Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Cisco UCS celebra su quinto aniversario como plataforma clave para el centro de datos y dispuesta nuevos retos

26 Marzo 2014

Hace cinco años, Cisco sorprendía a la industria entrando en el mercado de servidores con Unified Computing System (UCS), una nueva plataforma, con una arquitectura revolucionaria, diseñada para unificar los elementos esenciales del data center, computación, redes, acceso al almacenamiento y virtualización, en un único sistema escalable y modular. Hoy, aparte de otros éxitos, la unidad UCS de Cisco supera los 30.000 clientes y los mil millones de dólares de cifra de negocio

Además de ese quinto aniversario de UCS, Cisco celebra el haber logrado la segunda posición mundial en servidores blade x86 en términos de ingresos, situándose como uno de los cinco primeros proveedores en el mercado total de servidores.

A ello ha contribuido el que la compañía ha sabido crear, junto a sus partners tecnológicos, una nueva categoría de soluciones de infraestructura integrada basadas en UCS -VSPEX con EMC, FlexPod con NetApp y Vblock con la alianza Virtual Computing Environment (VCE)- que hoy lideran el mercado, trabajando también con los principales proveedores de software como Microsoft, Oracle, SAP y las distribuciones Hadoop, con el fin de convertir a UCS en la plataforma ideal para aplicaciones de computación de alto rendimiento.

Luis Palacios, director de Data Center y Virtualización en Cisco España, destaca como claves de éxito la inversión anual que Cisco hace en I+D, que alcanza los 5.300 millones de dólares, y el modelo de colaboración abierta con partners. “Cisco sigue impulsando la innovación en el data center y el cloud, protegiendo a su vez las inversiones ya realizadas por los más de 30.000 clientes de la plataforma Cisco UCS y más de 55.000 del sistema operativo NX-OS. UCS está ayudando a convertir los centros de datos complejos e inconexos en arquitecturas más sencillas, ágiles y flexibles”, explica.

UCS: cinco años de logros

  • Más de 30.000 clientes únicos a fecha de noviembre de 2013, creciendo a un ratio interanual del 53 por ciento e incluyendo al 75 por ciento de las compañías de la Lista Fortune 500, con un ratio de repetición de clientes del 63 por ciento (más de 14.000 clientes)
  • Líder en infraestructura para el cloud según la consultora Synergy Research
  • Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para servidores blade en 2013
  • 90 records mundiales de rendimiento con los procesadores Intel Xeon y una docena de premios de la industria por su capacidad de innovación
  • Canal compuesto por más de 3.850 partners que comercializan la plataforma a escala global,1.900 de ellos especializados
  • Innovación continua en los últimos cinco años, incluyendo perfiles de servicios, tecnología de memoria extendida, infraestructura integrada, UCS Manager,UCS Central,UCS Director y, más recientemente, UCS Invicta: array basado en memoria Flash para optimizar el rendimiento de las aplicaciones con uso intensivo de datos

Novedades UCS y Nexus

UCS es uno de los componentes de la innovadora arquitectura de Cisco para el centro de datos, que también incluye los premiados switches Nexus y los switches MDS para redes de almacenamiento. En los últimos doce meses, Cisco ha anunciado la nueva gama de servidores UCS equipados con los últimos procesadores Intel Xeon E7 v2 (modelos Cisco B260 M4,B460 M4 y C460 M4), y ha renovado completamente la gama Nexus para responder a los distintos requisitos de las organizaciones, añadiendo al porfolio la nueva familia de switches Nexus 9000.

Como novedades, Cisco ha presenta el nuevo switch Nexus 3164Q, diseñado para centros de datos escalables que procesan grandes cargas de trabajo y aplicaciones de Big Data. Este switch ultra-denso de alto rendimiento proporciona una flexible conectividad tanto para puertos 40 Gigabit como 10 Gigabit (soportando hasta 256 puertos 10 Gigabit), y cuenta con funcionalidades optimizadas del sistema operativo NX-OS. El modelo ofrece una movilidad transparente con separación de cargas de trabajo, switching de capa 2 / capa 3 y opciones de programación optimizada para entornos SDN (Software-Defined Networking).

Clientes españoles

Un gran número de organizaciones españolas han apostado ya por simplificar sus centros de datos y dar el salto al cloud mediante la plataforma Cisco UCS, entre los que se encuentran el IE Business School,Grupo Cosentino, el proveedor de servicios Nexica o la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Para Eduard Martín Lineros, director de Innovación y TIC en el Institut Municipal d’Informàtica Hàbitat Urbà (IMI) de Barcelona, “seleccionamos la plataforma Cisco Unified Computing System para soportar nuestras soluciones Smart+Connected City y para adoptar el nuevo modelo de TI como servicio basado en el cloud. También estamos realizando la migración a escritorios virtuales sobre la infraestructura UCS, que nos ha proporcionado un importante ahorro en costes de hardware. Valoramos muy positivamente la aproximación de Cisco hacia los servidores y el data center, y seguiremos aprovechando sus innovaciones como la incorporación de los últimos procesadores Intel Xeon”.

Por su parte, Ángel Javier Ripa, administrador de Sistemas del IE Business School, señala que “tras confiar en Cisco para desplegar toda la infraestructura de comunicaciones incluyendo la electrónica de red, la telefonía IP y la red WiFi, decidimos también apostar por la propuesta de arquitectura integrada de Cisco UCS. La implementación de los equipos y la virtualización y migración de aplicaciones se realizó en unos dos meses, pero en tan solo dos semanas la plataforma de servidores ya había entrado en producción, cumpliendo plenamente los objetivos planteados en el proyecto”.

Gemma Hernández, CIO de Grupo Cosentino, subraya que “cuando iniciamos el proyecto de renovación tecnológica nos enfrentábamos a un gran desafío: el grupo cada vez tenía una presencia internacional mayor y por tanto la gestión resultaba más compleja. Desde el departamento de Sistemas buscábamos una solución integral, homogénea y con soporte global, algo que Cisco nos ha proporcionado a través de sus arquitecturas de redes, data center y colaboración”.

Por último,  Agustina Piedrabuena, directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, reconoce que “el modelo de informática en la nube nos proporcionará un ahorro significativo en costes operativos y de capital, pero sobre todo gracias a esta propuesta podremos ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y agilizar la gestión informática de la Administración al compartir recursos entre todas las consejerías que forman parte del Gobierno regional”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar