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La inversión en plataformas empresariales digitales es clave para adaptar los procesos al nuevo escenario, según IDC España

Las organizaciones europeas deberán priorizar la adopción de plataformas empresariales que aceleren el proceso de redefinición y puesta en marcha de los nuevos procesos

16 Mayo 2019por Redacción

En el informe 'Nuevos procesos digitales inteligentes', realizado en colaboración con AuraPortal, IDC Research España revela que las inversiones en materia de transformación digital continúan incrementándose a medida que las organizaciones son conscientes de la importancia de acometer el reposicionamiento demandado por el mercado digital

De este modo, y gracias a estas inversiones, la consultora IDC Research España calcula que, en 2020, al menos el 55% de las organizaciones se habrá digitalizado, transformando los mercados y renovando el futuro a través de nuevos modelos de negocio y productos y servicios habilitados digitalmente. Para ello, es importante que los nuevos portales empresariales faciliten la visibilidad e interacción con el usuario.

El mayor reto que encuentra la modernización es que muchas organizaciones son escépticas a la hora de abordar la redefinición de sus procesos.  La nueva era digital pone a prueba estrategias, posicionamientos pasados y la forma de trabajo, para sacar lo mejor de las organizaciones

Emilio Castellote

“El mayor reto que encuentra esta modernización es que muchas organizaciones son escépticas a la hora de abordar la redefinición de sus procesos, puesto que durante años les han demostrado resultados efectivos. La nueva era digital pone a prueba estrategias, posicionamientos pasados y la forma de trabajo, para sacar lo mejor de las organizaciones y elevarlo hacia nuevos procesos más eficientes, flexibles y rápidos”, señala Emilio Castellote, analista de IDC Research y autor del informe.

“Los nuevos procesos digitales deben facilitar la cohesión de los aceleradores tecnológicos con los nuevos escenarios centrados en el cliente”, destaca.

Otro hallazgo del informe 'Nuevos procesos digitales inteligentes' es que dentro de la estrategia digital de cualquier organización deberá prestarse especial atención a la optimización y redefinición de los procesos que tienen que readaptarse a la nueva situación.

Según la firma de análisis, los nuevos procesos deberán mejorar los tiempos de respuesta para ser más ágiles, mejorar la eficiencia a través de procesos más simples e incrementar la productividad en la ejecución del proceso.

Se necesita automatización de procesos para que los equipos directivos puedan multiplicar la productividad de sus departamentos

Pablo Trilles

“Se necesita automatización de procesos para que los equipos directivos puedan multiplicar la productividad de sus departamentos”, explica Pablo Trilles, CEO de AuraPortal.

Y al mismo tiempo, “la gestión dinámica de casos en la toma de decisiones rápidas y de forma precisa, gracias a la automatización de los procedimientos, facilita reunir la información necesaria para realizar un trabajo preciso durante su ciclo de vida”.

Uso de bots e Inteligencia Artificial

Para IDC España, “la correcta redefinición de procesos en la era digital implica partir desde una posición capaz de aportar visión global y centralizada”.

Según el documento, las organizaciones deberán trabajar el concepto de 'plataforma empresarial' como un elemento homogéneo capaz de integrar cualquier capa de datos de manera modular y transparente. Solamente así se podrá construir el escenario inteligente necesario para abordar una primera fase de visión y redefinición de procesos y posteriormente definir e implementar la estrategia digital.

De este modo, IDC calcula en su informe que el 35% de los trabajadores comenzará a llevar a cabo procesos con bots u otras herramientas de Inteligencia Artificial para el año 2023.

“La IA integrada dota al sistema de capacidad de ver lo que el ojo humano no percibe fácilmente. Gracias a su aprendizaje y adaptación, tomará un rol fundamental para la solución de los retos tecnológicos durante los próximos años”, subraya Pablo Trilles.

La inversión en plataformas empresariales digitales se considera un indicador de cómo las organizaciones están adaptando sus procesos al nuevo escenario digital, aunque habrá una gran diferencia entre la situación de Europa y la de EE.UU: los datos apuntan a que el crecimiento CAGR hasta 2022 del 12,8% en Estados Unidos, mientras que en Europa Occidental es del 1,8%.

Ante ello, las organizaciones europeas deberán priorizar la adopción de plataformas empresariales digitales que aceleren la redefinición y puesta en marcha de los nuevos procesos digitales, recomienda Castellote.

“Las organizaciones se enfrentan a un mercado global que no entiende de localizaciones geográficas y que impacta por igual a cualquier organización que esté considerando sus estrategias de transformación digital”.

Adopción generalizada de KPI digitales

Según IDC en lo que sí invertirán la gran mayoría de empresas será en herramientas KPI digitales que les permita determinar el éxito o fracaso de las estrategias digitales que estén realizando.

Las plataformas empresariales deberán actualizar los interfaces para mejorar la colaboración con el empleado y ayudar a incrementar la eficiencia, productividad y mejorar los tiempos de respuesta. Y las compañías de todos los tamaños deben acceder a estos procesos de automatización: desde corporaciones con millones de procesos y usuarios hasta pequeñas empresas.

Por último, el estudio concluye con que habrá que integrar una capa de inteligencia que facilite la toma de decisiones y recomendaciones automatizadas para impactar en el mercado con la mayor rapidez. Más información en www.idc.es, en www.auraportal.com/es y acceso al informe completo en https://bit.ly/2WDUAgo  

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