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Microsoft inaugura en Madrid un centro dedicado a la innovación en el deporte

Con una inversión inicial de 17 millones de euros, el GSIC tiene como objetivo incubar 50 startups y apoyar a 200 en 5 años

12 Mayo 2015por Redacción

El Global Sports Innovation Center (GSIC) impulsado por Microsoft ha abierto hoy sus puertas, dando la bienvenida a emprendedores, startups, empresas, universidades e instituciones de todo el mundo. Situado en el Barclaycard Center, en pleno centro de Madrid, el centros es pionero en Europa. Con carácter y alcance global, este hub pretende convertirse en la referencia estratégica para dar respuesta a los retos de la industria del deporte, generar conocimiento y añadir valor al sector, contando con la colaboración de entidades del sector público, privado y académico

Víctor Calvo-Sotelo (izda.) con Iris Córdoba y Orlando Ayala (dcha.)

Víctor Calvo-Sotelo (izda.) con Iris Córdoba y Orlando Ayala (dcha.)

Así, socios de empresas privadas, universidades e instituciones públicas aunarán sus esfuerzos para resolver retos y propulsar nuevas oportunidades de negocio, desarrollando e impulsando soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del Deporte, la Salud, el Fitness y los Eventos Deportivos.

Impulsado por Microsoft, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y equipado con tecnología de LG, el GSIC tiene como motor de su actividad la colaboración entre los socios y con otras compañías de este entorno empresarial. Las empresas y entidades asociadas contribuyen a su financiación y se aprovechan de todas las ventajas que ofrece a sus miembros

El centro cuenta con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado entre aportaciones directas y la valoración de aportaciones indirectas. Uno de los principales objetivos del centro es el desarrollo de proyectos de innovación con alto potencial que permita atraer el interés de entidades de capital riesgo para conseguir financiación adicional.

El GSIC y su ecosistema tienen el objetivo de propiciar la captación de subvenciones nacionales e internacionales por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros 5 años de actividad. Las previsiones del centro en el ámbito del emprendimiento cifran en 50 las startups que se crearán en este periodo, además del apoyo a más de otras 200 a través de planes como el programa Bizspark de Microsoft, formación, asesoramiento y coaching.

El funcionamiento del Centro girará en torno a cuatro ejes de actividad:

  • Potenciar la innovación tecnológica entre empresas - El centro ofrecerá asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios, y además promoverá la colaboración en cualquier actividad empresarial vinculada al deporte. Especialmente relevante es el apartado de ayuda a la búsqueda de financiación para la implantación de nuevas empresas o el desarrollo de actividades de I+D+i en el deporte.
  • Fomentar el desarrollo y creación de startups - Pymes y emprendedores en proyectos deportivos contarán con programas de “mentoring”, asesoramiento técnico por expertos y especialistas en tecnología, así como acceso y contacto con grandes compañías y multinacionales para el desarrollo de sus proyectos. Estas start-ups tendrán acceso a herramientas tecnológicas durante los primeros años a coste cero.
  • Desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento - El Centro dispondrá de entornos y espacios de colaboración para unir a empresas vinculadas al sector del deporte, compañías tecnológicas, emprendedores y universidades. El GSIC facilitará la participación de la Administración en las iniciativas del Centro, potenciando sinergias con los distintos agentes de la industria del deporte.
  • Exposición de los últimos dispositivos y aplicaciones - El Centro actuará como escaparate para los desarrollos tecnológicos más innovadores del mundo del deporte y proporcionará a las empresas un espacio para poner en contacto directo a sus audiencias con los proyectos promovidos por el GSIC.

Impulsado por Microsoft Corporation, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y equipado con tecnología de LG, el GSIC tiene como motor de su actividad la colaboración entre los socios, entre si y con otras compañías de este entorno empresarial. Las empresas y entidades asociadas contribuyen a su financiación y se aprovechan de todas las ventajas que ofrece el GSIC a sus miembros.

Juntos buscamos construir un puente entre socios, la juventud y los emprendedores para promover la innovación en la industria deportiva. Al crear instalaciones como esta para la investigación, la colaboración y la innovación dentro de las grandes tendencias tecnológicas, podemos generar nuevos negocios y oportunidades de trabajo que añadan valor a toda la comunidad, tanto aquí en Madrid como en todo el mundo

Orlando Ayala

De inicio, el centro cuenta con socios como estratégicos como Barclaycard Center, Cigna, LG Electronics, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela; los socios Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro@Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond, Viuing y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.

El centro está abierto a la participación tanto para las grandes marcas como a las pequeñas y medianas empresas, con cuotas de entrada diferentes en función del tamaño de cada entidad. El objetivo es contar con 50 socios durante el primer año.

La sede del GSIC se encuentra en unas nuevas instalaciones de tres plantas situadas en el moderno edificio del Barclaycard Center de Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid, un recinto multifuncional por el que pasan un millón y medio de visitantes al año.

Dos plantas están reservadas para el uso exclusivo de los socios, en las que se celebrarán hasta 100 conferencias al año, y también hay una zona abierta el público general.

Los visitantes podrán interactuar en la zona fitness con la última tecnología ‘wearable’ como la Microsoft Band, sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como un futbolista profesional y disfrutar de exposiciones de fútbol, F1 y NFL, así como ponerse a prueba con las experiencias de salud, deporte y tecnología de Cigna. La estimación es que el GSIC atraiga a 36.000 visitantes al año.

Inauguración del GSIC en el Barclaycard Center

Iris Córdoba

Iris Córdoba

El Global Sports Innovation Center impulsado por Microsoft ha sido inaugurado hoy en el Barclaycard Center de Madrid. Durante el acto, Orlando Ayala, presidente de desarrollo de Negocios de Microsoft Corp, declaró que “el carácter único de este centro de innovación está en la insólita colaboración entre el sector público, el privado y las instituciones académicas.

“Juntos buscamos construir un puente entre estos socios, la juventud y los emprendedores para promover la innovación tecnológica dentro de la industria deportiva. Al crear instalaciones como esta para la investigación, la colaboración y la innovación dentro de las grandes tendencias tecnológicas de hoy como son Internet de las cosas, la tecnología móvil y la nube, podemos generar nuevos negocios y oportunidades de trabajo que añadan valor a toda la comunidad, tanto aquí en Madrid como en todo el mundo”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, resaltó el “papel clave de la colaboración público-privada para la transformación digital de España” y describió el Global Sports Innovation Center como “un centro innovador y ambicioso, que no solo permitirá situar a Madrid como punto de referencia internacional para la innovación tecnológica, además de ser un ejemplo de colaboración abierta entre universidades, empresas y administraciones públicas, sino que también impulsará de forma decidida el ecosistema del emprendimiento en un ámbito con gran capacidad de desarrollo como es el del deporte”.

Los desafíos en la industria del deporte son enormes e invertir en I+D implica una ventaja competitiva frente a otras empresas que no estén optando por la innovación. Muchas de las grandes historias de emprendedores surgieron en épocas de crisis o conquistando a pequeños clientes que las grandes empresas dejan de lado para concentrarse en los de mayor volumen

Iris Córdoba

La Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, participó en el acto para agradecer a Microsoft “por su liderazgo y, sobre todo, por haber elegido Madrid como sede de este centro pionero a nivel mundial”.

Figar señaló que este centro de tecnología y deporte “va a encontrar en Madrid su mejores aliados” gracias al tejido empresarial de la región, “la calidad de nuestras universidades”, “la fortaleza de nuestro deporte profesional y de base” pero, sobre todo, a que en la Comunidad de Madrid “los emprendedores encuentran cada vez más apoyo y menos trabas a sus proyectos innovadores”.

Concluyó subrayando el “apoyo de la Comunidad de Madrid” al Global Sports Innovation Center ubicado en una instalación “de referencia en Europa”, que este mes acogerá la Final Four de la Euroliga de Baloncesto.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK -Universidad Camilo José Cela y SEK International Schools-, señaló que la Universidad Camilo José Cela, como socio estratégico de este proyecto, que posee un alto potencial de desarrollo para el aprendizaje y el emprendimiento, considera el Global Sports Innovation Center un espacio en el que deporte, tecnología y educación se dan la mano, para generar líneas de investigación aplicada y formación, en un entorno intensivo en conocimiento.

“La tecnología, gran aceleradora de nuestro tiempo, nos permitirá explorar nuevas dimensiones del deporte que buscan mejorar la experiencia personal de cada deportista, así como la participación y la comunicación de todos los agentes”.

Finalmente, Iris Córdoba, gerente del GSIC, concluyó señalando que “los desafíos en la industria del deporte son enormes e invertir en I+D implica una ventaja competitiva frente a otras empresas que no estén optando por la innovación. Muchas de las grandes historias de emprendedores surgieron en épocas de crisis o conquistando a pequeños clientes que las grandes empresas dejan de lado para concentrarse en los de mayor volumen. El éxito del GSIC reside en la capacidad para innovar de sus socios y la capacidad de trasladarlo a la cadena de valor del deporte”. Más información en www.microsoft.com y en http://sport-gsic.com

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