Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El presidente de Satec advierte del riesgo de una burbuja tecnológica en España

06 Septiembre 2011

La brecha entre el gasto tecnológico y el retorno de inversión en las empresas, principal freno para el desarrollo del sector TIC

Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec, ha afirmado en el Encuentro Anual de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, que existe riego de una burbuja tecnológica en España y ha atribuido “el freno del desarrollo del sector TIC a la brecha entre el gasto tecnológico realizado y el retorno de inversión percibido por las empresas”.

En su intervención, Rodríguez-Ovejero ha criticado el hecho de que la industria TIC “haya dejado en un segundo plano la utilidad y funcionalidad que el mercado demanda, para dar protagonismo al prestigio y sofisticación de tecnología foránea de la que el sector sigue dependiendo”. Para él, el debate debería centrarse sobre la verdadera utilidad de las TIC en las organizaciones: “el mercado TIC en España está dominado por la oferta exterior y presenta una enorme carencia de empresas locales que desarrollen tecnología de demanda propia de nuestro tejido productivo”.

Con todo, el presidente de Satec se ha mostrado optimista con el potencial de la industria TIC local para transformar y mejorar la productividad de las grandes empresas, pymes y administraciones públicas.

Bajo su punto de vista, “el sector TIC local debe orientarse hacia el conocimiento de la problemática de cada organización y aprovechar su transversalidad para dinamizar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social, como son la energía, medioambiente o salud”.

Por otra parte, considera que la crisis actual “debe invitarnos a reflexionar sobre los elementos que pueden ayudar al sector a mejorar”, asegurando que “demostrar este argumento pasa por proponer innovación y volver a lo básico: recuperar la ingeniería, explorar la demanda e impactar en los procesos productivos”.

El 25º Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y Fundación Telefónica reúne en Santander, del 5 al 8 de septiembre, a destacados agentes del sector TIC, Administración Pública, responsables de empresas líderes y expertos tecnológicos para analizar la encrucijada tecnológica de España, los retos y el futuro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar