Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Eurecat Mobile Forum: El análisis de datos hará más competitiva a Europa

Una veintena de expertos han abordado el impacto de la robótica y los drones en el campo de la movilidad, en el segundo día del Eurecat Mobile Forum

30 Noviembre 2016por Redacción

El análisis de datos, la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas aplicadas a la industria 4.0 serán fundamentales para estimular el sistema productivo europeo y hacerlo competitivo a nivel global, según ha quedado patente hoy en el Eurecat Mobile Forum, el congreso especializado en tendencias y del sector de la movilidad que ha tenido lugar en Barcelona

En el marco del Eurecat Mobile Forum se han entregado los Premios Ruralapps a iRuralNavigator y Vacapp

En el marco del Eurecat Mobile Forum se han entregado los Premios Ruralapps a iRuralNavigator y Vacapp

Durante la segunda jornada del congreso, Ramon Montanera, Market Intelligence Director a Elogia, ha presentado los resultados del estudio anual Mobile 2016 de la IAB, sobre el uso de los dispositivos móviles, que refleja que cuatro de cada diez usuarios ya compra mediante el móvil, una “tendencia que irá al alza”, asegura el ejecutivo.

En el debate sobre transformación digital y movilidad, Ana Pérez Priego, account manager de Arsys, ha expuesto que “toda la sociedad está constantemente conectada y ahora toca a las empresas hacer este cambio”. En este sentido, Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions, cree que la información “es un hecho inmediato y nadie quiere esperar 24 horas a tenerla”.

La tecnología y, en especial, su aplicación en las plataformas móviles, cambia los hábitos de vida y de negocio. El rol de Eurecat es ayudar las empresas a afrontar los retos de la transformación digital y, por tanto, de sus negocios que suponen las tecnologías móviles

Miquel Rey

También se han dado a conocer las últimas innovaciones en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la automoción, el uso de robots en una planta industrial o cómo la inteligencia artificial puede ayudar a detectar ciberataques y anomalías.

Así, Miquel Mateu, Automotive R&D Manager de Altran, ha presentado la solución SafeMO, basada en inteligencia artificial, para aumentar la seguridad de los motoristas con sensores y cámaras que miden la posición y el estado del vehículo en tiempo real.
Mateu ha asegurado que “la revolución en uso de datos e inteligencia que se está integrado actualmente en los vehículos aún está teniendo un impacto muy relevante en el sector de la motocicleta”, a pesar del potencial de mejora en seguridad.

Por otra parte, se han analizado las nuevas aplicaciones de la robótica aérea, a cargo de responsables de Eurecat, Altran, Hemay y MDrone. Daniel Serrano, responsable de Sistemas Autónomos de Eurecat, ha presentado el proyecto ARSI, para la inspección autónoma de alcantarillado mediante drones e ICARUS, de apoyo al rescate en situaciones extremas con vehículos no tripulados.

El director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, ha remarcado que “la tecnología y, en especial, su aplicación en las plataformas móviles, cambia los hábitos de vida y de negocio”. En este sentido, ha puesto énfasis en el “rol de Eurecat para ayudar las empresas a afrontar los retos de la transformación digital y, por tanto, de sus negocios que suponen las tecnologías móviles”.

El Eurecat Mobile Forum que está organizado por Eurecat (miembro de Tecnio) con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, imaginBank, Tecnocom, Elogia, Arsys y Nexica, ha contado con la participación de más de veinte expertos que han compartido las tendencias y novedades del sector para los próximos años.

iRuralNavigator y Vacapp, ganadores de los Premios Ruralapps

Además, en el marco del forum, Antoni Díaz, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, ha entregado los premios a las aplicaciones iRuralNavigator y Vacapp, ganadoras de la tercera edición de los Premios Ruralapps, que otorga la Generalitat y que han recibido 3.000 euros cada una.

La aplicación iRuralNavigator, ganadora de la modalidad Ruralapps-ciutadanía, ha sido creada por Alexandre Llaó García, de la Ampolla, y sirve para la búsqueda de fincas rurales en todo el Estado.

Por otra parte, la app Vacapp, premiada de la modalidad Ruralapps-profesional, ha sido ideada por Mateu Yábar Vallès, de Barcelona, y permite que los ganaderos puedan mejorar la gestión de las explotaciones de ganado bovino extensivo.

En esta convocatoria, que ha contado con un total de 19 candidaturas, también ha quedado finalista la app Diet creator, de la firma Redes Líquidas, en la modalidad Ruralapp-ciutadanía. En la categoría Ruralapp-profesional del sector, la finalista ha sido la app AppÍcola, de VP Control Animal, una aplicación pensada para la gestión de las explotaciones apícolas. Más información en www.eurecat.org 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar