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Se inaugura el Centro de Servicios Informáticos del Gobierno de Aragón

30 Abril 2009por Angel González

El CSI del Gobierno de Aragón es un proyecto pionero en el ámbito de la Administración Autonómica, que está gestionado por la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y que cuenta con Informática El Corte Inglés como socio tecnológico responsable del diseño, implantación y explotación del centro

En el acto de inauguración, al que han asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el consejero delegado de Informática El Corte Inglés, Florencio Lasaga, se ha destacado el papel del CSI en la estrategia de modernización TIC de la Administración aragonesa, marcando un hito en el modelo de provisión de Tecnologías de la Información a las Administraciones Públicas y el que proporcione tanto un entorno tecnológico de última generación para los empleados públicos, como el que garantizará a los ciudadanos una disponibilidad 24x7.

Emplazado en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, se trata del centro de servicios más importante del Gobierno de Aragón, creado con el objetivo de mejorar la seguridad, la disponibilidad y la tolerancia de los sistemas de información que soportan sus procesos.

En su intervención, Marcelino Iglesias, destacó el que las Comunidades Autónomas gestionan la totalidad de lo que denominamos el estado del bienestar, con la excepción de las pensiones que lo hace la Seguridad Social.

“Somos responsables de la prestación de servicios públicos muy apreciados y demandados por los ciudadanos y que se prestan las 24 horas de todos los días del año. El Gobierno de Aragón se ha adaptado a esta situación en las que las TIC se muestran como una excelente herramienta, abriendo nuevas perspectivas de relación entre las administraciones y los ciudadanos y siendo protagonistas de la Administración del siglo XXI, proporcionando servicios de calidad y la mayor eficacia en la gestión".

Con ese convencimiento, el Gobierno de Aragón está decidido a “fomentar una cultura de colaboración entre las organizaciones y la sociedad que nos ayude a resolver problemas, explorando alianzas con aquellas empresas que faciliten la realización de proyectos de alto valor tecnológico. Es en esta línea en la que el CSI de Walqa cuenta con la participación de Informática El Corte Inglés, que permitirá dar servicios informáticos a los 45.000 funcionarios de la comunidad y al conjunto de las administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones. De este modo unimos nuestra experiencia en la gestión administrativa a la innovación de una empresa puntera como es Informática El Corte Inglés, que garantiza el crecimiento de nuestros servicios para satisfacer la demanda que va a producirse con la generalización de la administración electrónica”, afirmó Marcelino Iglesias.

Asimismo subrayó la voluntad política de su Gobierno de liderar los cambios que sean necesarios en las estructuras, los procedimientos y la cultura organizativa. “Para salir de las actuales dificultades económicas es preciso optar por iniciativas innovadoras que aporten valor añadido y que nos permitan desarrollar el talento como principal factor, ya sea por medio de empresas privadas o públicas. Después de esta crisis nada será igual y pasar de un modelo económico a otro depende de iniciativas como la del CSI de Walqa, que desarrollan talento y tecnologías de la comunicación y la información”.

Para Florencio Lasaga, el nuevo centro amentará la capacidad y la seguridad informática de Aragón con una plataforma tecnológica que hará que la Comunidad Autónoma sea un referente en cuanto a modernización TI.

"El Centro Walqa marca un cambio muy importante en el modelo de provisión de servicios informáticos a las Administraciones Públicas; cambio que prioriza la excelencia en el servicio y que, dirigido y supervisado por AST, nos va a permitir trabajar en equipo, en perfecta sintonía para optimizar su rendimiento”.

Una sintonía que, según Lasaga, ha sido esencial para que el CSI se inaugure a los seis meses de haber sido adjudicatarios, en concurso público, del proyecto.

Asimismo, el consejero delegado de IECI destacó la apuesta por la calidad y las buenas prácticas de su compañía, “una de las primeras empresas españolas certificada norma ISO 20000, el exigente estándar de calidad que cumpliremos en los servicios que proporcione este centro”.

También resaltó la fructífera colaboración de Informática El Corte Inglés con Gobierno de Aragón con numerosas iniciativas como Espacio Monzón, el centro tecnológico inaugurado en febrero de 2008 y que ya ha creado 133 puestos de trabajo.

"Vivimos en la Sociedad de la Información, en continuo desarrollo los cambios económicos y sociales que se sustentan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: el Gobierno de Aragón, al apostar por la innovación y el cambio, lo hace también por las TI que son un medio imprescindible para desarrollar cualquier actividad y una fuente de progreso económico y bienestar social”, afirmó Lasaga.

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