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España supera los mil millones de euros de capital invertido en startups tecnológicas

En el 2017 se batieron récords en inversión, en empresas vendidas a terceros, en rondas de inversión y se consolidaron dos ‘unicornios’: Letgo y Cabify

27 Enero 2018por Redacción

España se ha convertido en un país de primer orden como destino de inversión para startups tecnológicas. Según el estudio relativo a operaciones y datos individualizados del ecosistema emprendedor de startups y venture capital tecnológico en los últimos 8 años realizado por el fundador y general partner de Big Sur Ventures, Manuel Matés, el año pasado ha sido histórico en cuanto a inversión de capital riesgo en startups de software e ICT, alcanzando los 1.096 millones de euros

Ben Horowitz

Ben Horowitz

De esta forma, España, con un crecimiento compuesto anual del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016, ya es el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

La presentación de estos datos tuvo lugar en el evento “Lecciones para emprender y liderar una startup” organizado por Big Sur Ventures, Libros de Cabecera y Wayra España, celebrado en Fundación Telefónica, que también contó con la participación de uno de los emprendedores e inversores más respetados de Silicon Valley, Ben Horowitz, autor del libro de referencia recomendado por los fundadores de Facebook y Google, “The Hard Thing about Hard Things”, quien dio las claves para ser un emprendedor de éxito según su experiencia.

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores).

A este respecto, el primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo febrero 2016 – febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups

El emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital que nunca y los fondos extranjeros de referencia están invirtiendo en España, tanto que recuerda a la etapa que vivió Francia en el periodo 2012-2017

Manuel Matés

.Asimismo, 2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startups españolas, la catalana Letgo y la madrileña Cabify, que pueden entrar en el club europeo de 'unicornios' o empresas tecnológicas cuya valoración supera los mil millones de dólares.

Para Matés, “estos datos demuestran que el mercado español de inversión en startups TIC crece y madura, ya que por primera vez hay más de mil millones de euros de capital invertido y ventas de empresas por valor de 279 millones de dólares”.

“Es el caso de Social Point, adquirida por 560 millones de dólares por Take Two, cotizada en el NASDAQ; y Privalia por parte de Vente Privée. España por lo tanto, entra en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas y que tiene actualmente dos unicornios valorados cada uno en más de 1.000 millones de dólares”.

Madrid y Barcelona, enclaves estratégicos para la inversión

En el estudio también se resalta la importancia de Barcelona y Madrid, ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. En el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de Madrid.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, éstos han sido los de media (clasificados, advertising tech, marketing tech…); los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%).

España consolida la posición de sus principales hubs tecnológicos, Barcelona y Madrid, que figuran como la 4 y la 6 ciudad de Europa con mayor volumen de inversión, siendo el único país de Europa con 2 ciudades en lo alto del ranking, liderado por Londres, París y Berlín

Matés valora las cifras subrayando que “el emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros”.

“De hecho, la situación de crecimiento por la que estamos pasando ahora, recuerda a la que hubo en Francia en el periodo 2012-2017, donde, con una inversión en startups tecnológicas de 554 millones de dólares en el 2012, como estaba España en el 2015, dos años más tarde (2014), Francia alcanzaba los 1.148 millones de dólares de inversión, (como es el caso de España en 2017), y  Francia cerró el año pasado con una inversión en startups tecnológicas de 2.772 millones de dólares”, explica.

No obstante, a pesar de las buenas noticias, todavía queda mucho por hacer para que el ecosistema español siga madurando y, para que se consolide: es necesario que haya un mayor número de grandes ‘exits’, por venta de la compañía o salida a Bolsa por un valor superior a 1.000 millones de euros. En este aspecto, Manuel Matés considera que en España las compañías se venden demasiado pronto.

Además se precisa una mayor formación en las necesidades que tienen las startups tecnológicas, gracias a una relación más cercana entre la Universidad y las iniciativas; y una mayor ambición por parte de los emprendedores para desarrollar su plan de negocio con una visión global, de gran crecimiento internacional y escalable, y capacidad para atraer y retener talento multicultural con experiencia en mandos intermedios.

En muchas ocasiones hay grandes equipos de fundadores desarrollando productos poco competitivos o con productos competitivos en mercados muy complicados; equipos que con un producto y un mercado diferente podrían tener mayores posibilidades de éxito

Maté subraya que en muchas ocasiones hay grandes equipos de fundadores -equipos A-, desarrollando productos poco competitivos -productos B- o con productos competitivos en mercados muy complicados - mercados B-; equipos que con un producto y un mercado diferente podrían tener mayores posibilidades de éxito.

Algo en lo que coincide Ben Horowitz, uno de los inversores de venture capital más destacados a nivel mundial y autor del bestseller empresarial, recomendado por los fundadores de Facebook y Google, “The Hard Thing about The Hard Things (Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito, editado por Libros de Cabecera y traducido por Manuel Matés), quién compartió durante el evento las claves de cómo superó sus carencias para llegar a ser un buen CEO, y explicó su experiencia, que ha ordenado en pautas de actuación.

Así, para Horowitz lo más importantes es conocer en detalle cada una de las áreas de una empresa, para que cuando haya algún problema atajarlo rápidamente; no delegar las decisiones para que no se conviertan en problemas; no ser excesivamente optimista y tener los pies en el suelo; y pensar dónde quieres que tu startup esté a medio plazo, en lugar de en qué ronda de inversión quieres participar.

El acto estuvo presentado por Andrés Saborido, Country Manager de Wayra, y también contó con la participación de José Miguel Herrero, quien junto a Matés, es fundador y General Partner de Big Sur Ventures.

Big Sur Ventures invierte en empresas innovadoras en fase early stage, lideradas por equipos brillantes y ambiciosos con ideas disruptivas, escalables y especialmente enfocadas en tecnología de la información, medios digitales e internet, y productos y servicios habilitados por la tecnología basadas en España y en el extranjero.

Sus fundadores forman parte de la primera ola de creadores de Internet en España, cuentan con una profunda experiencia en este sector y tienen un historial de éxito con empresas a través de múltiples ciclos de mercado, por lo que saben lo que requiere transformar las mejores ideas en grandes compañías.

Los retos son significativos y adoptan un enfoque de involucración con las empresas en las que invierten, suministrando consejos operacionales, conocimientos transaccionales, capital, red de contactos/relaciones y criterio para maximizar el potencial de éxito. Más información en www.bigsurventures.es, en www.crunchbase.com/organization/big-sur-ventures y en www.openfuture.org

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