Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

GMV acoge la reunión de expertos del clúster de Robótica Espacial de la Comisión Europea

Más de 60 expertos de 30 instituciones europeas de robótica espacial discuten los requisitos del clúster de Investigación Estratégica sobre Tecnologías de Robótica Espacial

07 Febrero 2017por Redacción

Los días 1 y 2 de febrero, la multinacional GMV acogió la mayor reunión de expertos en robótica espacial para, dentro del proyecto PERASPERA, la coordinación del clúster de Investigación Estratégica de la Comisión Europea. GMV coordina tres de los seis bloques de tecnologías robóticas en la primera fase del proyecto, que serán utilizadas en futuras misiones espaciales

Expertos de 30 instituciones europeas de robótica espacial participantes en la reunión del clúster de Investigación Estratégica sobre Tecnologías de Robótica Espacial

Expertos de 30 instituciones europeas de robótica espacial participantes en la reunión del clúster de Investigación Estratégica sobre Tecnologías de Robótica Espacial

El proyecto PERASPERA (“Per aspera ad astra”, en latín, a través de las dificultades hacia las estrellas) está coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la Agencia Espacial Italiana, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), y se lleva a cabo bajo el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020).

Está considerado como el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la UE, y tiene por principal objetivo desarrollar y promover las principales tecnologías de robótica espacial para futuras misiones de demostración tecnológica.

En las primeras fases, el proyecto PERASPERA estará dotado con un presupuesto de 22 millones de euros para el periodo 2015-2018, participarán alrededor de 30 instituciones europeas participantes y empleará a cerca de un centenar de técnicos y expertos en robótica espacial.

PERASPERA es un proyecto de especial interés, porque permite la introducción temprana a nivel misión o sistema, de nuevas tecnologías diseñadas y desarrolladas actualmente con el fin de satisfacer los complejos requisitos que los escenarios de servicios en órbita, por un lado, y de exploración planetaria, por otro, impondrán en el futuro

Mariella Graziano

Ese presupuesto financiará el desarrollo de seis bloques de tecnologías que servirán de base para futuras misiones orbitales y de superficie. Cuatro de ellos están liderados por empresas españolas y tres por GMV, reafirmando así su posición como empresa experta a nivel internacional en el desarrollo y validación en tierra de tecnologías de robótica espacial.

En concreto, GMV se encargará concretamente del desarrollo del Sistema Operativo para el control de robots espaciales (proyecto ESROCOS); del Sistema de Autonomía o inteligencia artificial (proyecto ERGO); así como de la Fase de Pruebas en diversos laboratorios europeos (proyecto FACILITATORS), donde se validarán las tecnologías desarrolladas en entornos altamente representativos del Espacio.

Uno de los hitos fundamentales en esta primera etapa del programa es la revisión de requisitos de los seis bloques de tecnologías base, que se han abordado en la reunión con más de 60 expertos en robótica espacial que tuvo lugar en la sede de GMV en Madrid.

En esta reunión, en concreto, se han acordado los requisitos y el alcance del sistema robótico desarrollado dentro del clúster: sistema operativo, sistema de autonomía, sistema de fusión de datos, sistema de sensores, interfaz mecánico e instalaciones y robots donde se validarán las distintas tecnologías.

Para 2018, el objetivo de la hoja de ruta de PERASPERA es comenzar a integrar las tecnologías desarrolladas en la primera fase, en una serie de actividades aplicadas a escenarios planetarios y orbitales. Tras estas actividades, las convocatorias posteriores se dedicarán a los estudios de viabilidad de las misiones de demostración en órbita (IOD – In Orbit Demostration), que se implementarán en las futuras etapas del programa, y más allá del Programa H2020. Por lo tanto, los resultados obtenidos en dichos bloques, serán fundamentales para los desarrollos futuros en el marco de la robótica espacial.

Según Christos Ampatzis, responsable del programa de investigaciones de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, cofinanciadora de los proyectos de investigación, “este será el primer hito técnico importante para la coordinación entre los seis bloques de tecnologías base, estrechamente interconectados, y la implementación de la hoja de ruta de PERASPERA”.

“Esta ambiciosa revisión técnica conjunta, presidida por GMV, con los expertos de PERASPERA y la Comisión Europea sentará las bases de una buena cooperación entre los distintos bloques y establecerá las aspiraciones técnicas para el Clúster”.

Por su parte, Mariella Graziano, directora del Segmento Vuelo y Robótica en GMV Aerospace, ha afirmado que “la importancia de esta reunión y las decisiones que en ella se han tomado, favorecerán la coherencia entre los desarrollos tecnológicos europeos en el área de la robótica espacial”.

“Se trata de un proyecto de especial interés, porque permite la introducción temprana a nivel misión o sistema, de nuevas tecnologías diseñadas y desarrolladas actualmente con el fin de satisfacer los complejos requisitos que los escenarios de servicios en órbita, por un lado, y de exploración planetaria, por otro, impondrán en el futuro cercano”.

“En GMV, como empresa que basa una de sus fortalezas en sus capacidades tecnológicas, estamos particularmente orgullosos de tener un papel protagonista en esta fase de PERASPERA y en la robótica europea en general”, concluye Graziano. Más información en www.gmv.es y en www.h2020-peraspera.eu

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar