Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

II Jornadas Big Data: Fundación Telefónica promueve el uso inteligente de los datos

14 Noviembre 2013

Fundación Telefónica ha celebrado las II Jornadas sobre Big Data "Vivir en un mar de datos", que han tenido como lema "Hacia una sociedad inteligente" y en la que un destacado grupo de profesionales compartieron experiencias y puntos de vista en torno a Big Data desde una perspectiva global y sectorial. La segunda sesión, “Makers, la manufactura personal”, tendrá lugar el 21 de enero de 2014; y la última sesión, el 19 de febrero

La presentación del evento, moderado por el periodista Vicente Vallés y que tiene como lema "Hacia una sociedad inteligente", 
corrió a cargo del escritor, periodista y empresario Mario Tascón, que comentó cómo el espionaje nos está haciendo perder la inocencia digital y lanzó tres preguntas a los ponentes y al público: ¿cómo se van a poder manejar los datos en el futuro cercano? ¿Qué posibilidades hay de negocio? ¿Se puede generar empleo? Por último, señaló la RAE y Fundéu prefieren hablar de “macrodatos” y no de “Big Data”.

A continuación, el director de Sistemas de Almacenamiento del Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Toni Cortés habló de los servicios de supercomputación a toda la comunidad científica española y de proyectos internacionales como Human Brain, considerado el proyecto neurocientífico más ambicioso del mundo. La aplicación de Big Data en este ámbito a través de la simulación sirve para tratar de entender el cerebro, según Cortés.

También se aplican los Big Data a la medicina personalizada y para obtener los genomas de cada paciente. “El futuro consistirá en que los datos tomen vida, decidan quién y cuándo se puede acceder a ellos, qué visión dan a quien accede a ellos, etc”, indicó.

Por su parte, la ingeniera informática y socia de Paradigma Tecnológico y Stratio,Carmen Vidal, habló de que Big Data es una nueva tecnología para que extraigamos el valor de los datos, pues se trata del nuevo “fuel”, auténtica “minería de información”. Las empresas que utilizan Big Data han logrado aumentar notablemente sus ingresos. La tecnología Big Data permite saber cuál es el comportamiento del usuario en la web de la empresa, permite resolver problemas de business intelligence, realizar análisis semánticos, etc.

A continuación, José Luís Agúndez, coordinador del programa de innovación de Telefónica Dynamic Insights, la unidad de big data de Telefónica Digital, abordó el uso de los datos móviles, anónimos y agregados, para entender cómo la población se comporta colectivamente y de los beneficios que para la sociedad puede aportar el análisis de estos datos.

En este sentido, expuso varias iniciativas en las que Telefónica está trabajando en este campo. Al aplicar Big Data a temas de Salud, el conocimiento extraído de los de los datos revierte en el beneficio directo de las personas. En México, investigadores de Telefónica han analizado datos de epidemiología y de móviles, para entender la propagación de enfermedades virales como el brote de Gripe H1N1 que ocurrió en 2009.

La cuestión planteada era si las medidas tomadas por el gobierno para controlar la propagación de le epidemia redujeron efectivamente la movilidad, y tuvieron un efecto real en reducir el contagio. La respuesta en los datos fue que las llamadas de emergencia se redujeron en un 80 por ciento; en  55 por ciento la movilidad real de las personas, y que el “pico” de la epidemia se retrasó 2 dias y fue un 10 por ciento menor, lo que permitió a los servicios de emergencia más tiempo para planificar los servicios de emergencia.

En Manchester (Reino Unido), Telefónica Dynamic Insights ha trabajado con los servicios de ambulancias para generar a partir de los datos móviles agregados, de tráfico y del histórico de accidentes, un índice de cobertura y de riesgo por persona, para cada estación de ambulancias, por hora y día de la semana. Esto ha permitido que los casos en que el tiempo de respuesta de ambulancias es menor a 8 minutos se incrementen del 76 al 80 por ciento.

Agúndez señaló que la tecnología Big Data, junto a redes más rápidas, el cloud computing y M2M, es una de las claves de la nueva economía digital. “Utilizada de forma responsable y eficiente, Big Data tiene el potencial de transformar la economía y la sociedad en su conjunto ayudando a mejorar la vida de las personas”, afirmó. 

Por último, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, hizo un recorrido por el presente y futuro de la utilización de Big Data en el conocimiento del genoma humano y lo que está suponiendo de cambio paradigmático en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar