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Coche conectado: CSC presenta concepto, tecnologías y sus primeros proyectos piloto

01 Diciembre 2015por Redacción

CSC ha aprovechado el marco del Gartner Symposium ITxpo 2015, celebrado en Barcelona, para hacer pública su visión, tecnologías y primeros proyectos piloto en torno al denominado coche conectado y que, entre otros avances, aprovechan las capacidades de la Tercera Plataforma: Big Data, movilidad y cloud

Gartner estima que, en 2016, habrá 6.400 millones de cosas, casas, máquinas y todo tipo de vehículos conectados

Gartner estima que, en 2016, habrá 6.400 millones de cosas, casas, máquinas y todo tipo de vehículos conectados

Aunque el coche conectado se encuentra en una fase conceptual de desarrollo y sin un estándar global aceptado por la industria, CSC ha confirmado en el evento de Gartner que dispone de las soluciones tecnológicas y servicios de integración necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Y que, de hecho, ya está desplegando sendos pilotos que aprovechan las últimas tecnologías disponibles, englobadas en lo que se conoce como Tercera Plataforma; es decir, Big Data, movilidad y cloud, según la compañía, imprescindibles para hacer realidad el coche conectado.

Gartner estima que, en 2016, habrá 6.400 millones de cosas conectadas, especialmente casas, máquinas y todo tipo de vehículos, cifra que prevé que aumente a un ritmo del 30% anual, a partir de ahora.

CSC, como especialista en las infraestructuras que harán posible este fenómeno aún en ciernes, y apoyada en las tecnologías Big Data, cloud y analytics, asegura que definiendo los modelos que gestionarán estos vehículos, dentro de una plataforma de servicios conectados de principio a fin, ya sean comerciales, postventa, de gestión flotas de camiones, o de seguros, entre otros.

Una plataforma que tendrá aplicación en diferentes áreas y sectores, desde estaciones de servicio, gestión de flotas de vehículos, sistemas de interacción con el conductor, servicios de emergencia, fabricantes de coches o compañías de seguros.

Los proyectos vienen a trasladar al mundo real las mejores tecnologías Big Data, analytics y cloud para agilizar la gestión de flotas, mejorar las prácticas de conducción o los resultados de las compañías de seguros, a partir del innovador concepto de coche conectado

Jesús Daniel Salas

“Todos ellos tienen cabida en el concepto de servicios conectados de la compañía y las soluciones son aplicables a consumidores y usuarios, para adaptarlas a la práctica de la conducción y al comportamiento al volante, lo que permite controlar la siniestralidad, con un impacto positivo en la seguridad en carretera”, destaca CSC.

En este sentido, la firma ya trabaja en dos proyectos piloto que aplican ese concepto a la realidad. El primero de ellos es el desarrollo de dos algoritmos y la correspondiente aplicación para una empresa de transportes que, en conjunto, miden el comportamiento al volante de los conductores, basándose en la aceleración y freno, velocidad de crucero y otros parámetros relevantes que miden la exposición al riesgo, en función de los trayectos, tipo de carretera y hora del día, o condiciones de tráfico.

El segundo proyecto, que está siendo implantado por una compañía de seguros en Estados Unidos y Canadá, con 81 millones de clientes, ha creado una plataforma Big Data, basada en datos telemétricos, para lograr una llegada más rápida al mercado y asegurar su cumplimiento, con calendarios críticos para su rápida puesta en el mercado.

Para ello, se ha definido un prototipo, con su hardware y software correspondiente, que ha demostrado la virtualidad de cada paso del proyecto, desde una caja telemática con datos del vehículo y un centro telemático del proveedor del servicio, hasta una app para móvil y portal web, asistencia en carretera, en contacto con un centro de emergencias y con la propia compañía de seguros.

Su principal objetivo es recoger los datos emitidos por el dispositivo telemático y el propio coche, y enriquecer esa información con localización y servicios de abonado que permitan mejorar tanto el servicio que presta a sus clientes como las condiciones y seguridad de la conducción.

“Estas dos iniciativas vienen a trasladar al mundo real las mejores tecnologías Big Data, analytics y cloud para agilizar la gestión de flotas, mejorar las prácticas de conducción o los resultados de las compañías de seguros, a partir del innovador concepto de coche conectado”, ha explicado el director general de CSC en España, Jesús Daniel Salas.

“La Tercera Plataforma es la próxima generación informática y está basada en las tecnologías más punteras, desde el punto de vista de la innovación. Movilidad, nube y análisis masivo de datos son las tres patas de esta nueva realidad que será protagonista del futuro tecnológico más cercano”, concluye. Más información en www.csc.com/es

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