Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Ocho proyectos obtienen plaza en el primer centro de emprendimiento de Andalucía Open Future

21 Agosto 2014

La Consejería de Economía del Gobierno andaluz y Telefónica han seleccionado a los primeros emprendedores que ocuparán el centro de emprendimiento de Andalucía Open Future, conocido como "El Cubo". Seis iniciativas de Sevilla, una de Jaén y otra de Huelva podrán madurar sus ideas y orientarlas al negocio recibiendo asesoramiento de expertos

De los más de 130 proyectos presentados, han sido seleccionados los IGI, Apenkey, GeeWea–Thermibody, Crowdslides, Sycket y SIIAR, de Sevilla; Freede de Jaén y PHPRO de Huelva, como mejor valorados y los que cuentan con mayor proyección de negocio.

A partir de septiembre, estos emprendedores podrán poner en marcha sus proyectos por un periodo máximo de entre seis y ocho meses. Para ello, contarán con formación y 'mentoring' o asesoramiento de expertos de Telefónica y de la red de emprendimiento de la Junta de Andalucía.

La idea de negocio de SIIAR se desarrolla en el campo de la e-Health y tiene como objetivo el diseño de sistemas robóticos y equipos domóticos de bajo coste para personas ancianas y/o dependientes, así como en el desarrollo de 'software' que permita su funcionamiento a través de aplicaciones.

Por su parte, GeeWea es un proyecto que se fundamenta en el diseño y comercialización de 'bodies' inteligentes que miden la temperatura del bebé ('thermibodies') y que tiene un gran potencial desarrollo en otros ámbitos como la detección de muerte súbita o las caídas.

Por otro lado, IGI es una herramienta médica que permite a los usuarios y a sus médicos monitorizar la actividad cerebral a través de una aplicación móvil y que pretende desarrollar un sistema de emergencia y avisos ante un episodio patológico; mientras que PHPRO pretende aprovechar todo el potencial del mercado de los recursos educativos infantiles interactivos a través de un servicio online de atención temprana y estimulación precoz para niños de entre 0 y 6 años, y que se facilita a través de móviles y tabletas.

El proyecto Sycket consiste en un sistema electrónico de gestión de tickets principalmente dirigido a usuarios, empresas y comercios. La gestión se desarrolla a través de una plataforma web totalmente segura, que garantiza la localización de cada ticket de forma rápida, eliminado impresiones y facilitando la consulta desde el móvil, tableta o portátil.

La idea de Crowdslides se basa en una herramienta que permite a los ponentes o conferenciantes interactuar con los asistentes, responder preguntas, lanzar encuestas o pedir datos de contacto. Se trata de un servicio en la nube, por el que el usuario puede participar sin estar registrado y acceder a las presentaciones y documentación que los ponentes deseen compartir.

Apenkey ha diseñado dispositivos de identificación para múltiples plataformas (puertas, cajeros, taquillas, cajas fuerte...) utilizando las propiedades únicas del dispositivo identificador e imposibilitando su copia. Estos dispositivos pueden ser utilizados como complemento a nuestra indumentaria habitual ya que no requiere contacto. Por ejemplo, podemos realizar por proximidad la autenticación a una puerta.

Finalmente, Freede ha presentado un proyecto innovador basado en el desarrollo de un dispositivo capaz de controlar el estado de congelación a lo largo de la cadena de frío de los productos alimenticios. Este proyecto está concebido para ser utilizado en cadenas de congelación; el dispositivo indica si el producto alimenticio al que está asociado ha sufrido, al menos, una descongelación y nueva congelación en la cadena que va desde el productor al consumidor.

El Cubo de aceleración

Ubicado en el Pabellón de Francia del Parque Científico Tecnológico Cartuja, "El Cubo" es un lugar de trabajo donde los emprendedores de Andalucía podrán impulsar y madurar sus proyectos. Para ello, contarán con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

Es además un espacio inclusivo que contará con actuaciones dirigidas no solo a los residentes del centro, sino a todos los que deseen acceder a charlas formativas, presentaciones de proyectos y eventos más lúdicos diseñados para ayudar a los emprendedores a conocer nuevas técnicas de negocio o de marketing, y a compartir experiencias.

Para optar a una plaza en este centro, los aspirantes han tenido que participar en el Primer Reto Crowdworking Andalucía Open Future, subiendo sus proyectos de emprendimiento a la plataforma global de Telefónica openfuture.org. Esta plataforma online de innovación abierta está especialmente diseñada para que los emprendedores puedan aportar sus ideas, construir su proyecto empresarial y presentarse a retos, entrando en contacto con otros emprendedores, inversores internacionales y socios estratégicos.

Todos los proyectos que se han presentado a este reto, aunque no hayan sido seleccionados, podrán beneficiarse de este entorno de aceleración online. La plataforma continuará, por ello, aceptando proyectos e ideas de negocio que deseen competir en un entorno global.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público-privada que involucra a la Administración andaluza, grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del emprendimiento basado en la innovación (EBI) en Andalucía.

La iniciativa está impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones, por el cual la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre enero de 2014 y 2016. El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Este acuerdo incluye precisamente la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, como "El Cubo", que se acaba de inaugurar en Sevilla, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar