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Análisis

Deep learning: el aprendizaje profundo, una gran oportunidad para los sectores de retail, automoción y financiero

Acelerar procesos, detener el fraude o automatizar tareas con robots son algunas de sus aplicaciones reales

24 Diciembre 2017por Redacción

MBIT School, el centro de formación dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, ha celebrado una jornada centrada en las claves y el futuro de la tecnología deep learning o aprendizaje profundo, cada vez más utilizada por muy diversos sectores en sus procesos con el fin de ofrecer o mejorar productos, servicios y la relación con el cliente

José Antonio Esteban

José Antonio Esteban

La Inteligencia Artificial (IA) viene acompañada del término deep learning o aprendizaje profundo. Los asistentes personales en los móviles, los traductores on-line, los sistemas biométricos más precisos… Todo aquello tocado por la IA está basado en sistemas de aprendizaje profundo.

La mayoría de los sectores económicos han empezado a utilizar la IA para sus procesos y para ofrecer y mejorar sus productos, servicios y la relación con el cliente. El sector de la automoción, el retail y las finanzas son algunos de los que van a la avanzadilla, pero, en realidad, cualquier sector se puede beneficiar de los beneficios de esta tecnología y sus algoritmos.

“Las posibilidades son enormes y existe la opción de implementar un sistema de inteligencia artificial en cualquier negocio del que tengamos datos. Además, se trata de una tecnología abierta y actualizable totalmente disruptiva porque va a cambiar la forma de crear y comunicar”, señala Emilio Soria, director Académico de MBIT School.

Para José Antonio Esteban, CTO de Codere y profesor de MBIT, “las empresas van a adoptar el deep learning de manera diferente y van a ir evolucionado en el tiempo por lo que van a demandar profesionales muy preparados que sepan estar al día en esta tecnología. Aquellas empresas que tengan el conocimiento van a tener una gran ventaja competitiva que les permitirá diferenciarse del resto”.

MBIT School ha celebrado una jornada centrada en las claves y el futuro de esta tecnología, durante la que Emilio Soria y José Antonio Esteban profundizaron en las oportunidades de negocio que la revolución deep learning va a suponer en diferentes sectores.

Nueve conclusiones de la jornada

  1. El sector de automoción y la industria de los coches autónomos utilizan el deep learning para aprender de lo que observan a través de los datos. La conducción segura, la identificación de peatones, la toma de decisiones durante la circulación o los mapas, que se actualizarán automáticamente, permitiendo al vehículo aprender una nueva red de navegación, son solo algunas de las aplicaciones que ya se están poniendo en marcha.
  2. Los retailers tienen con la IA y el deep learning la posibilidad de analizar a los clientes nada más entrar en sus tiendas físicas u online, lo que les permitirá ayudarles a localizar los productos adecuados y las mejores ofertas, según su perfil y en tiempo real. A medio plazo, los retailers estudian integrar sensores y características automáticas de aprendizaje para conseguir información detallada de las actividades y experiencias de los consumidores, permitiendo crear “un valor del tipo de vida del cliente” que les permitirá identificar a clientes de alto valor y minimizar la exposición a aquellos que no sean rentables.
  3. El sector manufacturero tiene un gran aliado en el aprendizaje profundo a la hora de realizar la previsión de piezas en stock, la detección de anomalías o al evitar que se rompa una pieza en la línea de producción. Esto supone grandes ahorros en costes y una mayor eficiencia en el proceso. El desarrollo de robots que autoaprenden mediante observación en la línea de producción es el siguiente paso.
  4. Las entidades financieras pueden detectar a través de estos algoritmos nuevas oportunidades de negocio, ofrecer automáticamente servicios personalizados y en tiempo real a los clientes, detectar el fraude o incluso recomendar a qué clientes se les pueden realizar préstamos y a quiénes no.
  5. En las áreas del marketing y la comunicación, el deep learning permite generar un lenguaje adaptado y adecuado para cada audiencia, segmento o individuo. La IA obtiene el lenguaje que funciona para cada perfil y los análisis de los datos ofrecen la explicación de por qué es así, con lo que las compañías pueden utilizar esta información para ideas comerciales e inéditas.
  6. La atención al cliente es uno de los segmentos en los que más se ha avanzado y puesto en práctica la IA. Las empresas que tienen un trato directo con el cliente pueden utilizar estos sistemas para analizar los mensajes de entrada, predecir comportamientos, establecer rutas de casos y proporcionan sugerencias al personal de atención al cliente, incluso ofrecer respuestas automáticas
  7. La IA también sirve para identificar las emociones (enfado, diversión, tristeza, miedo, sorpresa…) A partir de los gestos de la cara se obtienen estas pistas del lenguaje no verbal que ya tiene aplicaciones en la automoción, salud, educación o robótica.
  8. En el mundo legislativo, el deep learning permite ser más productivo, mejorar los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio de mayor calidad y soluciones personalizadas. La prescripción será uno de las utilidades más valiosas, al generar recomendaciones que servirán para la toma de decisiones.
  9. La medicina de precisión está siendo una realidad con los algoritmos de deep learning. Prevenir enfermedades, recibir información personalizada y en tiempo real, tener un mapa personalizado de la salud, o la genómica, que permite el mapeo y análisis de los códigos del ADN para saber cómo funcionan los genes.

La figura del científico de datos

Según los expertos, la Inteligencia Artificial y el Deep Learning son la próxima revolución por lo que la figura de los científicos de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Se trata de una figura imprescindible en el diseño de algoritmos y análisis que desencadenen la toma de decisiones de forma correcta en una empresa.

En este sentido, MBIT School cuenta con una oferta formativa que se adecúa a la demanda de las nuevas necesidades tecnológicas impartiendo el Master Executive en Data Science para profesionales o el Programa Experto en Deep Learning. Más información en www.mbitschool.com/master

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