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Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computer

En esta época compleja en las empresas deben acelerar, poner más esfuerzo en desarrollarse y lograr impulso

18 Septiembre 2008por Angel González

Página 1 de 3 de Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computer

Ante el reto permanente de hacer las cosas mejor, las Tecnologías de la Información entran en juego como materia prima práctica y tangible que aporta eficacia, rapidez y proyección. Hay que invertir en TI, pero inteligentemente, con propósito y dirección. Fujitsu Siemens Computer ofrece conceptos innovadores y revolucionarios, singularmente en las áreas del data center, la movilidad y los servicios gestionados

Ante la tormenta que se nos avecina, no podemos parar máquinas y mucho menos en TI. Mauricio Lapastora rechaza el esperar, que es una forma evidente de no avanzar: “cualquier decisión que tomemos es una opción, incluida la de quedarnos parados. Y esa es una decisión raramente acertada”, destaca e ilustra con su experiencia en navegación, de la que no presume pero se nota que le es gratificante. “Dicen las normas que en las tormentas, un barco no puede parar las máquinas. En las tormentas, un barco tiene que poner más máquina para ser capaz de gobernarse y salir adelante”. 

Mauricio Lapastora

Mauricio Lapastora

Sin necesidad de otros calificativos, estamos en medio de una nueva tormenta. “En una época compleja en la que las empresas deben apretar el acelerador. Poner más esfuerzo en desarrollarse y lograr impulso”. Hay que hacer “esfuerzos para que nuestras empresas y nosotros mismos hagamos las cosas mejor: hacer más y con menos coste. Un reto permanente que, ahora más que nunca, gana en relevancia”. 

Y justo aquí entran en juego las TI como materia prima “práctica y tangible que nos permite mayor eficacia, rapidez y proyección en lo que hoy hacemos más o menos manualmente”. Pero eso sí, hay que recurrir a la inteligencia: “no se trata de aceptar el usted compre, que ya le será útil: hay que invertir , sin lugar a dudas, pero con un propósito, con una dirección y con unas ventajas alcanzables. Hay que invertir en futuro, no en pasado”. “Hay conceptos, como el que inspira el Dynamic Data Center de Fujitsu Siemens, que en este sentido pueden ser revolucionarios porque tienen el ingrediente de la flexibilidad, de responder a las necesidades del negocio de una forma inmediata y ágil, que es lo que posibilita un avance y el impulso”.

¿Qué es flexibilidad en el ámbito del data center? “Un concepto sencillo de entender, más complejo de definir y un poco más costoso de traducir a la realidad: ahí es dónde está el mérito de Fujitsu Siemens. Mérito de que somos capaces de presentar soluciones completas, tangibles, prácticas y concretas. Hablaba del concepto de flexibilidad como concepto innovador es, sencillamente, ser capaces de responder ágilmente a las demandas del negocio”.

“En una empresa todos tenemos claro que el data center tiene que estar disponible, todos tenemos claro que no nos debe costar demasiado dinero. Pero todavía no todo el mundo tiene la ambición de que el data center tiene que responder inmediatamente a cualquier iniciativa de negocio que tenga la empresa. Y yo diría más: la ambición que tenemos como actores de la industria de las Tecnologías de la información es que podamos ser impulsores, que podamos mostrar a los responsables de las empresas que las TI proporcionan una plataforma y un recurso para mejorar su competitividad, el servicio a los clientes y para mejorar, también, la productividad. Ese es el gran eje innovador que tiene el concepto de Dynamic Data Center”.

IT CIO.es. Y si eso es lo que necesitan, ¿qué es lo que demandan las empresas y las AAPP a la industria? ¿Existe una oferta que realmente responden a las necesidades de las compañías en nuevos conceptos como sintonizar tecnologías y negocio, optimización de infraestructuras, virtualización, consumo responsable o vamos a eso del compre que ya se utilizará?

M. L.: Siempre que hemos atravesado por un momento de cambio nos hemos estado preguntando qué nos pedían las empresas: estábamos produciendo el cambio. En este momento, como industria, no sé si lo veo como TIC, que integra también a las comunicaciones: cierto que las telecomunicaciones son un elemento esencial, pero creo que como industria todavía no caminamos juntos. Las TI y las telecomunicaciones servimos a los mismos clientes, formamos parte de las infraestructuras con las que luego las empresas hacen grandes cosas, pero creo que todavía vamos por caminos muy separados. Quizá en el futuro podamos encontrar más espacios comunes y de colaboración, posiblemente éste sea uno de los grandes retos que tenemos por delante.

¿Qué nos demandan las empresas? Ante todo respuestas para su gran desafío que es gestionar el conocimiento que tienen. Definitivamente la época del disponer de los datos ya pasó. La transformación de esos datos en información en términos generales es una realidad. La mayor parte de las empresas ya disponen de esa información, desde esos datos con una cierta elaboración, pero creo que en todas las organizaciones existe un capital de conocimiento que aún no hemos sido capaces de aglutinar y poner a disposición de toda la organización.

Hay algunas iniciativas, todavía incipientes, pero que marcan un camino a seguir: para las empresas en general y para las TIC en particular y que es el combinar las tecnologías disponibles, como las de buscadores con bases de datos y, al mismo tiempo, integrarlo todo en los procesos de las empresas. Porque muchas veces nos olvidamos de que no basta con la tecnología. Hay que reconocer que no es suficiente disponer de tecnología, hay que adaptar los procesos para que esa tecnología aporte resultados.

Si ponemos junto todo esto. Si vemos que las empresas organizan o reorganizan sus procesos de forma que el conocimiento que se va produciendo queda registrado y accesible, y luego además unimos los beneficios de todos los mundos de las bases de datos, buscadores, tecnologías semánticas, creo que no está lejos el día en que todo el conocimiento que va generando la empresa se vaya consolidando dentro de ella y pasemos a disponer de un capital, de un nuevo capital. Yo estimo que el poso, el activo que al final queda en la empresa de todo el conocimiento que genera es inferior al 10 por ciento en estos momentos. Imaginemos que pudiéramos gestionar un 10 o un 20 por ciento más de ese conocimiento…

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