Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Machine learning: ¿Puede la Inteligencia Artificial compartir el espíritu navideño?

Todo el mundo reconoce un buen villancico cuando lo escucha: buenas voces, campanas de trineo, un coro... Pero, ¿cómo sería un villancico si lo crearan robots? Microsoft Noruega nos da una respuesta

26 Diciembre 2016por Redacción

Cuando se habla de inteligencia artificial pensamos en robots y ciencia ficción. La realidad es que esta tecnología ya tiene aplicaciones prácticas en la actualidad y las pruebas de concepto para seguir innovando no dejan de sorprender. ¿Puede una inteligencia artificial crear ambiente navideño? En Microsoft Noruega han intentado buscar la respuesta a esta pregunta llevando a cabo un innovador experimento

Así, el equipo de Microsoft en Noruega ha alimentado una plataforma de Inteligencia Artificial con las letras y datos de melodías de más de 50 villancicos, para permitir al sistema analizar los patrones y todos los detalles necesarios para lanzarse a componer un nuevo villancico de forma autónoma.

El texto y la melodía de muchos de los villancicos más famosos han sido interpretados y analizados con inteligencia artificial, que a su vez ha usado el deep learning para entender qué es un villancico y cómo se estructura. En apenas dos semanas, los ordenadores han producido la letra y la melodía para uno de los villancicos de estas navidades

La tecnología presente en el experimento, machine learning, consiste en el análisis por parte de un sistema de grandes cantidades de datos para aprender de ellos utilizando algoritmos, que permiten a los ordenadores predecir aspectos tan relevantes como, por ejemplo, el comportamiento futuro de las acciones en bolsa o cuándo un motor necesitará mantenimiento.

De este modo, el texto y la melodía de muchos de los villancicos más famosos han sido interpretados y analizados con inteligencia artificial, que a su vez ha usado el deep learning para entender qué es un villancico y cómo se estructura. En apenas dos semanas, los ordenadores han producido la letra y la melodía para uno de los villancicos de estas navidades.

Tras ello, se decidió recurrir a la ayuda humana, donde el cantante Thomas Holm, concursante de "The Voice" en Noruega, se hizo cargo de continuar allí donde la inteligencia artificial se quedó corta.

El artista se encargó de dar una estructura a las letras generadas por la IA, dividiendo en versos y estribillos el villancico. Por su parte, la melodía que el ordenador creó con simples acordes de piano fue arreglada con instrumentos en colaboración con Tommy "Manboy" Akerholdt, batería de bandas como Turbonegro.

De este modo, el experimento deja patente que personas y ordenadores tienen cualidades totalmente diferentes. Mientras que los seres humanos tienen emociones y creatividad y la capacidad de pensamiento crítico, la IA y el machine learning permiten realizar análisis exhaustivos de grandes cantidades de datos y reconocer patrones y predecir el futuro a través de algoritmos. En ese sentido, los ordenadores pueden aumentar la capacidad humana de distintas maneras concretas y apasionantes.

En el siguiente vídeo se puede ver «Joyful time in the city», el villancico creado por la colaboración de la Inteligencia Artificial y Thomas Holm: