Previsiones 2019: Las empresas invertirán en modelos automatizados de gestion de datos
Conocimiento de los datos, edge computing y computación cuántica serán las grandes claves y tendencias en 2019
En sus previsiones para 2019, el director técnico para el Sur de EMEA de Commvault, Vincenzo Costantino, considera que el próximo año marcará un antes y un después en la forma en que las empresas protegen y gestionan sus datos

Vincenzo Costantino
Para Vincenzo Costantino,las vertientes que marcarán tendencia durante 2019 estarán muy circunscritas por la cultura del dato, y el conocimiento de estos más que su almacenamiento; así como por la computación en el extremo, el edge computing, que cambiará la forma en la que se gestionan y la computación cuántica.
En cuanto al blockchain, Costantino prevé que habrá que esperar hasta que la industria y las empresas encuentren casos y áreas de aplicación.
Conocer y no solo almacenar
En los últimos años, se ha convertido en un hábito para las organizaciones recopilar y retener la mayor cantidad de datos posible. La idea es simple: cuantos más datos se tenga, más valor se podrá obtener de ellos de cara al futuro.
Sin embargo, las empresas son cada vez más consciente de que esto no es así y que, de hecho, la normativa obliga a lo contrario.
Contar con entornos en los que la calidad de los datos es lo más importante. Un enfoque que llevará a reducir costes, disminuir el perfil de riesgo con respecto al cumplimiento, y a obtener un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos comerciales
Así, en 2019 las empresas invertirán cada vez más en pasar de la actual cultura de datos disfuncional a un modelo en el que la gestión de los datos esté más automatizada y dirigida a los procesos.
Esto incluirá tecnologías que pueden ayudar a descubrir, perfilar, mapear y saber qué datos se mantienen, independientemente de dónde se almacenen: en las instalaciones propias, en la nube como SaaS o en dispositivos de usuario.
Con este conocimiento, las organizaciones pasarán de tener datos aislados e irrelevantes que aumentan artificialmente, a contar con entornos en los que la calidad de los datos es lo más importante. Un enfoque que llevará a reducir costes, disminuir el perfil de riesgo con respecto al cumplimiento, y a obtener un mejor posicionamiento para lograr sus objetivos comerciales.
El edge cambia la gestión de los datos
A pesar de las prisas para migar a la nube y el advenimiento del IoT, nuestras infraestructuras de TI están todavía muy centralizadas.
A pesar de ello, durante 2019 comenzaremos a ver cambios con el aumento implantaciones de edge computing, o computación perimetral, que permitirá que los datos producidos por IoT y dispositivos móviles en el 'borde' de la red corporativa, se procesen allí (o cerca de) donde se crean los datos. Esto impulsará innovaciones tales como los vehículos autónomos y ciudades inteligentes.
2019 no será el año de blockchain: las industrias continuarán experimentando para lograr una comprensión más amplia sobre el potencial y la realidad de esta tecnología
Comprensiblemente, también se generarán nuevos desafíos en torno a la seguridad, y la gestión de la velocidad y del tipo de datos que las organizaciones pueden capturar. Veremos emerger nuevos mediante la combinación de fuentes de datos públicas y privadas provenientes de edge computing, que sin duda se incorporarán a más proyectos de Inteligencia Artificial y de datos en tiempo real.
La computación cuántica
Los fundamentos de cómo procesamos la información podrían estar a punto de sufrir un vuelco con la aparición de la computación cuántica empresarial. Unas propuestas que proporcionarán un nuevo poder de cálculo, que aún está en gran medida en manos del mundo académico.
A finales de 2019 podríamos comenzar a ver los primeros ejemplos comerciales reales de computación cuántica en áreas como el almacenamiento y la criptografía. Habrá que estar atentos.
No será el año de blockchain
Blockchain se ha promocionado a lo largo de 2018 por tener el potencial de revolucionar y reemplazar la tecnología tradicional de gestión de datos, como señaló Gartner a principios de este año. Sin embargo, todavía hay confusión acerca de cómo se puede implementar esa tecnología de forma práctica en casos de uso de la vida real.
A pesar de todo el ruido, 2019 no será el año de blockchain, ya que las industrias continúan experimentando para encontrar casos prácticos de uso. Hasta que no haya una comprensión más amplia por parte de las empresas sobre el potencial y la realidad de esta tecnología, incluida la forma en que se ajusta a la normativa de protección de datos como GDPR, es poco probable que blockchain se convierta en una tecnología de gran uso.
(*) Vincenzo Costantino es director técnico para el Sur de EMEA de Commvault
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 13/02/2023AMETIC se opone a la Network Tax y solicita un diálogo abierto entre todos los agentes
- 12/02/2023Inetum consigue la competencia de Amazon Web Services para el Sector Público
- 17/01/2023INCIBE y la UNED promocionan la cultura de la ciberseguridad a través de CyberCamp-UNED
- 30/05/2022Kyndryl y NetApp aceleran la transición a la nube y la transformación de las organizaciones
Destacamos
- Seguridad TI: Siete riesgos a evitar cuando se adoptan aplicaciones de software como servicio
Adoptar software como servicio (SaaS) crea organizaciones más ágiles, pero también más vulnerables en la medida que estos proyectos se abordan de forma individual desde los diferentes departamentos corporativos y, por regla general, sin la orientación ni la aprobación de los equipos de TI. Ante ello, SonicWall alerta sobre la necesidad de adoptar soluciones de seguridad que ofrezcan protección avanzada contra amenazas de ataques phishing, Business Email Compromise, protección frente a amenazas zero-day, pérdida de datos y robo de credenciales
Publicidad