Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Blockchain finaliza la etapa de experimentación en 2020 y conquista la cadena de suministro

En 2025 la adopción de esta tecnología se habrá generalizado y será habitual en los procesos de las empresas

22 Noviembre 2018por Redacción

Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini señala que, en 2025, blockchain se habrá generalizado como tecnología clave en las operaciones de las empresas y dando soporte, entre otras áreas, a la cadena de suministro: impulsada por inversiones y alianzas, las bases de datos distribuidas predominarán en los sectores de fabricación, consumo y retail, aportando una era de transparencia y confianza en las operaciones

Etapas en la evolución de la aplicación del blockchain - Fuente: Capgemini y Swinburne University of Technology

Etapas en la evolución de la aplicación del blockchain - Fuente: Capgemini y Swinburne University of Technology

El informe “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?”, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini, presenta una visión de conjunto de empresas y territorios que están impulsando la implantación de blockchain, estimando que, en 2025, su utilización se habrá generalizado y será habitual en las operaciones de las cadenas de suministro.

Existen casos de uso apasionantes que nos muestran los beneficios del blockchain para mejorar la cadena de suministro, pero esta tecnología no es una solución universal para todos los retos: no se ha cuantificado el rendimiento, los modelos y procesos de negocio deben ser rediseñados para su adopción y se necesitan alianzas efectivas que configuren una estrategia tecnológica en forma de ecosistema

Sudhir Pai

En la actualidad, solo el 3% de las empresas ha implantando esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% está en las primeras etapas de experimentación.

En esta vertiente, Reino Unido (22%), Estados Unidos (18%) y Francia (17%) están hoy en cabeza, con la mayor proporción de empresas que implantan la cadena de bloques en la organización, tanto generalizadas o a escala en diferentes secciones como en modalidad piloto.

Las empresas ‘pioneras” , las que marcan el ritmo y que son un 13% de las encuestadas, se manifiestan como optimistas con respecto al aprovechamiento del potencial de blockchain y el 60% considera que esta tecnología ya está transformando la forma en que colaboran con otras empresas.

El estudio también desvela que las razones principales que impulsan la inversión en blockchain son el ahorro de costes (89%), una mejor capacidad de seguimiento (81%) y una mayor transparencia (79%).

También destacan que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, y puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo.

Las organizaciones confían en blockchain para resolver problemas y crear oportunidades de negocio: esta tecnología va a desempeñar un papel integral en la transformación digital de la cadena de suministro

Aleks Subic

Entusiasmados con los resultados que están observando, las empresas ‘pioneras’ identificadas en el estudio señalan estar listas para aumentar su inversión en blockchain un 30% en los tres próximos años.

A pesar ese optimismo en torno a la adopción de la cadena de bloques, sigue habiendo dudas entre las empresas acerca de su rendimiento y de su verdadera interoperabilidad entre los socios a lo largo de la cadena de suministro.

La mayoría de las ‘pioneras’ (92%) señala al ROI (retorno de la inversión) como el principal reto al que se enfrenta la adopción, y para un 80%, otro importante desafío operativo es la interoperabilidad con sistemas tradicionales. Mientras, un 82% considera que la seguridad de las transacciones es un factor disuasorio de la implantación de la blockchain por parte de los socios o terceros, poniendo de relieve la inquietud sobre la seguridad de esta tecnología.

Para Sudhir Pai, responsable de Tecnología de Servicios Financieros de Capgemini, “existen casos de uso realmente apasionantes en el mercado que nos muestran los beneficios de la blockchain para mejorar la cadena de suministro, pero esta tecnología no es una solución universal para todos los retos de una organización”.

Capgemini ha analizado en profundidad casos de uso en los sectores de retail, fabricación y productos de consumo, demostrando que la cadena de bloques puede utilizarse, y se está utilizando, para hacer un seguimiento de la producción, la procedencia y el inventario de contratos, productos y servicios

“Todavía no se ha cuantificado el rendimiento, y los modelos y procesos de negocio deben ser rediseñados para su adopción: se necesitan alianzas efectivas a lo largo de la cadena de suministro que configuren una estrategia tecnológica en forma de ecosistema, que integre la implantación de otras tecnologías, para que pueda materializarse todo su potencial”.

Por otra parte, en un informe previo de este año realizado con la Swinburne University of Technology de Australia sobre los estadios graduales que vivirá blockchain, Capgemini considera que la etapa de experimentación finalizará en 2020, con el desarrollo de pruebas de concepto y el establecimiento de consorcios.

Luego, la siguiente etapa, llamada de transformación, llegará a su punto de maduración en 2025, tras un periodo en el que las organizaciones se habrán ido implicando cada vez más en los procesos de cambio e integración, estableciendo políticas para la protección y la gestión de datos.

El profesor Aleks Subic, vicerrector responsable de Investigación y Desarrollo de la Swinburne University of Technology, explica que “las organizaciones confían en blockchain para resolver problemas y crear nuevas oportunidades de negocio, ya que arroja confianza en el ecosistema digital a lo largo de la cadena de suministro. Creemos que esta tecnología va a desempeñar un papel integral en la transformación digital de la cadena de suministro para una amplia variedad de sectores en un futuro próximo”.

Pese a las barreras que frenan actualmente la implantación de la blockchain, las organizaciones están tratando de extender su uso ahora que todavía está en una fase inicial.

Un buen ejemplo es la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), consorcio formado por un grupo de empresas tecnológicas y de automoción que trata de conseguir que los fabricantes de automóviles asignen identidades digitales a los vehículos para que coches y sistemas puedan interactuar entre sí.

Algunos casos de uso

El informe de Capgemini identifica 24 casos de uso de la cadena de bloques que abarcan áreas como el mercado de derechos de emisión de CO2, la gestión de contratos con proveedores y la lucha contra la falsificación de marcas.

La consultora ha analizado en profundidad casos de uso en los sectores de retail, fabricación y productos de consumo, demostrando que la cadena de bloques puede utilizarse, y se está utilizando, para hacer un seguimiento de la producción, la procedencia y el inventario de contratos, productos y servicios.

El informe destaca que los fabricantes de productos de consumo están especialmente centrados en el seguimiento y la identificación de productos y, entre ellas, Nestlé, Unilever y Tyson Foods ya están probando soluciones con esta tecnología .

Mientras, los retailers prefieren enfocarse hacia los marketplaces digitales y la prevención de las falsificaciones, en los que Starbucks, por ejemplo, está en pruebas .

En especial, la cadena de bloques puede mejorar la trazabilidad de los suministros alimentarios, rastreando su recorrido desde el campo a la mesa, para atajar los casos de contaminación o de retiradas de productos.

Sudhir Pai concluye que “el estudio subraya el potencial del blockchain, pero también muestra que ahora mismo son pocas las iniciativas de implantación a gran escala de esta tecnología y que existen claras barreras a su adopción. Las empresas deben tomar como referencia las características de las organizaciones clasificadas como “pioneras” para entender la viabilidad de esta tecnología, para reforzar su propio programa de implantación y pasar de la teoría a la práctica”.

Más información en www.capgemini.com/es-es y acceso al informe completo en http://bit.ly/CapgeminiBlockchain

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar