Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Lanzamiento de la familia Intel Xeon Scalable: un gran día para los centros de datos

La nueva plataforma de procesadores Intel diseñada para centros de datos ofrece el rendimiento más elevado y es la más versátil hasta el momento

11 Julio 2017por Lisa Spelman, vicepresidenta de Intel y directora general del Data Center Marketing Group

Intel lanzó ayer una nueva y esperada familia de procesadores, los Xeon Scalable, considerada como la plataforma para centros de datos más versátil y con mayor rendimiento jamás creada. Para Lisa Spelman, vicepresidenta y directora general del Data Center Marketing Group en Intel, fue una jornada muy importante, “uno de esos días que solo se viven una vez en la carrera profesional”

Lisa Spelman

Lisa Spelman

La nueva plataforma escalable Intel Xeon para centros de datos es la más versátil y con mayor rendimiento que hayamos creado jamás. Se nos ha preguntado si éste es realmente el mayor avance del sector en la última década, como nos gusta decir, y quiero dejar claro que, efectivamente, así es.

La transformación digital se acelera. Todos los sectores, transporte, consumo, fabricación, salud, servicios profesionales e incluso la producción agrícola están siendo mejorados y optimizados mediante el cambio digital.

El cloud altamente adaptable y definido por software, ubicado en instalaciones propias o públicas está reemplazando a las infraestructuras fijas y los datos, que se habrían almacenado en el equivalente de una caja de zapatos digital para no volver a ver la luz, están siendo aprovechados con potentes capacidades analíticas y de inteligencia artificial (IA), extrayendo nuevos conocimientos, oportunidades y necesidades: los vehículos autónomos requerirán teraflops de capacidad informática cada hora que se encuentren en la carretera, aire o agua. Todas las disciplinas están cambiando.

Hace cinco años, en Intel no podríamos haber imaginado que una única plataforma tendría la versatilidad para abarcar computación, almacenamiento y comunicaciones en un centro de datos moderno, pero nuestros increíbles ingenieros lo han logrado.

Se nos ha preguntado si éste es realmente el mayor avance del sector en la última década, como nos gusta decir, y quiero dejar claro que, efectivamente, así es: con hasta 28 núcleos, la nueva plataforma escalable Intel Xeon puede dar soporte a 4,2 veces más sistemas virtuales y realizar hasta 5 veces más transacciones por segundo que los sistemas de hace cuatro años

Con hasta 28 núcleos como máximo rendimiento, la nueva plataforma escalable Intel Xeon puede dar soporte a 4,2 veces más sistemas virtuales y realizar hasta 5 veces más transacciones por segundo que los sistemas de hace cuatro años.

Configurada para el almacenamiento, ofrece hasta 5 veces más capacidad IOPS con una latencia hasta un 70% menor para asignar recursos al almacenamiento o aplicarlos al análisis rápidamente.

En términos de comunicaciones, la plataforma escalable Intel Xeon puede impulsar las incipientes redes 5G, ofreciendo un rendimiento hasta 2,5 veces mejor para aplicaciones esenciales de red.

Todos nuestros clientes, proveedores de servicios cloud y de comunicaciones, empresas, HPC e ingenieros de IA, pueden ahora impulsar su transformación digital gracias a los Intel Xeon Scalable.

Los que participaron en el programa de evaluación previa al lanzamiento ya están obteniendo excelentes resultados. Es el caso de AT&T, que está empleando la tecnología con tráfico de producción y ha observado grandes mejoras de rendimiento empleando un 25% menos de servidores por cluster.

Más allá del hardware, lo que hace realmente especial a Intel es la capacidad para alinear el ecosistema de centros de datos para obtener importantes avances en el rendimiento de la plataforma y ofrecer un punto de partida para la innovación de toda la industria

También los usuarios de la plataforma Google Compute han registrado mejoras de rendimiento de hasta el 40%, llegando hasta más del 100% cuando la aplicación incluye optimización para instrucciones Intel AVX-5126 y el líder en creación de contenido, Technicolor, ha reducido hasta en tres veces el tiempo necesario para modelar contenido de realidad virtual, recuperando un tiempo muy valioso para sus empleados más creativos.

Más allá del hardware, lo que hace realmente especial a Intel es la capacidad para alinear el ecosistema de centros de datos para obtener importantes avances en el rendimiento de la plataforma y ofrecer un punto de partida para la innovación de toda la industria.

A lo largo de los cinco últimos años, hemos colaborado con las principales empresas de software, contribuido a las comunidades de código abierto y lanzado herramientas y bibliotecas que ayudan a los desarrolladores a sacar el máximo partido del rendimiento y las características de seguridad de la plataforma escalable Intel Xeon.

Nuestros programas de desarrollo para la nube, fabric, red y almacenamiento han ayudado a más de 480 empresas a acelerar y optimizar sus soluciones y a publicar arquitecturas de referencia. Creo que el conocimiento de Intel compartido con todo el ecosistema representa una gran aportación de valor para nuestros clientes.

Además, la capacidad combinada de las plataformas, colaboraciones del ecosistema de partners y los ingenieros de Intel son la base de otro anuncio realizado en el día de hoy: las Select Solutions que son configuraciones de hardware y software optimizadas para las complejas cargas de trabajo de los centros de datos y redes de comunicación actuales.

Especificadas y probadas por Intel, estas soluciones reducen las cargas de evaluación y prueba, acelerando despliegue e implantación y aumentando la confianza en el rendimiento de la solución. Os invito a leer más acerca de la familia de la plataforma escalable Intel Xeon y cómo puede transformar los centros de datos para elevar su negocio a un nivel superior en www.intel.com/xeonscalable

Esta plataforma revolucionaria ha requerido años de intenso trabajo de innovación por parte de miles de personas brillantes en todo el mundo y no puedo concluir este artículo sin dar las gracias a todo el equipo de Intel, así como a los fabricantes de sistemas, proveedores de servicios y desarrolladores que han invertido tanta energía para hacerla posible. ¡Realmente os habéis merecido todos los elogios posibles!

Sí, verdaderamente, hoy ha sido un gran día.

(*) Lisa Spelman es vicepresidenta y directora general del Data Center Marketing Group en Intel

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar