Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

45 expertos se unen al Blockchain Lab de Endesa para diseñar los servicios energéticos

16 Febrero 2017por Redacción

El Blockchain Lab de Endesa ha recibido 45 propuestas válidas de las más de 500 visitas recibidas, que podrían convertirse en productos y servicios energéticos del futuro, a pesar de que es una tecnología que está al alcance de muy pocos expertos por su complejidad. Finalizada la recogida de solicitudes para formar parte del Blockchain Lab, ahora se seleccionarán los proyectos y en abril está previsto anunciar los finalistas, con los que se comenzará a trabajar

Este nuevo laboratorio de Endesa está abierto a todo tipo de participantes, independientemente de su condición, empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, o procedencia geográfica: además de españolas, se han recibido propuestas de Argentina, Francia, o Reino Unido. Las temáticas han sido diversas y han abarcado desde servicios directos entre consumidores (Peer2Peer), smart contracts, o certificaciones energéticas.

La recepción de ideas se ha realizado a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa de Endesa donde se reta a los talentos más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones para avanzar hacia la energía del futuro

La recepción de ideas, que terminó el 31 de enero, se ha realizado a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa de Endesa donde se reta a los talentos más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones para avanzar hacia la energía del futuro.

En este tiempo, explica la compañía, se ha ido haciendo una preselección de los proyectos sobre la base de su valor potencial, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo, como por acercar tecnologías emergentes que sean de interés a largo plazo. Y todos los proyectos basados en el uso de la cadena bloques. Durante febrero y marzo se hará la definitiva selección de proyectos, con los cuales se empezará a trabajar conjuntamente. Para ello, está previsto alcanzar acuerdos de colaboración ad-hoc. En abril está previsto anunciar los proyectos elegidos.

Endesa Energy Challenges

Endesa es consciente de que el desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión.

Por ello, hace poco más de un año, lanzó Endesa Energy Challenges, una plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, nuevos productos y servicios energéticos eficientes. El objetivo es retar a los talentos más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual. La iniciativa forma parte del modelo de innovación abierto de Endesa.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain nació como la tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, y ha acabado por convertirse en una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas de la actualidad.

Algunos dicen que puede cambiarlo todo; y otros, que podría ser la tecnología más importante del siglo. En todo caso, es indudable que está siendo un fenómeno imparable en Internet. Se trata de Blockchain o cadena de bloques. “Quizá termine llamándose así, Blockchain, o de otra manera, pero el potencial que se le presume es enorme y por ello Endesa ha decidido participar en él lanzando el primer laboratorio del sector energético español centrado en esta tecnología, con el objetivo de obtener nuevas aplicaciones y casos de uso en beneficio de los clientes”, explica la eléctrica.

Es un registro contable de “transacciones digitales” que está distribuido, es decir, compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema. Algo realmente importante en el mundo online, donde es realmente complicado determinar y controlar el origen y la pertenencia de los bienes digitales.

Blockchain da solución a este problema al proporcionar autenticidad y seguridad global para cualquier tipo de datos y transacciones. Actúa así esencialmente como un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado por consenso general, cuando legítimamente sea necesario actualizar algo y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Más información en www.endesa.com


 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar