Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Next2016: Nutanix extiende una plataforma cloud a aplicaciones físicas y en contenedores

El fabricante evoluciona su plataforma hiperconvergente con nuevos servicios Acropolis, capacidades de autoservicio y plataformas All-Flash

24 Junio 2016por Redacción

En el marco de su Conferencia .NEXT 2016, Nutanix ha desvelado nuevas capacidades para su plataforma hiperconvergente que eliminan los silos de TI provocados por las diferentes generaciones de aplicaciones, logran el equilibrio adecuado entre las necesidades de los desarrolladores y operadores, y consolida las diferentes capas de proveedores de soluciones TI

Para Nutanix, en la era de la innovación digital las organizaciones deben desarrollar nuevos servicios de TI basados en modelos como los propuestos por empresas de cloud pública como es el caso de Amazon Web Services, mientras se aseguran de mantener el control que requieren sus negocios.

“En un año, Nutanix ha pasado de ser un proveedor de infraestructura hiperconvergente con un único producto, a contar con una amplia plataforma que funciona con todas las aplicaciones, ofrece valor a todo tipo de compañías usuarias y es capaz de conectar con todas las tecnologías”.

Sunil Potti

Sunil Potti

Para Sunil Potti, Chief Product & Development Officer de Nutanix, "una verdadera plataforma de cloud ofrece una experiencia de operaciones y de rendimiento en todas las aplicaciones, mientras permite a partners y a usuarios co-crear valor".

"Nutanix es la única empresa capaz de ofrecer una infraestructura para desplegar de forma rápida y segura cargas de trabajo, ya sean virtuales, físicas o nativas cloud, en una plataforma única, simple, inteligente y ampliable y en la realmente se puede confiar", destaca Potti.

Con este enfoque, el fabricante ha aprovechado su conferencia .NEXT 2016 para mostrar todas estas nuevas capacidades y, en particular, los nuevos servicios Acropolis dirigidos a responder a las dificultades de las infraestructuras tradicionales para seguir la rápida evolución de las aplicaciones, tanto desde el plano de las arquitecturas como a la diversidad de requisitos que se les exigen.

Así, Acropolis Container Services (ACS) permite que aplicaciones en contenedores y arquitecturas de microservicios puedan ser implementadas en la plataforma Nutanix, incluyendo el almacenamiento persistente, evitando el sacrificio de tener que utilizar, por ejemplo en entornos DevOps, virtualización para aplicaciones que requieren este tipo de almacenamiento, y contenedores, para otras.

De esta forma, tanto las aplicaciones tradicionales como las de próxima generación pueden aprovechar el almacenamiento de alto rendimiento, las funcionalidades optimizadas y las capacidades de protección de datos de la plataforma web-scale de Nutanix.

Nutanix es la única empresa capaz de ofrecer una infraestructura para desplegar de forma rápida y segura cargas de trabajo, ya sean virtuales, físicas o nativas cloud, en una plataforma única, simple, inteligente y ampliable y en la realmente se puede confiar

Sunil Potti

Mientras que la mayoría de los servicios ahora virtualizados se vayan moviendo a contenedores, ciertas aplicaciones como Oracle RAC y DB2 podrían continuar ejecutándose en servidores bare metal debido a las necesidades específicas de las aplicaciones o por los contratos de licencia. Acropolis Block Services (ABS) permite a las BBDD que se ejecutan sobre servidores Cisco, Dell, Lenovo y HP aprovechar directamente Acropolis Distributed Storage Fabric para obtener altos niveles de rendimiento y de disponibilidad de datos.

Por otra parte, los nodos All-Flash ya están disponibles en la gama completa de appliances Nutanix para ofrecer una mayor capacidad de elección de infraestructura y la máxima garantía de rendimiento de aplicaciones. El objetivo de Nutanix “es ofrecer una alternativa a las matrices All-Flash Arrays (AFA) de fabricantes como EMC, NetApp y Pure Storage, que al estar basados en arquitecturas tradicionales no se adaptan a las últimas innovaciones de hardware recientes, como NVMe”.

Además, Nutanix se ha comprometido en que los precios de los nodos All-Flash sean atractivos respecto a los híbridos.

Como señala Gartner en su informe “Los Contenedores cambiarán su infraestructura de Centro de Datos y Estrategia de Operaciones", realizado por Arun Chandrasekaran, Andrew Lerner, Dennis Smith, "cuando los contenedores se encuentran en un entorno de producción, donde es necesario proteger y asegurar la persistencia de los datos a largo plazo, la información sobre el contenedor de servicios de datos, la calidad del servicio (QoS) y la integración del planificador son requisitos clave. Por tanto, los administradores de almacenamiento necesitan repensar la gestión de los datos",

Equilibrio entre las necesidades de desarrolladores y operadores

Con Nutanix Enterprise Cloud Platform, los centros de datos pueden conseguir ahora el mismo grado de automatización que el cloud público: las nuevas capacidades de auto-servicio de Nutanix Prism permiten a los desarrolladores y principales operadores provisionar y gestionar aplicaciones y recursos asociados a la infraestructura, mientras asegura a los administradores de TI mantener el control sobre su infraestructura.

Además de planificación con un simple clic, Prism incluye un sofisticado modelo basado en escenarios, sustentado en la inteligencia de máquina X-Fit de la compañía, por lo que los administradores de centros de datos pueden prever el impacto que los cambios en el entorno de TI tendrán sobre el rendimiento y la disponibilidad de aplicación.

Los operadores se beneficiarán también de operaciones más sencillas como resultado de la nueva planificación dinámica AHV, una capacidad que permite la provisión inteligente de máquinas virtuales, apoyándose para ello no sólo en el análisis de cómputo y recursos de memoria, al igual que con las soluciones de virtualización tradicionales, sino también en el análisis en tiempo real del uso del almacenamiento.

Una nueva capacidad integrada de visualización de la red proporciona una visión completa sobre cómo las máquinas virtuales están conectadas a las redes físicas y virtuales, lo que simplifica la remediación de los problemas de red.

Capacidad de elección y conexión de tecnologías

Nutanix Enterprise Cloud Platform puede integrarse con cualquier plataforma utilizando sus APIs, permitiendo así aprovechar las ventajas de la plataforma web-scale. Con soporte para múltiples hipervisores y contenedores, la plataforma se puede utilizar fácilmente para construir una solución de cloud completa, aprovechando el valor de otras soluciones especializadas.

  • Controladores Nutanix OpenStack, que simplifican la construcción de nubes privadas a través del software OpenStack, ya están disponibles, y ofrecen, junto a servicios OpenStack para la automatización, la infraestructura llave en mano de Nutanix
  • Una solución diseñada en conjunto con Microsoft y que aúna Microsoft Cloud Platform System (CPS) y Nutanix Enterprise Cloud Platform para ofrecer un entorno de Nube híbrida –como Azure- que es ideal para aplicaciones empresariales como Microsoft SQL Server y Microsoft Exchange
  • En su próxima versión, Nutanix Prism será capaz de gestionar entornos VMware ESXi, llevando la misma sencillez de gestión a VMware, comparable con la gestión integrada del hipervisor Acropolis (AHV). De esta forma Nutanix llevará a cabo la integración de la gestión de máquinas virtuales desde su consola de Gestión PRISM.Disponibilidad de producto

En cuanto a disponibilidad, Acropolis Block Services y Acropolis Container Services estarán disponibles el próximo mes de 2016 en la versión 4.7. Las capacidades de autoservicio de Nutanix Prism, modelos adaptados, planificación dinámica AHV, gestión ESXi de Prism y visualización de la red estarán disponibles en una versión posterior. Los drivers Nutanix OpenStack ya están disponibles. Microsoft CPS en Nutanix estará disponible en julio de 2016. Más información en www.nutanix.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar