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España ocupa el puesto 17º en el ránking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información

20 Julio 2011

El Informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange refleja que el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país avanza por debajo de las medias europeas en la mayoría de los índices evaluados

España, con 65 puntos, obtiene la decimoséptima posición en el ránking de desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea. Así lo refleja el Informe anual eEspaña 2011, elaborado por la Fundación Orange

El cierre de 2010 reflejó un estancamiento del sector TIC español. Uno de los principales frenos al desarrollo tecnológico de nuestro país sigue siendo la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales que, en términos de PIB, es cuatro veces inferior a la media europea.

Servicios de telecomunicaciones

2010 ha sido el segundo año en el que en nuestro país han caído los ingresos del sector de telecomunicaciones (4%), con un notable descenso en las cifras del tráfico de voz y de mensajes cortos. Por su parte, el tráfico de datos se ha convertido en el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil, con casi 2.000 millones de euros.

En la telefonía fija, la caída de consumo e ingresos ha sido la tónica general, pero se ha hecho más patente en el segmento empresarial, de hecho, en el cuarto trimestre de 2010 se consumieron  más minutos por línea residencial, que por línea de negocio.

En cuanto a portabilidad, el año pasado mostró cifras récord: un 7% de usuarios de líneas fijas y un 10% de móvil cambiaron de operador a través de este mecanismo.

Ciudadanos

Diferentes datos  confirman el afianzamiento de la Sociedad de la Información en España, aunque su desarrollo siga siendo lento y desfasado con respecto a las medias de la UE.

El número de internautas alcanza los 22 millones y el porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, 11 puntos inferior a la media de la UE. Esta distancia se recorta a 4 puntos en lo que respecta a la conexión de hogares españoles a través de banda ancha (57%).

Los internautas españoles, en comparación con los europeos, se caracterizan por ser muy activos en servicios de consumo (descargas de contenidos, viajes, realización de cursos, etc.), si bien la descarga tanto de software como de juegos, películas, música o similares ha experimentado un descenso superior a los 12 puntos porcentuales.

Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social (con Facebook y Tuenti a la cabeza) y el 20% usa al menos tres redes. El predominio del perfil de internauta joven en estas redes se ejemplifica en datos como que dos terceras partes de los usuarios de redes de entre 11 y 20 años acceden a las mismas todos los días. Además, y debido en buena parte por el uso de las redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15%.

En el ámbito de la telefonía móvil, a pesar de la madurez del mercado y de la coyuntura económica, también ha aumentado el número de usuarios y España es, junto a Luxemburgo y Suecia, líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil (3G).

Empresas

En el ámbito empresarial, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae al 25% en las empresas de menos de 10 empleados, la gran mayoría de las empresas españolas, que son, además, las que reportan los peores datos en distintas variables: difusión de redes LAN, uso de CRM y ERP, etc.

La escasa utilización de página web se acentúa en el colectivo de los autónomos, donde la implantación de esta herramienta no alcanza el 12%.

En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE, tanto en venta como en compra, aunque en 2010 se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción.

Madrid lidera España

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) presenta un mapa más convergente al reducirse la distancia (4 puntos) entre la primera, Madrid, y la última, Extremadura.

Comparando los indicadores empleados para construir el ICSI 2011 con los datos de la UE, no existe ninguna región que esté significativamente por encima de la media europea. Madrid, que es la región con una Sociedad de la Información más desarrollada, está por debajo de la media de la UE en 11 de los 28 indicadores, mientras que Cataluña, que es la segunda, está por debajo en la mitad. De hecho, en nueve de los 28 indicadores todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea.

eAdministración

En el ámbito de la eAdministración, España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración: el tercer puesto en el índice eParticipación o el noveno en el ranking E-Government Survey, ambos de la ONU, así lo atestiguan. Sin embargo, pese a este notable desarrollo, la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo. Así, por ejemplo, mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual. Como ejemplo, más del 27% de la población dispone ya de DNI electrónico, pero sólo el 4,7% de estos usuarios hacen un uso efectivo del mismo.

La escasa demanda de servicios de Administración Electrónica es especialmente remarcable en el caso de las empresas. Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español.

Los servicios públicos sobre los que existe una mayor demanda de información son los relacionados con impuestos, servicios sanitarios y becas y ayudas. Únicamente en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta. De hecho, es el único servicio de eAdministración de relativa complejidad que presenta unas tasas de utilización que se aproximan al objetivo de Administración Pública sin papeles de cara al año 2015, tal y como se detalla en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2.

Disponibilidad de servicios públicos online

El Informe eEspaña 2011 presenta la quinta oleada del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online en las Comunidades Autónomas españolas.

En el ranking de las CCAA, Asturias y Madrid comparten de nuevo la primera posición, alcanzando en esta ocasión un 98% de disponibilidad en los servicios analizados. A continuación se sitúan Andalucía y Navarra. La Rioja es la CCAA que más crece con respecto al anterior estudio y alcanza la quinta posición.

En cuanto a los 26 servicios analizados, el más desarrollado es Oferta de Empleo Público, que obtiene un 93% de disponibilidad, seguido de Búsqueda de Empleo Privado, lo que permite vislumbrar la prioridad político-social de las Administraciones Autonómicas en fomentar el acceso al empleo por parte de la ciudadanía.

Valladolid lidera los ayuntamientos

El Informe eEspaña 2011 recoge, por primera vez, un estudio sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en los 20 mayores ayuntamientos españoles.

Los resultados de esta medición muestran a Valladolid como líder, con un 93% de disponibilidad online de estos servicios, seguido por Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a los servicios, ofrecen una media del 72% de disponibilidad. Pago de Impuestos es el único que ofrece una disponibilidad del 100% en todos los ayuntamientos, y le siguen en el ranking Consulta de Expedientes y Pago de Multas.

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