Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

IoT y 5G, las dos grandes prioridades para los proveedores de servicios de telecomunicaciones según F5 Networks

F5 Networks acude a la próxima edición del MWC para mostrar sus propuestas de optimización de redes 5G y de seguridad contra ataques DDoS a través de dispositivos IoT

07 Febrero 2017por Redacción

F5 Networks alerta a los proveedores de servicios de telecomunicaciones sobre los desafíos que representan la transición hacia las tecnologías 5G y la explosión de Internet de las Cosas, especialmente en lo que a seguridad se refiere. Para la firma, el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados convertirá a las soluciones IoT-ready en verdaderas protagonistas de la próxima edición del Mobile World Congress al que acudirá con sus propuestas y soluciones

De acuerdo con el informe Ericsson Mobility Report, en 2022 habrá 550 millones de conexiones 5G y 29.000 millones de dispositivos conectados, de los que 18.000 millones estarán asociados a Internet de las Cosas (IoT). Si estas previsiones se cumplen, F5 considera que 5G será algo más que una simple evolución de la banda ancha móvil: supondrá el camino hacia una nueva era de transformación digital, con un gran impacto tanto en los negocios como en las personas.

En esta nueva realidad los servicios serán tanto centralizados como distribuidos, lo que significa que la tecnología que sea capaz de aplicar funcionalidades de forma independiente a los protocolos subyacentes se convertirá en una necesidad estratégica

Mallik Tatipamula

Es por ello que F5 resalta la necesidad de una preparación tecnológica robusta por parte de los proveedores de servicios, particularmente en lo que se refiere a tecnologías como UBB (Mobile Ultra Broadband), M-MTC (Massive Machine Typ Communication), U-MTC (Ultra-Reliable Machine Type Communication) y Mobile Edge Computing (MEC).

Para Mallik Tatipamula, vicepresidente de Soluciones Service Provider e IoT en F5 Networks, “en esta nueva realidad los servicios serán tanto centralizados como distribuidos, lo que significa que la tecnología que sea capaz de aplicar funcionalidades de forma independiente a los protocolos subyacentes se convertirá en una necesidad estratégica, ya que proporcionará a los proveedores de servicios la flexibilidad necesaria para poder aplicar servicios en cualquier lugar de la red".

Según F5, es probable que este cambio impulse la demanda de soluciones emergentes, tales como Gestión de Tráfico Inteligente, servicios de encadenamiento de funciones y optimización TCP, que se ejecutan en diferentes puntos de la red, idealmente lo más cerca posible del usuario final.

"Estas soluciones podrían llegar a ser jerárquicas y distribuirse donde los diferentes proxies dialogan entre sí, creando una especie de conexiones intermedias fiables punto a punto, para permitir recuperar rápidamente la transmisión en caso de caída de red con independencia del lugar en el que se haya producido el problema”, añade Tatipamula.

Para F5, otra parte importante del rompecabezas 5G es la Virtualización de Funciones de Red (NFV), que permite la escalabilidad de las redes a la hora de afrontar el uso masivo de datos, algo necesario si se tiene en cuenta que el mencionado informe de Ericsson predice que el tráfico de vídeo móvil crecerá un 50% anual hasta 2022 y que el tráfico a través de las redes sociales hará lo mismo en un 39% durante los próximos seis años.

En este aspecto, el directivo de F5 señala que “las arquitecturas NFV proporcionan la flexibilidad de red necesaria para permitir nuevos modelos de entrega de servicios y escalamiento elástico de red para reducir el coste total de propiedad. La orquestación de redes, ya sea en una red totalmente virtualizada o en una híbrida, permitirá ofrecer nuevos servicios de forma dinámica, de forma más personalizada y con una experiencia de mayor calidad para los usuarios".

Reforzar las defensas de las redes

El segundo gran desafío al que se enfrentan los proveedores de servicios es el de la seguridad, especialmente al constatar un incremento en el uso de dispositivos IoT como herramientas para llevar a cabo ataques tipo DDoS.

Evitar que un grabador de vídeo digital o una cámara de seguridad se conviertan en armas al servicio de los ciberdelincuentes también es responsabilidad de los proveedores de servicios que proporcionan conexión a estos dispositivos. Los dispositivos IoT resultan muy atractivos para los ciberdelincuentes que preparan un ataque tipo DDoS

Mallik Tatipamula

Según Tatipamula “evitar que un grabador de vídeo digital o una cámara de seguridad se conviertan en armas al servicio de los ciberdelincuentes también es responsabilidad de los proveedores de servicios que proporcionan conexión a estos dispositivos. Los dispositivos IoT resultan muy atractivos para los ciberdelincuentes que preparan un ataque tipo DDoS, ya que les agilizan el trabajo sin costes extra y además son muy fáciles de controlar al presentar, en su mayor parte, unos estándares de seguridad deficientes".

Por su parte, Gad Elkin, director de Seguridad de F5 en la región de EMEA, afirma que "dado el aumento y la variedad de nuevas técnicas DDoS, a veces es complicado distinguir si una organización está siendo atacada. Por esta razón, es más importante que nunca llevar a cabo una monitorización constante del tráfico, con el fin de detectar cualquier tipo de irregularidad que se produzca en el mismo y poder dotar a las organizaciones con una capacidad de reacción inmediata”.

“La mejor manera de avanzar es desplegar una estrategia DDOS de múltiples capas que proteja aplicaciones, datos y redes. Esto permite detectar los ataques y actuar de forma automática para pararlos". F5 Netwoks estará en el Hall 5, #G11 del MWC que se celebra en Barcelona durante los próximos 27 de febrero al 2 de marzo. Más información en www.f5.com y en www.ericsson.com/mobility-report 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar