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Industria de la construcción: Robótica, contratos basados en el rendimiento y construcción modular, claves en 2017

Bloques construidos en semanas, construcción automatizada de puentes y robots destinados a la albañilería son soluciones que se imponen

12 Enero 2017por Kenny Ingram, director de Industria de Construcción y Contratación en IFS

Kenny Ingram, director de Industria de Construcción y Contratación en IFS, nos describe tres grandes tendencias de la industria de la construcción en Europa, Estados Unidos y Asia, que las organizaciones van a tener la oportunidad de aprovechar y rentabilizar en 2017

Kenny Ingram

Kenny Ingram

En cinco años, el 35% de los promotores habrá cambiado a contrataciones basadas en rendimiento o desempeño. Además, como reflejan diferentes informes sobre transparencia en el mercado, la gestión del ciclo de vida del producto crecerá hasta tasas del 8,1% en 2022, lo que significa que los contratos en el sector de la construcción, como en otros, serán cada vez más complejos y enfocados en el servicio.

Pero lo fundamental para las empresas de la construcción es ser muy claros sobre el propósito principal de su activo. Por ejemplo, una empresa podría ganar el contrato para construir un hospital, garantizando la provisión de un número determinado de camas.

Y es que hoy en día, tecnologías como el Internet de las Cosas permite a las empresas de construcción medir, con mucho detalle y calidad, aspectos claves como son los de disponibilidad, fiabilidad, capacidades de mantenimiento y de soporte, así como el coste total de propiedad y el resultado final.

El Internet de las Cosas permite a las empresas de construcción medir, con mucho detalle y calidad, aspectos claves como son los de disponibilidad, fiabilidad, capacidades de mantenimiento y de soporte, así como el coste total de propiedad y el resultado final

Construcción modular e impresión 3D mejoran la calidad

En 2022, más de la mitad de todos los proyectos del sector utilizarán la construcción modular externa y la impresión 3D, que ofrecen más de 30 o 40 años de vida.

En Singapur ha aparecido recientemente un nuevo tipo de construcción modular: el PPVC (prefabricado, pre-acabado y construcción volumétrica), que consiste en construir, en una fábrica, bloques de apartamentos completos.

Según un informe de McKinsey, las compañías que usan este nuevo modelo consiguen un ahorro de personal y de tiempo de un 50%. Además, el PPVC produce una mínima contaminación atmosférica y acústica y mejora la seguridad.

Las empresas tradicionales que quieran adoptar la construcción modular, necesitarán un modelo de negocio diferente, en el que será vital la incorporación de nuevos profesionales, experiencia en el negocio y procesos ágiles e integrados como en el sector de fabricación.

En cuanto a la impresión 3D, convertida en la regla y no en la excepción para muchas empresas, ya está considerada por Gartner entre las prácticas de mayor crecimiento en el sector empresarial. Y es que, en 2016, se ha duplicado la compra de 3D por parte de las empresas y, en 2020, ese crecimiento anual seguirá en el 98,5%.

Construir puentes ya no será tan peligroso

En los próximos cinco años, el 25% del trabajo en la industria de la construcción será realizado por robots. Un informe de 2016 señala a China como un excelente ejemplo, que impulsa el crecimiento en robótica industrial: desde 2013, la adquisición de robots industriales polivalentes en China se ha duplicado hasta alcanzar los 75.000 en 2015, y se espera que los 150.000 en 2018, según datos de la Federación Internacional de Robótica.

Los avances también llegan a la albañilería: la firma estadounidense Construction Robotics ha creado el robot SAM100, una nueva máquina de construcción que ayuda con la tarea repetitiva y ardua de levantar y colocar cada ladrillo. Además, también facilitaran y aportarán seguridad  a la construcción de puentes, un trabajo hoy peligroso que consume mucho tiempo y requiere seguros costosos.

En definitiva, para aprovechar la oportunidad, la acción más urgente de las empresas es reconocer el cambio y comenzar a establecer una estrategia de transformación digital. Atreverse a experimentar y usar el diseño gráfico, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual serán de gran importancia para hacer competitivas a las compañías en el sector de la construcción.

(*) Kenny Ingram es director de Industria de Construcción y Contratación en IFS

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