Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

HPE inaugura en Ginebra un Laboratorio de Innovación en IoT para obtener el mayor partido de los datos en el extremo

Situado en Ginebra, el laboratorio impulsa la eficiencia y el crecimiento en las empresas con soluciones, casos prácticos y ejemplos reales de IoT

12 Febrero 2019por Redacción

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la apertura de su nuevo Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra, Suiza, para ayudar a capitalizar los datos generados por dispositivos, máquinas, activos y sensores en el extremo. El centro, el cuarto de HPE en todo el mundo, proporcionará un entorno de colaboración para conceptualizar, desarrollar y probar soluciones de IoT y del extremo a la nube que impulsen resultados tales como eficiencia corporativa, seguridad, crecimiento de los ingresos y ventajas competitivas

Phil Davis, presidente Hybrid IT & Chief Sales Officer en HPE, corta la cinta en la inauguración del laboratorio de Ginebra

Phil Davis, presidente Hybrid IT & Chief Sales Officer en HPE, corta la cinta en la inauguración del laboratorio de Ginebra

Según Gartner, en 2022, como resultado de la transformación digital, el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán fuera del centro de datos tradicional o de la nube, frente a menos del 10% en 2018. Un crecimiento exponencial de los datos que, según Volkhard Bregulla, vicepresidente responsable de Fabricación, Automoción e IoT en HPE, “ofrece una gran oportunidad para el avance de nuestra economía y de la sociedad y que, sin embargo, las organizaciones actualmente sólo capitalizan una parte de esos datos”.

Sacar partido de la oportunidad de los datos requiere una transformación compleja que implica a personas, tecnología y economía y nuestros Laboratorios de Innovación de IoT son una herramienta clave para iniciar, dar forma y acelerar el viaje que cada cliente emprende en el mundo del Internet de las Cosas

Volkhard Bregulla

“Sacar partido de esta oportunidad requiere una transformación compleja que implica a personas, tecnología y economía y nuestros Laboratorios de Innovación de IoT son una herramienta clave para iniciar, dar forma y acelerar el viaje que cada cliente emprende en el mundo IoT”.

En concreto, el centro de Ginebra ofrece casos prácticos y ejemplos reales a través de los cuales los clientes de HPE pueden descubrir el valor de negocio que puede ofrecerles la amplia oferta de IoT empresarial de HPE y de sus partners.

Esto se traduce en zonas de demostración inmersivas que permiten a los clientes interactuar digitalmente con elementos en entornos reales, presentando casos prácticos de IoT para industrias como las del petróleo y gas, fabricación, ingeniería, salud, distribución o ciudades inteligentes.

Junto con los entornos de HPC (High Performance Computing) y el Centro de Excelencia en IA que HPE tiene en Grenoble, en Francia, el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra proporciona un entorno para pruebas de concepto que permite conocer y testear las últimas tecnologías IoT con el software de sus clientes y gestionar sus datos. En este entorno, los clientes pueden comparar aplicaciones y experimentar de manera segura y confidencial muchos casos prácticos.

“La innovación colaborativa está en el corazón de nuestros Laboratorios de Innovación de IoT, que tienen como objetivo ofrecer resultados de negocio tangibles”, explica el Dr. Tom Bradicich, vicepresidente y director general de servidores convergentes, edge y sistemas IoT en HPE.

“En nuestros laboratorios no solo se pueden hacer demostraciones o probar soluciones, también permiten trabajar con nuestros clientes para definir diferentes posibilidades que se adapten a su entorno con el objetivo de construir y desplegar la mejor solución IoT y de inteligencia en el extremo”.

Casos de uso IoT para visualizar resultados de negocio

Para conseguir resultados empresariales con el IoT es necesario no sólo contar con nuevas tecnologías y experiencias en infraestructuras en el extremo, Inteligencia Artificial, conexiones por cable e inalámbricas, seguridad, servicios de localización, Realidad Aumentada y arquitecturas desde el extremo a la nube; sino que también son necesarios casos de uso viables que proporcionen resultados a corto plazo y ayuden a establecer una ruta estratégica hacia la innovación en IoT.

Entre los ejemplos de casos de uso que están ya disponibles en el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra se encuentran:

  • Acelerar el machine learning (ML) en el extremo para automatizar y asegurar la calidad en la fabricación de alta tecnología - HPE Pointnext ofrece una solución que permite la detección automatizada y extremadamente precisa de defectos en la fabricación de productos de alta tecnología, basada en la analítica de vídeo y en el machine learning. Acelera significativamente el tiempo necesario para entrenar a los algoritmos de ML utilizando métodos innovadores de análisis de imágenes y ejecutando el análisis justo en el extremo, basándose en HPE Edgeline Converged Edge Systems. Entre otras, la solución ha sido desplegada en las líneas de producción de Foxconn para sistemas HPE en Kutna Hora, en  la República Checa. Además, el laboratorio cuenta con una cinta transportadora donde los visitantes pueden experimentar y probar cómo la solución de análisis de vídeo detecta defectos en el hardware de los ordenadores.
  • La convergencia de OT-IT aumenta la productividad en la fabricación de automóviles - Los fabricantes de automóviles actualmente utilizan múltiples sistemas de pruebas y medición para el desarrollo de ingeniería y pruebas automatizadas en la línea de producción. Pero se trata de una configuración compleja, costosa y propensa a errores. Una conocida compañía de automoción vio la oportunidad de incrementar significativamente su productividad consolidando componentes separados en un único sistema y, para ello desplegó Edgeline OT Link Platform de HPE, que hace converger la tecnología operativa OT -como CAN bus, adquisición de datos y sistemas de control OT- con infraestructuras TI en el extremo en la planta de fabricación. En el Laboratorio IoT de Ginebra, esta solución se muestra con una puerta de coche controlada y monitorizada mediante HPE Edgeline EL300 Converged Edge System.
  • Monetización de los datos del vehículo - HPE también demuestra un prototipo implementado en un Audi Q2, que proporciona un proceso seguro para compartir y pagar por los datos obtenidos por los sensores del vehículo, basándose en “contratos inteligentes (smart contracts)”. Construido con tecnología blockchain y sobre una arquitectura Edge-to-cloud, la solución permite a los propietarios de los vehículos ganar dinero u obtener recompensas conduciendo, controlando siempre con quién comparten sus datos. Además, los terceros con acceso a estos datos consiguen una valiosa información que pueden utilizar para fines como asistencia al conductor, orientación al cliente o cualquier otro servicio de movilidad.
  • Lugares inteligentes que impulsan los resultados de negocio - Aruba, la filial de HPE, muestra también cómo la tecnología IoT ayuda a transformar lugares físicos como oficinas, tiendas, hospitales o incluso ciudades para alcanzar objetivos tales como incrementar la productividad de los empleados, mejorar la seguridad, optimizar procesos o conseguir el crecimiento de sus ingresos. Como ejemplo, se muestra una oficina inteligente equipada con redes WiFi y cableadas de Aruba, Beacons y servicios basados en localización con Aruba Meridian. Todos ellos integrados con aplicaciones de oficina y de negocio propias de este tipo de entornos. Utilizando Meridian, los visitantes pueden encontrar rápidamente el camino hacia diferentes zonas y, en función de la presencia de visitantes, la sala de reuniones activará automáticamente diferentes procesos de trabajo. Por ejemplo, una vez que el visitante llega a la sala, se marca como ocupada en la app y el sistema pone en marcha automáticamente una reunión de Skype o Zoom.
  • Garantizar la seguridad y calidad del servicio en entornos IoT - El continuo crecimiento de IoT y del extremo está generando nuevos retos para las empresas, las cuales necesitan proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios para garantizar la seguridad de las infraestructuras. En el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra, Aruba muestra soluciones para resolver los retos de seguridad que plantean estas infraestructuras. Por ejemplo, se pueden probar los beneficios de Aruba IntroSpect, un software de seguridad basado en Inteligencia Artificial que detecta pequeños cambios en el comportamiento de los dispositivos que suelen ser indicativos de ciberataques que han evadido los sistemas de seguridad tradicionales. La solución la utiliza Cadence Design Systems y otras grandes corporaciones.

Además, Aruba cuenta también con una solución de Service Assurance, obtenida con la adquisición de Cape Networks, que ayuda a los departamentos de TI a anticiparse a los problemas de servicio para que no afecten a los usuarios y a los dispositivos IoT.

Este software ejecuta continuamente pruebas de simulación para monitorizar la conexión, los servicios de red, la autenticación, la respuesta de portal cautivo, la nube, así como las aplicaciones internas en localizaciones críticas como oficinas, plantas de producción u otros entornos sanitarios o de distribución. Más información en www.hpe.com y en www.arubanetworks.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar