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Juan José Pradales, director de eBusiness de Informática El Corte Inglés

"La aparición del 'service manager' es un factor que evidencia el interés en alinear TI y negocio"

16 Noviembre 2007por Angel González

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Para dar respuesta a la demanda de proyectos e-Business, Informática El Corte Inglés inauguró en 2002 un área específica en su sede de Tres Cantos. Así inició sus actividades el centro Innovación e-Business, que arrancó con 80 profesionales y hoy cuenta con cerca de 400 expertos en diferentes sectores. Un equipo a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas aplicaciones y servicios TI, que dirige Juan José Pradales

IT CIO.es. Ante el debate de las TI en el panorama empresarial ¿Qué demandan las organizaciones en procesos, innovación, inteligencia de negocio, servicios y tecnologías?

J. J. P.: Si tenemos en cuenta las demandas del usuario y cliente final, lo que verdaderamente reclaman al e-Business es disponer en la empresa de las mismas soluciones y prestaciones de las que disponen en sus hogares: la utilización de servicios Internet de forma universal, gratuita y popular, que todavía no es una realidad en las empresas.

Juan José Pradales

Juan José Pradales

Desde un punto de vista más 'corporativo', con la aparición y popularización del concepto de e-Business, el mercado, los clientes, los proveedores y los propios trabajadores exigen que la información de las organizaciones fluya, tanto por su interior, como hacia el exterior. Se han escrito las nuevas reglas del juego: automatización de los procesos de negocio, cuadros de mando integrados, visión global de la cartera de clientes o portales de autoservicio.

IT CIO.es. Parece que el futuro inmediato de las TI estará caracterizado por la alineación de tecnología y negocio, incorporando paradigmas como la colaboración y las interrelaciones de la Web 2.0. ¿Qué opina de la gestión estratégica de las TIC?

J. J. P.: Más que las empresas en sí, esta alineación representa un reto para los profesionales del ámbito corporativo que necesitan disponer de las habilidades necesarias que combinen, tanto el conocimiento de sus respectivos negocios como de las TIC disponibles y el medio Web.

La rápida penetración de las TI a todos los niveles de la empresa hace que la adecuada alineación entre la infraestructura informática de las compañías y las necesidades de sus diferentes unidades de negocio sean cada vez más importantes. Este cambio de coyuntura ha llevado al desarrollo de certificaciones específicas que miden la eficacia de las TIC y su soporte al negocio, como la norma UNE-ISO/IEC 20000, por las que muestra interés un número creciente de organizaciones.

Otro factor, que evidencia la preocupación de las organizaciones por la alineación entre TI y negocio es la aparición en las empresas de la figura del 'service manager' como la persona responsable de la implantación y el seguimiento de todos los procesos ligados a la gestión de los sistemas de información corporativos.

El papel principal del 'service manager' es la interlocución, al más alto nivel, entre el área TI y las áreas de negocio de la organización: se encarga de recibir la información de cada unidad de negocio, sus necesidades en relación con las TI e incluso, a veces, influir en las demandas, coordinando los distintos procesos de gestión necesarios para el eficiente soporte del negocio por parte de las TI corporativas.

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