Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

#CoEBigData16: El Big Data creará una nueva generación de modelos de negocio

05 Octubre 2016por Redacción

La gestión inteligente de los datos en Internet constituye “un cambio de paradigma”, que en los próximos años creará una “nueva generación de modelos de negocio” basados en interacciones entre “algoritmos de diferentes empresas”, ha afirmado hoy Steve Prentice, vicepresidente y miembro del equipo de investigación de la consultora tecnológica Gartner, en la primera sesión del Big Data Congress, que se celebra hasta mañana en Barcelona

Xavier Torra ha destacado en su bienvenida la prometedora evolución de todas las empresas relacionadas con Big Data

Xavier Torra ha destacado en su bienvenida la prometedora evolución de todas las empresas relacionadas con Big Data

En opinión de Steve Prentice, la irrupción del Big Data hace que las empresas “trabajen desde una perspectiva muy diferente, de servicio más que de producto y es necesario que los ejecutivos se preparen para esta nueva realidad en un entorno donde los algoritmos y la inteligencia artificial ya automatizan muchas interacciones entre empresa y cliente”.

En este sentido, el presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra, ha destacado durante la bienvenida institucional que “la evolución de mercado de todas las empresas relacionadas con Big Data es enorme”.

Estamos en un momento clave en el que las empresas que apuesten por ser una organización data-driven e incorporen el gran valor que les puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa, mejorarán la toma de decisiones, favorecerán la innovación e impulsarán su negocio

Marc Torrent

Para el director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, “estamos en un momento clave en el que las empresas que apuesten por ser una organización data-driven e incorporen el gran valor que les puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa, mejorarán la toma de decisiones, favorecerán la innovación e impulsarán su negocio”.

“Europa necesitará unos 100.000 profesionales del Big Data de aquí a 2020”, ha señalado el director de la estrategia Smartcat para el desarrollo del Big Data en Cataluña, Daniel Marco, que ha apuntado que esta demanda supone una “gran oportunidad” para Cataluña en el ámbito laboral y de especialización tecnológica.

Por su parte, el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado que el Big Data es “una herramienta clave” para la gestión de la ciudad en ámbitos como el turismo o la movilidad. En esta línea, ha destacado que se está “estudiando el comportamiento e impacto del turismo en espacios tan relevantes como el entorno de la Sagrada Familia”.

La segunda jornada del congreso presentará casos de uso en analítica de datos, herramientas de visualización y en las últimas novedades relacionadas con Big Data. Además se entregarán los Big Data Talent Awards

Victoriano Martín, Barcelona Office & Mediterranean Director en Oracle, ha señalado que “el mundo de los datos está avanzando a una velocidad enorme”, mostrando escenarios en los que el Big Data es un elemento disruptor, como es el caso de los pagos y de la personalización de servicios y contenidos.

Finalmente, Esteve Almirall, coordinador del Center for Innovation in Cities de ESADE, ha explicado cómo la recopilación y el tratamiento de macrodatos pueden ayudar a prevenir accidentes de tráfico en las ciudades, mediante la aplicación del Data Analytics. Según ha dicho, los datos “no tienen la capacidad de solucionar los problemas por sí solos, sino que se tienen que estudiar y poner en valor para mejorar políticas públicas”.

La sesión dedicada a proyectos y casos de éxito en Big Data ha contado con ejemplos de empresas como Datumize, Konodrac, Nuk Consultants y Ofertia, capaces de innovar en el mercado con productos y servicios diferenciales basados en este tipo de tecnologías.

La segunda jornada del Big Data Congress presentará casos de uso en analítica de datos, herramientas de visualización y en las últimas novedades relacionadas con Big Data. Además se entregarán también los Big Data Talent Awards, cuya segunda edición reconocerá los proyectos de fin de máster y tesis doctorales relacionados con Big Data y Data Analytics con mayor impacto socioeconómico y mayor innovación tecnológica.

Organizado por el Centro de Excelencia en Big Data Barcelona y Eurecat, el Big Data Congress es el congreso de referencia sobre Big Data y el punto de encuentro entre profesionales, proveedores y empresas que quieran desarrollar o estén realizando proyectos en el ámbito Big Data & Data Analytics. El Big Data Congress cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Everis y Oracle. Más información en http://bigdatacongress.barcelona

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar