Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Programa RADAR-CNS: Smartphones y wearables revolucionarán la atención médica de personas con trastornos cerebrales

El programa de investigación colaborativa en el que participa Software AG, explorará el potencial de los wearables para ayudar a prevenir y tratar la depresión, la esclerosis múltiple y la epilepsia

01 Octubre 2016por Redacción

Software AG ha dado a conocer su participación en el programa de investigación RADAR-CNS, que apoya la iniciativa Innovative Medicines Initiative (IMI). Su propósito es desarrollar nuevas vías para monitorizar la depresión grave, epilepsia y esclerosis múltiple a través de los wearables o tecnología ponible y los smartphones

Giles Nelson

Giles Nelson

Así, el programa de análisis remoto del trastorno y las recaídas - Sistema Nervioso Central (RADAR-CNS por sus siglas en inglés) pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y podría cambiar el modo de tratar estos y otros trastornos crónicos.

El análisis remoto continuado mediante los smartphones y wearables permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.

En el proyecto Software AG aporta elementos clave de su Digital Business Platform, incluyendo Apama Big Data Streaming Analytics y Terracotta In-Memory Data Fabric.

En este aspecto, Giles Nelson, vicepresidente senior del área Gestión de Producto en Software AG, explica que “Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes, para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, una analítica personalizada y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal”.

Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes, para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, una analítica personalizada y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal

Giles Nelson

RADAR-CNS está dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica, financiado por IMI, se trata de una iniciativa de colaboración público privada entre la EFPIA (Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica) y la Unión Europea, aunando a 24 socios de Europa y EE.UU: reúne a expertos de distintos ámbitos como la investigación clínica, la ingeniería, la informática, las tecnologías de la información, la analítica y los servicios médicos.

Epilepsia, depresión y esclerosis múltiple son trastornos distintos, con causas y síntomas diferentes que pueden perjudicar seriamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes. En los tres casos, a menudo, se experimentan periodos donde sus síntomas son manejables, seguidos de otros de empeoramiento y recaídas. Las entrevistas a los pacientes han recalcado repetidamente la necesidad de predecir el momento en el que se producirán las recaídas y de mejorar los tratamientos disponibles para evitar que éstas se produzcan.

De acuerdo con el codirector del programa RADAR-CNS, el Profesor Matthew Hotopf, director del centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre en Londres, “en los últimos años, la calidad y cantidad de información que podemos recopilar al utilizar wearables y smartphones se ha disparado. Es posible que este tipo de datos puedan mejorar la atención médica con solo ofrecer información más precisa. Es más, puede que detectasen cuando está empezando a tener problemas un paciente antes de su cita médica”.

RADAR-CNS aprovechará el enorme potencial de los wearables para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo con enfermedades crónicas

Matthew Hotopf

“Por ejemplo, en una depresión, el comportamiento de una persona puede cambiar incluso antes de que ésta se haya dado cuenta de que está teniendo dificultades: puede que empeore su sueño o que reduzca su actividad en las semanas previas a una recaída. RADAR-CNS aprovechará el enorme potencial de los wearables para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo con enfermedades crónicas”, destaca Hotopf.

Los pacientes estarán involucrados en el sistema desde el principio, ayudando a identificar los síntomas a tratar más importantes. También orientarán a los investigadores sobre la forma más aceptable y cómoda para ellos de implementar las tecnologías de medición remota, teniendo en cuenta su privacidad y la seguridad.

Siempre que sea posible, RADAR-CNS empleará una tecnología económica y extendida con el fin de que los resultados finales puedan estar disponibles para el mayor número de pacientes. La investigación también se llevará a cabo de forma que los resultados se puedan extrapolar a otros trastornos, pudiendo permitir que los beneficios de las tecnologías de medición remota se generalicen y ayuden a cambiar la prevención y los métodos de recuperación.

Según el codirector del programa, Vaibhav Narayan, doctor responsable de Soluciones Integradas e Informática de Neurociencia en Janssen Research & Development, “nuestro objetivo es mejorar los cuidados sanitarios y los resultados utilizando la información que generan los pacientes en su día a día para predecir las recaídas y anticiparnos a éstas, mejorando así su calidad de vida.

Estas soluciones de ‘medicina predictiva’ estarán respaldadas por pruebas científicas y cumplirán la normativa. Además, se protegerán completamente la privacidad y seguridad de los pacientes y de sus cuidadores”, explica.

Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, la depresión, una de las principales causas de discapacidad, puede tener múltiples causas, a menudo complejas, y también múltiples efectos: sentir tristeza o desesperación de forma prolongada, indiferencia por antiguos intereses o estar al borde del llanto, así como síntomas de ansiedad. Se estima que unos 350 millones de personas en el mundo padecen depresión.

Por su parte, la epilepsia, un trastorno cerebral crónico que afecta a 50 millones de personas de todas las edades, se caracteriza por ataques recurrentes (de breves faltas de concentración o tirones musculares, a convulsiones severas y prolongadas) de frecuencia variada.

La Esclerosis Múltiple (EM), padecida por 1,3 millones de personas, es una enfermedad que puede afectar al cerebro y/o a la médula espinal, pudiendo ocasionar síntomas muy variados, como problemas de vista, de movilidad en brazos o piernas, de sensibilidad o de equilibrio.

El proyecto RADAR-CNS ha recibido financiación de la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking bajo el convenio de subvención Nº 115902. Esta unión de empresas recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de EFPIA. Para más información, ver www.imi.europa.eu 

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Henkel adopta Office 365 E5 para avanzar en su transformación y en su digitalización

    Henkel, una compañía con más de 140 años de andadura y marcas tan conocidas como Schwarzkopf, Persil y Loctite, reconoce que la digitalización es un motor capaz de transformar la organización, “captando el ingenio y la dedicación de sus 50.000 empleados”. Markus Petrak, director corporativo de Henkel, nos desvela los progresos de la compañía en este ámbito; progresos en los que Office 365 es clave para “impulsar su cohesión y aumentan la productividad y agilidad, habilitando un entorno de trabajo moderno donde cada uno utiliza servicios cloud para compartir experiencia y colaborar sin límites geográficos o jerárquicos”

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar