Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Tim-O´Reilly muestra su optimismo tecnológico en FICOD 2011

23 Noviembre 2011

El creador del concepto Web 2.0, protagoniza la ponencia plenaria inaugural con la intervención “Economías y ecosistemas de contenidos”

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha abierto sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento, que se celebra hasta el día 24, cuenta con Telefónica como patrocinador principal y México como país invitado, y se consolida como el punto de encuentro donde la industria de contenidos digitales debate sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.

El evento ha comenzado con una sesión inaugural en la que ha intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, que ha iniciado su intervención invitando a los asistentes a abrir los ojos para ser conscientes de todas las transformaciones que están experimentando las nuevas tecnologías. “Todo está ocurriendo muy rápido y hay que ser conscientes de cuanto está pasando”. Junquera ha destacado la fiabilidad, interoperabilidad, capacidad de almacenamiento e interconexión de las redes como las principales ventajas que definen Internet a día de hoy. El secretario de Estado puso fin a su ponencia animando a las empresas a invertir en nuevas tecnologías, a “adaptarse y evolucionar” en el ámbito digital de contenidos para no quedar por detrás de sus competidores.

También ha intervenido en la inauguración el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría. Durante su intervención, el ponente ha destacado la importancia creciente que tiene el sector de los contenidos digitales que contribuye, en palabras de Olavarría “a potenciar el desarrollo a nivel económico y social en México”. Además, ha informado que en la situación de crisis mundial que vivimos en la actualidad, "esta industria no solo se ha mantenido a nivel de ingresos, sino que ha crecido considerablemente”.

O'Reilly avanza el concepto de web 3.0

Tras la sesión inaugural, tuvo lugar la ponencia plenaria a cargo de Tim O´Reilly, fundador y CEO de O´Reilly Media, considerada la mejor editorial de informática del mundo, y creador del concepto Web 2.0, con la intervención “Economías y ecosistemas de contenidos”. La primera parte de la ponencia ha girado en torno a los primeros pasos de su negocio, que comenzó como una editorial de libros en la que pronto se dio el salto al subsector de los e-books. “Nunca pensamos que fuésemos una editorial, sino una empresa con la misión de cambiar el mundo prestando una especial atención a los emprendedores”.

Para exponer su visión acerca del futuro de los medios, O´Reilly puso el ejemplo de la evolución de los mapas de conducir, que inicialmente eran en papel, a continuación se instalaron en la red alrededor de 2005 siendo Google pionero en este sentido, y dentro de no mucho, según vaticina el experto, será el propio coche quien nos lleve al lugar de destino. Así, expuso el concepto de Web 3.0, que concibe como “la web de los sensores, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas”. Así, el smartphone tiene la capacidad de aportarnos una información amplia y de forma muy rápida, porque trabaja a partir de esos sensores, que le permiten detectar de forma precisa dónde se encuentra cada dato demandado por el usuario.

Continuando con esta idea, el creador del concepto de la Web 2.0 ha elogiado las nuevas metodologías de almacenamiento de la información con las que contamos en la actualidad. “Contamos con muchas herramientas capaces de recopilar grandes volúmenes de información, almacenarlo en bases de datos, subir éstas a una nube y enriquecer, de este modo, la inteligencia artificial”.

El ponente reflexionó a continuación sobre la transmisión de conocimientos a través de Internet haciendo uso de las redes sociales. Se trata e un método extremadamente rápido de transmitir información ya que, en palabras del ponente, “mientras estás redactando en Twitter un comentario so bre un tema concreto, ya se han generado nuevos tweets sobre ese mismo aspecto. Estamos ante un único cerebro, ante un cerebro compartido”.

En lo referente a Twitter, O´Reilly también ha profundizado sobre la idea de las redes sociales consideradas como comunidades, ya que no solo son utilizadas para publicar tus propios pensamientos sino que reflejamos lo que opinan los demás a través de acciones como el retweet. Del mismo modo, ha considerado “un fenómeno digno de estudio” al portal Wikipedia, en el que no solo todos los usuarios pueden colaborar aportando contenidos, sino que incluye un foro en el que se debate sobre la información contenida en los textos.

Para cerrar su intervención, O´Reilly destacó el papel dominante de las plataformas online en la creación de contenidos y de valor para el conjunto de la comunidad online, dando lugar a una economía mucho más activa que la que puede generar cualquier empresa, creando valor para el ecosistema de contenidos. Las últimas palabras del experto fueron en forma de consejo: “Crea más valor del que capturas. La clave está en avanzar en la industria digital pensando en el valor añadido que aportamos a la sociedad”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar