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Necesidades del cliente y cloud computing, claves de la innovación TIC española
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El sector español de las TIC se encuentra en un momento de incertidumbre en el que la innovación se convierte para las empresas en herramienta clave no sólo del éxito, sino imprescindible para la supervivencia
En este sentido, mientras que el volumen de ingresos del mercado sufrió un decrecimiento del 9 por ciento en 2009, el volumen de inversión en innovación creció un 5 por ciento, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora Accenture autoras del estudio “Innovación 2.0 en el sector de las TICs: El cliente en el centro de la ecuación de futuro”.
El informe analiza rigurosamente la oferta con el propósito de conocer la capacidad de innovar del sector como palanca de crecimiento y estudiar cómo responde a las necesidades de la demanda.
El sector ha apostado por el crecimiento del volumen de inversión en innovación, incluso en momentos de crisis, y así el 85 por ciento de las empresas entrevistadas declaran haber mantenido o aumentado su inversión y sólo el 15 por ciento disminuido. Las empresas reconocen que en tiempos de recesión económica es necesario seguir innovando. En este sentido, las compañías sitúan al cliente en el centro de atención y apuestan por la innovación abierta como elemento clave de la estrategia de ejecución de la innovación.
La proliferación de tecnologías, dispositivos, estándares y actores y la globalización y liberación de los mercados hace necesaria –según el estudio- una estrategia de innovación abierta y una colaboración entre empresas proactiva y productiva que aporte valor al ecosistema y se apalanque en una plataforma común y en proyectos de éxito.
De cara al futuro, la trivergencia, la seguridad en el tratamiento de la información y el mantenimiento remoto de los dispositivos son fundamentales. Adicionalmente, ya están surgiendo nuevas líneas de innovación alrededor de áreas como la sostenibilidad, las nuevas redes móviles de cuarta generación y la adaptación de productos y soluciones diseñados para el ámbito residencial al entorno empresarial.
En el actual entorno, el 55 por ciento de las empresas declara haberse adelantado alguna vez a las tendencias que marca la demanda, sin tener en cuenta sus preferencias; un 41 por ciento afirma que en ocasiones su time-to-market es excesivamente largo, lo que da lugar a una pérdida de su posición competitiva en el mercado; por último, un 32 por ciento reconoce que algunos de sus productos no dan respuesta a las necesidades de sus clientes.
Sólo las empresas que innovan sobreviven, al menos en entornos abiertos y competitivos, como es el caso de las TIC. Si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico, "otro gallo cantaría” a la economía española
Jesús Banegas, presidente de AETIC
“Si hubo un tiempo ya pasado en el que la innovación era sinónimo de excelencia empresarial y luego de competitividad, hoy se ha convertido en una mera necesidad para sobrevivir. Sólo las empresas que innovan sobreviven, al menos en entornos abiertos y competitivos, como es el caso de las TIC. Si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico, "otro gallo cantaría” a la economía española", subraya Jesús Banegas, presidente de AETIC.
“Para que el esfuerzo en innovación tenga el éxito adecuado se requiere realizar una inversión sostenida en el tiempo y tratar la innovación como una disciplina de negocio en todos los aspectos. Por tanto, la cuestión clave es si las empresas cuentan con todos los elementos necesarios para garantizar el éxito en la innovación, esto es, creación de una verdadera cultura de innovación, foco en el cliente, alineamiento entre innovación y estrategia de la compañía; modelo de gobierno adecuado; asignación de recursos, alianzas con terceros y procesos estructurados”, confirma Pedro Jurado, socio de Accenture.
¿En qué invierten las empresas?
En los últimos dos años, los productos y servicios en los que las empresas del sector se han focalizado se agrupan en:
- Cloud Computing, publicidad online, servicios basados en localización, juegos y Video bajo demanda.
- Servicios como el M2M y Comunicaciones Unificadas, ámbitos de valor añadido como e-Health y e-Administración. También en toda la capacidad que presentan las nuevas bandas ancha fija y móvil que ofrecen una oportunidad para las empresas proveedoras de dispositivos, software y contenidos para la creación de soluciones de valor añadido para el cliente.
- Finalmente, resulta significativo el menor esfuerzo dedicado en áreas y servicios ya muy consolidados, donde aún existe una alta competitividad como la distribución de música online.
En estos momentos, el 82 por ciento de las empresas consultadas reconoce que el acento inversor lo pone en los productos y servicios, seguido de la comercialización (41 por ciento), y de la atención al cliente (32 por ciento). Infraestructuras, operaciones y organización y capital humano cierran el capítulo inversor.
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