Análisis
Encuentro MBIT Scholl y Google: Machine Learning, la tecnología que trasformará los negocios
Coches autónomos, retail, finanzas y fabricación son las industrias que más avanzadas se encuentran
El Machine Learning se ha convertido en una gran tendencia en la industria TI que, de la mano de la Inteligencia Artificial, consigue que las máquinas auto-aprendan a realizar tareas sin que hayan sido programadas para hacerlo. MBIT School, el centro de formación especializado en Business Intelligence y Big Data, ha celebrado una jornada sobre esta tecnología, que ha contado con la participación de Google
El año pasado DeepMind, la división de Inteligencia Artificial de Google, venció al campeón mundial de Go: un hito que no se esperaba alcanzar en los próximos diez años y que representa el comienzo de una carrera en el campo del Machine Learning que trasformará nuestra sociedad en los próximos años.
En el encuentro organizado por MBIT School y Google, José Manuel García Gavilán, director de Clientes Estratégicos Google Cloud, profundizó en el concepto de Machine Learning y en cómo sacar partido a TensorFlow, el sistema de inteligencia artificial de la compañía que se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de aplicaciones de Deep Learning.
Además se trataron los principales sectores que están utilizando el Machine Learning y que están liderando esta gran transformación gracias a esta tecnología. Se trata de industrias en las que existen una gran cantidad de datos y sensores, lo que facilita el posterior procesamiento de algoritmos y computación. A partir de ahí, el Machine Learning es un acelerador de procesos.
Esta nueva ola de disrupción va a ser muy rápida y el que no establezca una estrategia de Machine Learning ahora perderá la ola como aquellos que no supieron ver la del mobile hace cinco años
Concha Labra
Coches autónomos
El Machine Learning permitirá que los coches autónomos aprendan a partir de las condiciones que observan. Un uso especialmente interesante de los datos será en los mapas que se actualizaran automáticamente permitiendo al vehículo aprender una nueva red de navegación por sí mismo.
Retail
Los retailers serán capaces de analizar a los clientes según entran en sus tiendas y tendrán la capacidad de ayudarles a encontrar los productos adecuados y las mejores ofertas que se ajusten a su perfil. Asimismo, podrán realizar las mejores recomendaciones para otros productos en los que el consumidor pueda estar interesado.
Fabricación
Esta tecnología permite prever qué piezas se debe tener en stock, la detección de anomalías o evitar que se rompa una pieza en la línea de producción, lo que supone ahorros en costes y una mayor eficiencia en el proceso.
En 2017, el Machine Learning también se aplicará en el desarrollo de robots que auto aprenderán mediante la observación en la línea de producción y que serán capaces de optimizar el proceso de producción al reducir los costes del mismo.
Finanzas
Las instituciones financieras confían cada vez más en el Machine Learning para detectar nuevas oportunidades de negocio, ofrecer automáticamente nuevos servicios a los clientes, detectar el fraude o incluso recomendar a qué clientes se les pueden realizar préstamos y a quienes no.
Para Concha Labra, directora académica de MBIT School, “esta nueva ola de disrupción va a ser muy rápida y el que no establezca una estrategia de Machine Learning ahora perderá la ola como aquellos que no supieron ver la del "mobile" hace cinco años. En los próximos años, esta tendencia irá aumentando y la demanda de especialistas en este campo será cada vez mayor. En MBIT School, hemos detectado esta realidad y, por ello, arrancamos a finales de abril nuestro primer Programa Experto en Deep Learning”. Más información en www.mbitschool.com
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