Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Huawei y Vodafone finalizan con éxito las primeras pruebas del vehículo 5G conectado

Ambas compañías presentan por primera vez una innovación que permitirá nuevos conceptos de movilidad

25 Diciembre 2017por Redacción

Huawei y Vodafone han presentado por primera vez en Europa cómo una operadora puede utilizar el estándar 5G para controlar un vehículo de manera remota. En la prueba ha participado el Centro de Innovación 5G (5GIC) de la Universidad de Surrey y la Universidad Técnica de Munich (TUM). Para la demostración, el vehículo se ubicó en el campus de la Universidad de Surrey y se controlaba desde el centro ExCel de Londres

Universidad de Surrey 5G Innovation Center

Universidad de Surrey 5G Innovation Center

Así, el coche ha estado controlado a una distancia de 50 kilómetros y tan solo se ha desviado seis centímetros en el frenado cuando viajaba a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora. Para ello ha sido clave que la red de extremo a extremo generaba un tiempo de espera inferior a 10 milisegundos y que el de la interfaz aérea era de menos de 1 ms.

El coche 5G conectado es uno de los componentes más importantes del ecosistema y la cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de una tecnología de red inteligente que acelera el proceso de la cadena industrial

Yang Chaobin

Se prevé que esta tecnología 5G podría ser utilizada en el futuro por operarios entrenados y autorizados que se comuniquen a través de canales cifrados para controlar de forma remota las máquinas que se utilizan en trabajos que se realizan particularmente en lugares peligrosos, como en minas o vertederos, así como para el uso del control de vehículos autónomos de emergencia.

Para Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, “estamos comprometidos a explorar nuevas aplicaciones 5G para dar a la tecnología la mayor difusión. El coche 5G conectado es uno de los componentes más importantes del ecosistema y la cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de una tecnología de red inteligente que acelera el proceso de la cadena industrial”.

Por otra parte, Luke Ibbetson, jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica de Vodafone Group, señala que "el proceso de desarrollo del estándar 5G está a punto de completarse y es una gran satisfacción comprobar que se terminan de perfilar sus capacidades como un menor tiempo de espera y una mayor fiabilidad”.

“Esta demostración innovadora nos muestra una emocionante vista al futuro sobre el papel del 5G de una forma mejorada en el suministro de la banda ancha móvil. Es uno de los principales hitos en los que hemos trabajado con Huawei para mostrar cómo nuestra red admitirá vehículos conectados 5G en el futuro".

Asimismo, el profesor Rahim Tafazolli, fundador y director del 5GIC, reconoce que “con esta demostración, ponemos de manifiesto que el 5G es ahora una realidad y supondrá un impacto en la sociedad que transformará todos los aspectos de nuestras vidas".

Por último, el profesor Markus Lienkamp, jefe de la Cátedra de Tecnología Automotriz en la TUM, concluye que “se ha demostrado que el control del vehículo teledirigido será posible con el 5G, que supondrá un gran avance y permitirá nuevos conceptos de movilidad". Más información en www.huawei.com, en www.vodafone.com, en www.surrey.ac.uk/5gic y en www.tum.de/en

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La conducción autónoma es una revolución que ofrece una plataforma para la innovación

    La colaboración de Intel y Warner Bros, anunciada ayer en el Auto Show que se celebra en Los Ángeles, tiene como meta desarrollar experiencias envolventes para los ocupantes de los coches autónomos, que pasan de conductores a pasajeros, abriendo nuevas y amplias posibilidades, no solo relacionadas con el entretenimiento, que Brian Krzanich, CEO de Intel, nos desvela y califica como "el principio del renacimiento del sector automovilístico"

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar