Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Internet de las cosas e inteligencia de las cosas

Vamos hacia modelos de gestión más eficientes, asequibles y rentables y el IoT es un nuevo gran paso para la industria TI

16 Marzo 2017por Eduardo Agosto, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo Compusof

IoT es claramente el siguiente gran paso de la industria tecnológica, que abre un mundo de posibilidades incalculable, mayor incluso que el que abrió en su momento la era digital. Eduardo Agosto analiza las etapas por las pasaremos antes de que, a partir de 2020, el Internet of Things forme parte de la cotidianeidad

La utilización en nuestras ciudades de sensores conectados a Internet que generan información acerca del alumbrado, semáforos, cámaras de vigilancia, estaciones meteorológicas, por citar algunas aplicaciones prácticas, permite analizar qué ocurre en diferentes escenarios y actuar en consecuencia, implantando modelos de gestión más eficientes, asequibles y rentables.

Resumiendo mucho, IoT es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor con el objetivo de hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes

Al mismo tiempo, la gestión y análisis de esas grandes cantidades de datos generados por los sensores, constituyen en sí mismos dos grandes retos a abordar. El campo de la sensorización es muy amplio, con una gran variedad de sensores, detectores y sondas para medir, registrar y cuantificar cualquier rango de magnitud.

Si sumamos a esta dotación de sensores a los dispositivos, la conectividad, tendremos la base teórica de ‘Internet de las Cosas’, más conocido por sus siglas en inglés, IoT (Internet of Things) y que, eventualmente, también puede contar con capacidades propias para el procesamiento de los datos obtenidos, aunque esto no es estrictamente necesario para pertenecer a la definición de IoT.

Resumiendo mucho, IoT es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor con el objetivo de hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Para ello, es necesario el empleo del protocolo IPv6, y el desarrollo de numerosas tecnologías que actualmente están siendo diseñadas por los principales fabricantes del sector y, como apuestas claramente visibles ya en el mercado, destaca la de HPE con la incorporación de Aruba a su portafolio de networking empresarial con sensores, beacons y tecnología inalámbrica de alta capacidad.

HPE Aruba implica seguridad y automatización, dos conceptos clave en el ecosistema IoT, pues la conexión conlleva una serie de riesgos, algo que esta tecnología se encarga de erradicar, gracias a la visualización del comportamiento de los distintos dispositivos. Un avance diferencial en este campo.

HPE Aruba implica seguridad y automatización, dos conceptos clave en el ecosistema IoT, pues la conexión conlleva una serie de riesgos, algo que esta tecnología se encarga de erradicar, gracias a la visualización del comportamiento de los distintos dispositivos. Un avance diferencial

Y es que los datos de máquina a máquina (M2M) que se generan tienen una amplia gama de usos, pero comúnmente se ven como una forma de determinar ‘la salud’ y el estado de las cosas, ya sean inanimadas o no (como por ejemplo, la toma de datos remotos del funcionamiento de un marcapasos).

Se prevé que Internet de las Cosas pronto excederá los 20.000 millones de dispositivos en el perímetro de las redes tradicionales. Hoy en día, los datos de IoT se envían a un centro de datos o a la nube para su procesamiento o análisis futuro, aunque la clave está en la capacidad de actuar al instante, así como tomar un control inmediato de los dispositivos.

Para que el IoT funcione en los centros de datos las plataformas de los fabricantes en competencia deben ser capaces de comunicarse entre sí. Esto requiere APIs estándar a las que todos los fabricantes y equipos puedan conectarse, tanto para las interfaces de sistemas, como para los distintos dispositivos.

En el largo plazo, una consecuencia de Internet de las Cosas para los centros de datos es que generará un gran volumen de información entrante, lo que requerirá importantes mejoras de infraestructura -en particular-, el procesamiento de los mismos y su almacenamiento.

Esto supone una oportunidad de oro para los partners tecnológicos ya que se abren dos campos de ‘necesidad’ por parte de cualquier empresa que se embarque en esta nueva singladura. Internet of Things es claramente el siguiente gran paso de la industria tecnológica: abre un mundo de posibilidades incalculable, mayor incluso que el que abrió en su momento la era digital, aunque según diversos analistas no será hasta 2020 cuando IoT comience a ser algo mucho más establecido y formará parte de la cotidianeidad. Más información en www.compusof.com

(*)Eduardo Agosto es responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Compusof

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar