millones en 2015.

Para que estas cifras sigan aumentando, nuestra economía, según BCG, necesita apoyarse en tres vías que ya se están explotando, pero en la que existe recorrido para intensificar su impacto en los próximos años:

  • Acelerar el aprovechamiento de Internet por parte de las pymes
  • Impulsar en cada segmento la competitividad globalizada: algunos sectores como el del turismo están aprovechando correctamente Internet, aunque otros, como el financiero, todavía no ha alcanzado las medias de la Unión Europea
  • Aumentar la intensidad en la utilización de Internet en general, ya que España se encuentra todavía por debajo de los países del centro y norte de Europa.

A modo de resumen, el estudio marca cuatro claves del papel de Internet para impulsar la actividad económica: una aceleración en el uso del comercio electrónico por parte de las pymes, una mayor internacionalización del negocio online de las empresas españolas, el aumento en la penetración de dispositivos avanzados de conexión a Internet, de la banda ancha básica y de la muy alta velocidad, y una mejora de la formación en el ámbito académico.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar